The movie poster for Cinderella.  (Common Sense Media/TNS)
El poster de la nueva version de la pelicula Cenicienta. (Common Sense Media/TNS)

Es una verdad universal conocida que cuando una nueva película de cuentos de hadas de Disney se estrena, dejamos de hacer lo que estábamos haciendo para ir a verla.

La nueva versión de acción en vivo de Disney “La Cenicienta ” ganó casi $ 70 millones en su primer fin de semana, según Variety.com. Ya se trate de una historia completamente nueva como “Frozen,” o una de las nuevas versiones de acción en vivo de Disney, todos somos fanáticos de una fantástico felices para siempre.

Las narraciones de cuentos de hadas de Disney se han vuelto inseparables de la vida del estadounidense promedio. Muchas mujeres crecieron con Cenicienta, Ariel, Blancanieves y Aurora, vistiéndose como princesas en Halloween y no querer nada más que encontrar un hombre joven y guapo para ayudarles a asegurar su felices para siempre.

Las limitaciones y peligros de una mujer que moldea su vida alrededor de la de una princesa de Disney se ha examinado y criticado una y otra vez. Todos hemos oído hablar de la importancia que tiene el que las mujeres no dependan de los hombres para apoyarlas y que las mujeres necesitamos salvarnos a nosotras mismas. Lo que hemos escuchado con menos frecuencia es el efecto que los estereotipos de Disney tienen sobre los hombres.

La estrella de Youtube Laci Green menciona este concepto recientemente afirmando que casi todos los héroes de Disney son de piel clara, alto, musculoso y guapo. Los pocos hombres de Disney que no encajan en ese molde físico se presentan como el compañero raro o un villano. Los héroes de Disney también son históricamente terribles en el cuidado de sí mismos o de mantener un hogar limpio. Supongo que es aceptable, ya que  nuestras queridas princesas son tan domésticas.

Sí,el estereotipo de la princesa de Disney limita a las mujeres, trofeos domésticos pasivos que están totalmente atadas a los caprichos de los hombres en sus vidas, pero, ¿no son los estereotipos presentados a través de personajes como Hércules y el príncipe Eric perjudiciales?

Los héroes de Disney siempre deben rescatar a la damisela en apuros. Se supone que deben de ser emocionalmente estables en todo momento y deben estar preparados para manejar cualquier crisis que se produce en ellos. Además de eso, se espera que estos héroes de belleza clásica mantengan a sus queridas princesas, una vez que obtienen su felices para siempre.

Eso es una gran responsabilidad. Y seamos sinceros, ese ideal no es posible en una gran cantidad de hombres en el mundo.

Si es poco realista esperar que las mujeres sean diosas domésticas con cinturas de 18 pulgadas, entonces es también irrazonable esperar que los hombres a sean el príncipe azul . Así que la próxima vez que nos sentamos a ver el próximo éxito de Disney, recordemos dejar los roles de género  delas mujeres y los hombres en la pantalla.

Translated by Ingrid Maldonado

To read this article in English click here.

Share: twitterFacebookgoogle_plus