Residentes del estado de Utah se reunen en las escaleras del capitolio en Salt Lake para participar en el rally "Aire Limpio, Sin ecxusas 2015"(Emily Crooks/ The Signpost)
Residentes del estado de Utah se reunen en el del capitolio de Salt Lake para participar en el rally “Aire Limpio, Sin excusas 2015″(Emily Crooks/ The Signpost)

Cientos de habitantes de Utah se reunieron en la escalinata del Capitolio del estado de Utah el sábado por la tarde para unirse a  legislación para mejorar la calidad del aire a lo largo de Wasatch Front.

“He estado trabajando en cuestiones  del aire limpio por los últimos tres años,” dijo Carl Ingwell, el organizador del rally aire limpio, sin excusas 2015 . “Espero realmente que este rally por aire limpio sea histórico en Utah”.

Según las estadísticas de 2013, la Asociación Americana del pulmón (ALA) ubicó la zona de Ogden-Clearfield-Salt Lake City como la sexta más ciudad/ciudades más contaminadas  en los Estados Unidos afectadas por la contaminación de partículas a corto plazo.

La contaminación de partículas a corto plazo se refiere a un incremento en los niveles de contaminación, y según la ALA, “Estos aumentos de partículas en la contaminación  pueden durar horas o días. Las muertes pueden ocurrir el mismo día en que los niveles de partículas se eleven, o dentro de uno o dos meses después. La contaminación de partículas no sólo hace la gente morir unos días antes de lo que podría ser de otro modo — estas son muertes que no habrían ocurrido si el aire estuviera limpio. ”

Ingwell dijo que cuando empezó a trabajar en cuestiones de aire limpio,creo un evento en Facebook donde animó a sus amigos a enviar un  correo electrónico a el gobernador pidiendo un cambio.

“Me di cuenta que todo el mundo en los medios sociales, quejándose de la  mala calidad del aire, y pensé que las quejas estaban mal dirigidas. Quejarnos entre nosotros no hace mucho, pero en realidad lo que hace la diferencia es tomar el tiempo y la energía que ponemos en quejarnos y dirigirnos  en el camino que pensé  haría  una diferencia,”dijo Ingwell. “Al principio, solo  unos cuantos de mis amigos se unieron a hacerlo y luego con el tiempo había aproximadamente 1, 000 personas que se comprometieron a hacerlo, y el proyecto arrancó por sí solo.”

Varios miembros de la Legislatura del Estado de Utah hablaron en el rally, hablando de cómo la gente de Utah necesita continuar presionando a sus legisladores para la reforma de aire limpio.

“Ustedes necesitan decirle a los legisladores que esta es la forma en que desean gastar sus dólares de impuestos que ganan con tanto esfuerzo ,” dijo el representante  Patrice Arent . “Ustedes quieren usarlo para limpiar el aire y no puede haber excusas. ”

Junto con miembros de la legislatura estatal, los activistas locales también subieron al podio para  hablar a las masas.

“Estamos aquí como una comunidad para hablar de la verdad  y enfatizar que vivir en un lugar con aire limpio y un ambiente habitable saludable son derechos humanos,” dijo la activista Derek Kitchen. “No vamos a estar satisfechos con la legislación que solo se dirige al simple placer de usar una chimenea en el hogar , pero permite a los contaminadores industriales y automóviles sucios seguir contaminando. ”

Muchos grupos diferentes salieron en apoyo a la manifestación, incluyendo a Madres de Utah por  Aire Limpio, Aire Limpio Ahora y los Médicos de Utah por un Medio Ambiente Saludable. Mike Woodruff, quien estaba en el rally representando a los médicos de Utah para un medio ambiente saludable, repartió folletos a través de la multitud.

“Es importante para mí porque, en primer lugar, tengo tres hijos que están creciendo en este valle, y en segundo lugar, yo soy un médico, y estoy muy familiarizado con los efectos nocivos de PM 2.5 (partículas que son menos de 2,5 micrómetros de diámetro) y otros contaminantes del aire”, dijo Woodruff. “Simplemente no creo que nuestros legisladores han hecho lo suficiente para tratar de protegernos de este problema.”

Woodruff dijo que le gustaría ver a la legislatura aprobar leyes para ayudar a mejorar la calidad del aire y hacer cumplir las normas más estrictas para el uso de combustible, y permitir que el Departamento de Calidad Ambiental de Utah pase normas que son más estrictas que la de la Agencia de Protección Ambiental de  los Estados Unidos y  prohibir en una forma más general   la quema de madera.

Actualmente en la Legislatura del Estado de Utah , hay varios proyectos que se están considerando y que afectarían  la calidad del aire de Utah , incluyendo HB0015 , que proporcionarán subsidios para los conductores de Utah para convertir sus coches para el uso de combustibles más limpios y HB0017 , que impone multas más estrictas para los vehículos que violan los límites de emisiones.

“Yo creo que hay un muchas  soluciones, incluyendo una realmente agresiva… prohibir de leña,” Woodruff dijo. “Sé que todo el mundo le encanta oler leña ardiente y ver un fuego ardiente, pero es muy malo para la salud. Es equivalente a fumar un montón de cigarrillos”.

Junto con el rally en Salt Lake City, hubo mítines “Aire limpio, sin excusas” celebradas en Moab, St. George y Logan el sábado para crear una atención generalizada en todo el estado.

Traducido por Glenda M Hoffman

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *