untitled (6 of 7)
Rose Gottemoeller se dirige a la audiencia en WSU Martes. Subsecretaria Gottemoeller pasó para crear conciencia sobre el Tratado de los ensayos nucleares de Prohibición Completo  (Emily Steckbauer / The Signpost)

La subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional Rose Gottemoeller, visitó WSU este Martes en su viaje a través de la nación, hablando sobre el futuro de las armas nucleares en la política Estadounidense.

Gottemoeller, en asignación del presidente Barack Obama, ha participado en una gira de conferencias para dar a conocer el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

“Este tema ha estado fuera de la agenda pública durante mucho tiempo”, dijo Gottemoeller. “Quiero que la gente escuche y aprenda acerca de esto.”

El tratado, firmado por los EE.UU. en 1996, prohibiría todos los ensayos nucleares en todo tipo de medio ambiente. El Senado de los Estados Unidos no ratificó el tratado en 1999, dejándolo sin reglas. El tratado ha sido firmado por 183 países y 163 ya lo han ratificado.

El Senado de los Estados Unidos requiere de 67 votos para ratificar el tratado. Gottemoeller dijo que esto puede parecer imposible dado el clima político actual, pero es algo que ya ha sido hecho antes.

Más de 100 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad asistieron al evento, organizado por el Instituto Walker S. Olene de Política y Administración Pública. Este es el último evento organizado por el Instituto Walker este semestre.

La estudiante de la carrera de comunicaciones India Nielsen, dijo que ella no sabía mucho acerca del tema, pero que encontró la platica muy informativa.

Gottemoeller señaló que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado entre los EE.UU. y Rusia, y ratificado por el Senado, es un ejemplo de como conseguir los tratados de control de armas a través del Senado.

En la década de 1990, el sitio de prueba de Nevada detonó cerca de 2.000 explosivos nucleares. Las secuelas aún se están midiendo dijo Gottemoeller, hablando de las personas que se enfermaron de cáncer debido a la lluvia radiactiva.

Desde entonces ha habido una moratoria en las pruebas a pesar de que el tratado no ha sido ratificado.

Gottemoeller dijo que el tratado sería exigible si es ratificado, ya que los países tendrían que enfrentar el peso de la comunidad internacional en caso de violar el tratado.

Gottemoeller dijo que los EE.UU. han tomado medidas para reducir su arsenal desde el fin de la Guerra Fría. Asimismo dijo que 31.000 armas nucleares habían sido eliminadas desde la Guerra Fría, con lo que el total actual fluctua en alrededor de 4.800.

Un estudiante preguntó a Gottemoeller  que podían hacer para ayudar a evaluar el tratado y otros asuntos de control de armas. Gottemoeller dijo que lo mejor que los estudiantes pueden hacer es educarse sobre el tema, hablar con otros acerca de él para despues ponerse en contacto con sus representantes estatales y federales acerca de como hacer que el tratado sea evaluado en el Senado.

Gottemoeller dijo que el tratado no esta realmente en el radar del Senado. Ella piensa que es un tema importante y que el público merece un debate al respecto.

Rob Reynolds, profesor asociado de sociología en la Universidad Estatal de Weber, dijo mucho acerca de las conversaciones de las nuevas generaciones de jovenes sobre las armas nucleares.

Reynolds agregó que estos jovenes no tienen el concepto del proceso de crecimiento en un mundo donde no había temor diario de un ataque nuclear o de ver a sus hijos contraer cáncer debido a pruebas nucleares en Nevada.

Traducido por Manuel Gonzalez-Reyna

Haga clic en enlace para leer este artículo en Inglés.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.