La juventud latina tiene un destino y su valor es grande, Richard Montañez, ejecutivo de PepsiCo North America, creador de Flamin ‘Hot Cheetos y el padrino de Hispanic Branding, dijo a los estudiantes en la conferencia Latinos en Acción de liderazgo juvenil 2015 .

“Quiero alentar a ti. ¿Sabes lo que significa alentar a alguien?,”Dijo Montañez. “Significa tomar coraje y ponerlo en sus corazones, de modo que nunca vuelvan a ser los mismos de nuevo, para que no tengan miedo a nada. Eso es lo que quiero hacer.”

Keynote speaker Richard Montañez speaks  at Latinos in Action conference  held at Weber State over spring break. (Kaitlyn Johnson/ The Signpost)
El orador de apertura Richard Montañez habla en la conferencia de Latinos en Acción en Weber State durante las vacaciones de primavera. (Kaitlyn Johnson / The Signpost)

Montañez compartió con el público su historia personal mientras daba consejos a los estudiantes.

“Mi consejo es que se junten con gente que te animan. Manténgase alejados de las personas que los desalienten. No los necesitas en su vida,” dijo Montañez.

Latinos en Acción (LIA) es una organización que ayuda a los jóvenes latinos desde el nivel secundaria, trabajando con ellos a través de la universidad para ayudarlos a prepararse para su futuro profesional.

La organización ayuda a la juventud a través de una curso electivo en diferentes escuelas en el estado.

“En esta clase, los estudiantes prestan servicio, tienen una gran cantidad de oportunidades de  liderazgo y también aprenden muchas habilidades para prepararlos para la universidad,” dijo José Enríquez, fundador de Latinos en Acción.

Frank Magaña, director de operaciones de Latinos en Acción, dijo que la clase LIA está en 100 escuelas en total, y 96 de estas se imparten en el estado de  Utah, desde el Distrito Escolar de Box Elder hasta St. George.

LIA se asoció con la oficina de Acceso y Alcance para la Educación de Weber State, que ofreció actividades de aprendizaje y culturales a estudiantes de más de 25 preparatorias y 22 secundarias diferentes.

“Me gusto mucho los espectáculos culturales y el orador,” dijo Aranza Castillo, estudiante de segundo año de Stansbury High School,.

El evento de todo el día el 12 de marzo proporciono a los estudiantes la oportunidad de participar en talleres que cubrían temas como habilidades de entrevista, vestirse para el éxito, éxito en la preparatoria y la universidad y oportunidades financieras en la universidad.

“Me gustó el taller donde nos enseñaron qué usar y qué no usar para las entrevistas de trabajo,” dijo Karla Mejía, estudiante de segundo año de Stansbury High School.

Students from high schools around the state came together to Weber States Latinos in Action conference  on March 12. (Kaitlyn Johnson)
Estudiantes de las escuelas secundarias de todo el estado se reunieron en Weber State para la conferencia de Latinos en Acción el 12 de marzo. (Kaitlyn Johnson/The Signpost)

Enríquez dijo que el propósito de la creación y la promoción de este tipo de eventos es lograr que los jóvenes vengan al campus  y para celebrar sus esfuerzos.

“Queremos que la cultura latina sea vista como una palanca. Es una cosa buena. A veces, nuestros estudiantes están etiquetados como Latinos, y podrían sentir que no tienen valor,” dijo Magaña. “En nuestra clase decimos que es genial ser Latino, pero también es genial ser Americano … sólo tomen orgullo en todo lo que somos.”

Castillo dijo que es importante venir a este tipo de eventos ya que informa a los estudiantes acerca de los recursos y las cosas que están disponibles para ellos.

Magaña dijo LIA quiere que los estudiantes vean que hay oportunidades y que el sueño americano sigue vivo.

“Una de las formas en que ayudamos a la comunidad para alcanzar el sueño americano es dándoles las habilidades en el aula para no sólo graduarse de la preparatoria, sino también para tener éxito en la universidad porque es ahí donde todo comienza,” dijo Magaña.

Karime Carbajal, una estudiante de South High School, dijo que aprendió de que no importa de donde sean los estudiantes, siempre puede llegar a ser alguien importante.

Translated by Ana Reyes.

To read this article in English click here.

Share: twitterFacebookgoogle_plus