(Bruce Kellman/The News Tribune)
(Bruce Kellman/The News Tribune)

El color caramelo en las bebidas carbonatadas es un ingrediente común en las bebidas de cola y otros refrescos oscuros. Investigadores de salud pública han analizado el consumo de refrescos para distinguir la exposición de las personas a los subproductos posiblemente carcinogénicos de algunos colorantes con tonalidades caramelo .

Los resultados mostraron que entre el 44 a 58% de las personas mayores de seis años tienen al menos una lata de refresco por día, lo que posiblemente podría exponerlos a 4 -MEI, un posible carcinógeno humano que se forma durante el proceso de fabricación de algunos colorantes de tonalidad caramelo.

La investigación dirigida por un equipo del Centro Johns Hopkins para un Futuro Habitable (CLF) estimo una exposición de 4 -MEI por parte de los refrescos de color caramelo y modelo la carga potencial de cáncer en relación con los niveles de consumo de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos.

El autor principal del estudio y asistente de profesor en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, Keeve Nachman, cree que los consumidores están siendo expuestos a un riesgo de cáncer evitable e innecesario causado por un ingrediente añadido únicamente por razones estéticas .

“Esta exposición innecesaria representa una amenaza para la salud pública y plantea preguntas acerca de la continuación del uso del colorante de caramelo en la soda,” dijo Nachman.

En el  2013 y a principios del 2014, los investigadores de Reportes al Consumidor y CLF reunieron 110 muestras de refrescos comprados en tiendas en California y Nueva York. El estudio, sin embargo, no era lo suficientemente grande como para recomendar una marca de refresco sobre otra. Los resultados indicaron que los niveles de 4 -MEI podrían variar considerablemente entre todos los refrescos.

“Por ejemplo, los refrescos de cola dietéticos, ciertas muestras tenían niveles más altos o más variables del compuesto, mientras que otras muestras tenían concentraciones muy bajas,” dijo Tyler Smith, autor principal del estudio y funcionario de programas de la CLF.

Reportes al Consumidor ha pedido a la FDA establecer límites para el uso del carcinógeno potencial y también compartir los resultados con la oficina del Procurador General de California que hace cumplir la Proposición 65 de California, una ley que tiene por objeto reducir la exposición de los consumidores a los productos químicos tóxicos.

Urvashi Rangan, director ejecutivo de Reportes al Consumidor de Seguridad Alimenticia y Centro Sustentabilidad, dijo: “Creemos que los fabricantes de bebidas y el gobierno debería adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública. California ya ha dado un paso importante al establecer un umbral que provocó la Prop. 65 etiquetado basado en la exposición diaria de 4 -MEI de un alimento o bebida, como un refresco.”

Smith sugiere una intervención de la FDA, como la determinación de los niveles máximos de 4 -MEI en bebidas y cree que el enfoque podría ser útil en la reducción de riesgo de cáncer en la población estadounidense.

Translated by Ingrid Maldonado

To read the story in English click here

Share: twitterFacebookgoogle_plus