Estudiantes de primaria y secundaria compitieron en el primer concurso de deletreo en Español
Estudiantes de primaria y secundaria compitieron en el primer concurso de deletreo en Español

“Gracias”,”¿Cómo estás?” y “hola” son palabras comunes en el idioma   español por casi todo el mundo. Sin embargo, algunos estudiantes de educación básica no se conforman con saber lo más básico del idioma Español si no que fueron más allá de “hola” para participar  en el primer concurso de deletreo de la lengua española en el estado de Utah.

El martes por la mañana, la Universidad Estatal de Weber fue la sede del evento, que reunió a 26 estudiantes de nueve escuelas diferentes, los participantes eran estudiantes de los grados cuarto al octavo.

El escenario estaba lleno de sillas donde los participantes esperaron su turno para ponerse de pie y deletrear las diferentes palabras que el pronunciador les asignaba.

El concurso de ortografía consistió en dos fases diferentes.

“En la primera fase, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de deletrear cinco palabras.Cada palabra tenía un valor de 20 puntos”, dijo Isabel Asensio, profesora y asesor del capítulo de WSU Sigma Delta Pi.

Los participantes que obtuvieron  80 puntos en la primera fase tuvieron la oportunidad de avanzar a la segunda fase.

La segunda fase consistió en rondas eliminatorias. Los estudiantes que deletreaban erróneamente una palabra, fueron descalificados, y después de la primera ronda, cinco estudiantes fueron descalificados.

Los participantes descalificados bajaron del escenario, y al acercarse a sus maestros o padres, algunos de ellos tenían lágrimas en sus ojos.

El concurso continuó, y después de dos rondas más en la segunda fase,”obtuvimos al ganador,” dijo Asensio .

Raúl Martínez, un estudiante del quinto grado de Dixie Sun Elementary obtuvo el primer lugar, Alan Márquez, un estudiante de octavo grado de la Academia Preparatoria North Davis, obtuvo el segundo lugar y Daniel Sierra, estudiante de cuarto grado de la Academia de Doble Inmersión, obtuvo el tercer lugar.

Los participantes que ganaron el primer, segundo y tercer lugar ganaron premios patrocinados por El Signpost.

También entre los patrocinadores se encontraron El Salón Endowment for Community Outreach, la Telitha E. Lindquist Facultad de Artes y Humanidades, La Biblioteca Stewart , El Centro de Copiado y las tiendas Shape -Up Outlet.

“Fue muy divertido competir con los otros estudiantes”, dijo Márquez .

Electra Fielding, profesora asistente de español, quien participó en el concurso de deletreo como juez, dijo que el evento fue muy divertido, y que ella realmente disfruto participar.

“Ha sido una gran oportunidad”, dijo Fielding.

Fielding añadió que eventos como el concurso de deletreo deberían de  continuar, ya que hace una conexión entre WSU y la comunidad.

“Los estudiantes lo hicieron muy bien”, dijo Fielding. “Es difícil, y ellos han trabajado muy duro.”

Ana Galán, profesora de Español en la Academia Preparatoria North Davis, dijo que el concurso de deletreo fue una oportunidad para que los estudiantes aprendieran más Español, y que este tipo de oportunidades son siempre bien recibidas.

“Vivir en los EE.UU., es una pena que el Español no se pratique a menudo. Los Estados Unidos podrían ser un país bilingüe si quisieran”, dijo Galán. “Tenemos que esforzarnos más y participar en este tipo de eventos, para que la gente se de cuenta de cuán importante es promover la enseñanza del español. ”

Vilma Rojas, madre de Daniel Sierra, dijo que fue un honor para ella ver a su hijo competir en un concurso de deletreo en Español.

“Mi sueño es que mi hijo sea bilingüe”, dijo Rojas.

El concurso de deletreo fue organizado y planeado por Asensio con la colaboración de estudiantes que son parte del capítulo de WSU de Sigma Delta Pi, la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica.

“El objetivo principal de este evento fue el de capacitar a los estudiantes de primaria y secundaria, proporcionándoles oportunidades para desarrollar y exhibir las habilidades académicas de los estudiantes”, dijo Asensio.

Según el sitio web de Sigma Delta Pi, es una organización sin fines de lucro y es una de las sociedades de honor de idiomas extranjeros más grande.

Esta organización es exclusivamente para los estudiantes que se están haciendo una licenciatura en Español en un colegio o universidad de cuatro años.

“Es una sociedad honoraria. Se tiene que ser un muy buen estudiante para ser parte de ella”, dijo Asensio.

 

Share: twitterFacebookgoogle_plus