Un grupo de mariachis cantando en la conferencia de Latinos en Accion. El mariachi es un genero musical representativo de la cultura mexicana  (Kaitlyn Johnson/ The Signpost)
Un grupo de mariachis cantando en la conferencia de Latinos en Accion. El mariachi es un genero musical representativo de la cultura mexicana (Kaitlyn Johnson/ The Signpost)

Nadie entiende lo que es extrañar la tierra que lo vio nacer hasta que se separa de ella por un largo tiempo. No me refiero a vacaciones en el extranjero, pero a residir en otro país permanentemente.

El impacto cultural, la adaptación al clima, la comida y el aprendizaje del nuevo idioma son algunos de los desafíos que las personas experimentan cuando deciden mudarse de su lugar de origen.

Independientemente de las razones por las que uno se haya mudado, es inevitable no extrañar las tradiciones, la comida o a la familia.

Cuando me mude a Utah hace cinco años jamas pense que iba a extrañar tantas cosas de mi país de origen, México.

Hay ciertas ocasiones en las que uno extraña demasiado y no sabe que hacer, bueno pues algo que a mi me ha funcionado y algo que realmente disfruto es escuchar canciones que me hacen recordar el hermoso lugar donde nací.

Una de las canciones que al escucharla es inevitable no pensar en México es “El son de la negra.”

Esta canción tiene sus orígenes en el estado de Jalisco que se encuentra en la parte este del país. No se conoce el autor de esta canción ya que a través de los años se ha ido modificando.

El folklore de esta canción es inigualable, al escuchar esta canción interpretada por mariachis es inevitable no sentir como se eriza la piel.

La segunda canción que dice a gritos México es “Cielito Lindo.” Esta canción podría ser considerada el segundo himno nacional por su popularidad.

Aun recuerdo cuando estaba en el cuarto grado de primaria y mi maestro de música nos enseñó esta canción en flauta. Y desde entonces “Cielito Lindo,” es de mis favoritas.

La siguiente canción es de mis favoritas, cuando la escucho derramó una que otra lágrima, no estoy segura si de tristeza o felicidad pero de que me hace llorar no cabe duda.

Esta canción que fue escrita por José Manuel Fernández, se llama “México en la piel.”

En esta canción Fernández describe las cosas más bellas del país, comparándolas con objetos y/o colores.

La lista podría ser mas larga pero, si usted es una de las personas que extraña su tierra o simplemente es muy patriota, escuchar una de estas canciones no le vendría mal.

Share: twitterFacebookgoogle_plus