Cuatro de los mejores poetas jóvenes del estado compitieron en un concurso para campeones la semana pasada con el fin de recaudar fondos para el primer refugio en pro de los jóvenes desamparados en Utah.

Este concurso de campeones, en el que todos los competidores deben haber ganado al menos un concurso de poesía antes o que han tenido algunas de sus obras publicadas, fue organizado por estudiantes de Weber State, el Club Westminster de poesia y el grupo sin fines de lucro de Wasatch Wordsmiths.

11-17 poetry slam lichelle jenkins-8972
(Photo by Lichelle Jenkins) Estudiante de Westminster College, Emma Motes, lee un poema como un “sacrificio” para empezar Champions’ Slam en Nov. 17.  Todas las ganancias seran para Youth Futures homeless youth shelter.

La idea de este beneficio surgió en una clase de trabajo social en Weber State. La estudiante Kristen Mitchell, fundadora del Youth Futures, un refugio para jóvenes desamparados, anuncio en la clase su proyecto para abordar el creciente problema de los jóvenes sin hogar de Utah.

Mitchell compró junto con su pareja una casa ubicada en 2760 Adams Ave. en Ogden el pasado Agosto y desde entonces han realizado la renovación del edificio y han recaudado fondos para este programa. Su objetivo es el de tener la casa lista para aceptar a los jóvenes sin hogar para el 1o. de Enero de 2015. Mitchell dijo que el presupuesto anual de Youth Futures es del orden de los $ 405,000 y sus compañeros de clase han ayudado a elevar esta cifra a decenas de miles de dólares para contribuir a esta noble causa.

“Ellos han sido absolutamente increíbles. Sin ellos no estaríamos en donde actualmente nos encontramos”, dijo Mitchell.

La clase, impartida por el profesor Barrett Albert Troy Bonella, requiere que los estudiantes desarrollen un proyecto que haga un cambio social en la comunidad. Carlos Palomo, estudiante del último año y uno de los compañeros de clase de Mitchell, dijo que el 90 por ciento de la clase decidió hacer su proyecto relacionado con el grupo de Mitchell.

“El objetivo más importante”, dijo Palomo, “es que está llamando la atención.”

Mientras otros estudiantes de la clase están trabajando consiguiendo fondos, subvenciones o productos de negocios como The Home Depot, Palomo pensó que un concurso de poesia anual para apoyar Youth Future adapta la causa particularmente bien. Muchos de los poetas del concurso han experimentado la falta de vivienda en algún momento de sus vidas, dijo.

“Los concursantes de poesía en general están a punto de hablar de derechos y activismo, rompiendo estereotipos y barreras”, dijo Palomo. “Así que pensé que era una buena forma de combinación para los jóvenes sin hogar, así como los de la comunidad LGBTQ y los concursantes de poesía juntos ya que muchos de ellos tienen experiencias comunes.”

Willy, el hermano de Palomo, un estudiante de la Universidad de Westminster y miembro de ambos Wasatch Wordsmiths y del Club de poesia de Westminster, dijo que los grupos estaban encantados de ser parte de este evento.

Muchas personas no se dan cuenta de que no es un lugar para los jóvenes sin hogar a causa de una vieja ley en Utah que prohíbe que los niños menores de edad pasen la noche en refugios para adultos.

R.J. Walker, vicepresidente de Wasatch Wordsmiths y ganador del Golpe de Campeones, dijo que se sorprendió cuando se enteró que Utah no tenían un refugio para jóvenes.

Los niños cuyos padres han sido expulsados de su casa o son abusivos no  tienen otro lugar a donde ir, sobre todo en Utah donde los inviernos son muy fríos, dijo.

“Tener un refugio durante la noche para los jóvenes donde ellos puedan sobrevivir y luego volver a empezar de nuevo y ser productivos es increíblemente importante”, dijo Walker.

Más de 5.000 jóvenes se enfrentan a la falta de vivienda en Utah anualmente. Carlos Palomo dijo que es difícil hacer un seguimiento de la cantidad de jóvenes sin hogar que sean real, ya que pueden estar sin hogar por sólo unos pocos meses después de regresar con sus familias y más tarde son echados a la calle de nuevo.

“Es una especie de proceso con altas y bajas”, dijo. Palomo espera que un refugio para las noches ayudará a darle un mejor seguimiento a los jóvenes sin hogar.

Muchos de los jóvenes sin hogar en Utah son adolescentes LGBTQ dado que dentro de la cultura conservadora en Utah, esta considera la homosexualidad como un problema, dijeron varios organizadores.

“Vivimos en una sociedad donde la comunidad heterosexual privilegiada lo ve como algo negativo o algo malo, así que tratan de apartarlos lejos de la comunidad”, dijo Palomo. “Hay desconocimiento sobre la homosexualidad y las personas que no son heterosexuales.”

Bonella estuvo de acuerdo y agregó que todavía hay una gran cantidad de familias en Utah que no acaba de aceptar a sus hijos por ser homosexuales.

En el intermedio, Walker dijo que había estado sin hogar cuando tenía 19 años después de su temprano regreso a casa de su misión Mormona. Sus padres estaban molestos porque el no había completado la misión.

“Mi mamá me echó de la casa. Estuve en las calles durante toda una semana sin tener a dónde ir “, Walker dijo,”y solo porque regresé a la casa de misión antes de tiempo, trayendo vergüenza a mi familia.”

Él piensa que los padres de familia en esta cultura conservadora se van a los extremos acerca de sus creencias específicas, especialmente cuando se trata de la homosexualidad y se vuelven psicológicamente y verbalmente abusivos.

“Este no es un medio ambiente sano para un adolescente, por lo que o bien los dejan solos o son echados fuera despues de un tiempo”, dijo Walker.

Es por esto que los estudiantes de trabajo social y de las organizaciones de concursantes de Slam estan muy contentos de ayudar.

“Fue genial ver que algo (que al fin) se realice en pro de los jóvenes sin hogar”, dijo Willy Palomo.

Bonella dijo: poesía Slam fue una buena forma de recaudar dinero para los jóvenes sin hogar, en parte debido a que muchos de los poemas hablan acerca de la justicias tanto social como comunitaria.

“Es casi como si la poesía pone en palabras los sentimientos que impulsan a los trabajadores sociales y eso es de lo que todo esto se trata”, dijo Bonella. “Se trata de sentir pasión por algo y tratar de hacer una diferencia en ello.”

La estudiante y joven poeta de segundo año de la Estatal de Weber Maryvic Ruiz, llego al evento por mera curiosidad. Ella no estaba consciente de que no había un refugio para los jóvenes desamparados y ella quisiera ver a a los jóvenes sin hogar teniendo un lugar donde vivir.

Ruiz se quedó impresionada al descubrir que Youth Future fue fundada por un estudiante de la Estatal de Weber. “Esto es realmente maravilloso”, dijo. “Honestamente, nunca esperé que un estudiante llegara a hacer algo como esto.” Ruiz llamó al concurso “refrescante”.

El Slam de poesia da voz a la gente, dijo Walker.

“Todo arte es activismo, y la poesía Slam está muy arraigada en el activismo social, la justicia social, asímismo es un llamado a abordar temas sociales”, dijo Walker. “Es la poesía para la gente común y trata de los problemas de la gente común.”

 

Traducido por Manuel Gonzalez-Reyna

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.