Students work in the Auto Technology shop.
Los estudiantes trabajan en una tienda de auto para sus clases (Photo by Charles Bowker / The Signpost)

La Universidad Estatal de Weber tiene uno de los programas de tecnología automotriz más respetados en el país.

El programa automotriz de la Estatal de Weber ha estado en existencia desde el año de 1928 y tiene una rica historia. Los programas de certificacion, grado de asociado y licenciatura de nivel están disponibles.

Los graduados de grado asociado estarán calificados para una variedad de posiciones de nivel de entrada como técnicos de servicio. Este programa preparará a los estudiantes enseñándoles cómo opera un vehículo, cómo diagnosticar problemas con los vehículos y cómo corregir los problemas que han sido diagnosticados.

“Otro gran numero de instalaciones de capacitación automotriz se centran en el mantenimiento y las reparaciones de luces por ejemplo, así como de los sistemas de frenos básicos, todo el mantenimiento básico. Usted puede hacer un cambio de aceite, rotar los neumáticos, poner un nuevas zapatas de frenado”, esto lo dijo Matt Stagg, instructor del Centro de Capacitación de General Motors. “En lo que nos centramos aquí se llama técnico categoria maestro de servicio automotriz”.

Varios concesionarios utilizan el Centro de Entrenamiento de General Motors en la Universidad Estatal de Weber para capacitar a sus técnicos para obtener el master automotríz, el nivel de servicio técnico.

“Si empiezas a principios de tu formación podrás (convertirte) en lo que se considera un técnico de clase mundial, esto quiere decir que estarás certificado como maestro en todas las áreas, hay más de 1,700 horas de formación”, dijo Stagg. “Tienes aqui a la gran mayoría de los que estan en este programa, antes de llegar al punto de venta en la concesionaria de autos.”

Jessica Slater, director de la oficina, dijo que esto hace que su formación sea más práctica que la de sus competidores. Los estudiantes están utilizando los mismos materiales de capacitación como si fueran los mismos técnicos.

“Es por eso que los distribuidores preferirán este grupo, porque les ahorra miles de dólares dado que ya no tienen que entrenarlos”, dijo Stagg, “porque ya tuvieron el entrenamiento.”

Además de los programas de certificación y asociados, la Estatal de Weber posee uno de los cinco programas en el país que ofrecen una licenciatura en tecnología automotriz. Los graduados del programa de licenciatura están calificados para puestos relacionados con el servicio al cliente, ingeniería de campo, pruebas de servicio de campo e instrucción técnica.

“El hecho de que usted estudie para un título nos demuestra que usted puede tomar las clases de automoción mas divertidas, pero también se debe aguantar hasta el final a través de los que no son tan divertidas”, dijo Stagg.

Además de las clases de automoción, los estudiantes de bachillerato deberan cumplir con los prerequisitos de educación general.

Algunos concesionarios no considerarán candidatos a menos que tengan un grado. Esto se debe a que los estudiantes con un grado aprenden a comunicarse de manera efectiva.

“Tienes que saber cómo escribir”, dijo Stagg. “Los clientes no textean. Quieren que uno les diga lo que está mal con su coche”.

Las habilidades bien redondeadas que los estudiantes aprenden hacen que sean atractivos para los empleadores y se les ofrecen pasantías (paid internships) remuneradas durante toda su educación.

La experiencia adquirida hace que los graduados del programa de tecnología automotriz de la Universidad Estatal de Weber sean muy respetados en la industria automotriz.

“Somos más conocidos fuera del estado porque ahí es donde la industria del automóvil se encuentra,” dijo Slater.

Will Speigle, instructor principal de los programas de Ford MLR ATEP, dijo que muchos de los mejores técnicos de Ford son graduados del programa.

“Todos los representantes de Ford en esta área son graduados de la Estatal Weber”, dijo Speigle.

En lugar de que el estudiante universitario habitual empiece su búsqueda de empresas para trabajar después de la graduación, las compañías automotrices vienen a la Estatal de Weber buscando futuros empleados.

“Algunos de los estudiantes que reclutan aun no se han graduado. Y ellos los patrocinan a través de toda su licenciatura “, dijo Slater.

Traducido por Manuel Gonzalez Reyna

Escrito por Brian S. Bankhead

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.