Miles de personas se reunen en una marcha en Marseille Francia, el Sabado 10 de Ene. 2015 en apoyoa las victimas de los ataques en Paris (Launette Florian/Maxppp/Zuma Press/TNS)
Miles de personas se reunen en una marcha en Marseille Francia, el Sabado 10 de Ene. 2015 en apoyoa las victimas de los ataques en Paris
(Launette Florian/Maxppp/Zuma Press/TNS)

Las Palabras son una de las herramientas más poderosas que tenemos con nosotros todos los días. Con ellas, podemos inspirar y enfatizar, o podemos  enfurecer y provocar. Se nos ha dado libertad de expresion sin limites, y es importante recordar que este derecho es un principio base de una sociedad libre.

El ataque en Paris el pasado 7 de Enero a la revista satarica Charlie Hebdo, en el que 12 personas fueron asesinadas, ocho de los cuales eran periodistas, ha provocado tanto un levantamiento en unidad de fortalecer el derecho de libre expresión que cada quien tiene y al mismo tiempo la condenación  por parte de los ciudadanos, políticos y figuras religiosas alrededor del mundo que califican el material como ofensivo.

Las Noticias vienen en diferentes formas : periódicos, radio , televisión, sitios web. Algunos son más fácticos que otros, algunos más controvertidos, pero todos tienen una cosa en común – traen las noticias a la audiencia y luego permiten al lector elegir qué hacer con la información recibida. Aquí en el Signpost somos periodistas en formación que estamos estirando nuestras limitaciones diaria mientras que aún tenemos un sistema de apoyo seguro en la Universidad Estatal de Weber . Aunque las circunstancias del contenido en Charlie Hebdo incluyen algo más que informar sobre los hechos de un suceso, este evento nos ha hecho pensar en la ética periodística y el deber que tenemos al informar a nuestra audiencia.

Los periodistas proporcionan al mundo una oportunidad para ver una imagen más grande fuera de la rutina diaria. Como lectores, podemos permitir que su material nos afecte negativamente o positivamente . De cualquier manera, nos da una idea de una mayor conversación podríamos queremos ser parte de. Y muchas veces , el material controversial u ofensivo es el catalizador para el cambio.

La Presidenta de la Sociedad Profesional de Periodistas Dana Neuts dijo dijo en relación con el ataque a Charli Hebdo “los periodistas de todo el mundo trabajan todos los días para informar  la verdad , informar al público y animar a la gente a pensar en todas las versiones  de temas importantes para la sociedad,” citando que todos debemos estar en solidaridad contra los ataques a la libertad de prensa .

El Editor de la revista Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier que fue asesinado en el ataque 07 de Enero, dijo al diario Le Monde de Francia en 2012 “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas ” al ser cuestionado sobre el miedo a las amenazas contra su vida. El Comité para la Protección de los Periodistas ha confirmado que en 2014 61 periodistas fueron asesinados en todo el mundo , incluyendo 27 que fueron asesinados . Estos periodistas se encontraban cubriendo historias que incluyen los derechos humanos , la guerra y la política , las cuales tienen el mayor porcentaje de muertes.

Todos estos periodistas tomaron la decisión de arriesgar sus vidas para traer la corrupción a los ojos del mundo, y nunca se debe olvidar sus esfuerzos para informar a la opinión pública Disfrutar del derecho a la libertad de expresión como lo hacemos en los Estados Unidos significa que tenemos que tolerar e incluso pensar en los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo y aun con los  que nos ofenden . Sin embargo, hay que garantizar el derecho de expresión a todos con el fin de proteger el nuestro.

Traducido por Ingrid Maldonado

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.