Donald Trump el pasado 16 de junio anunciando su candidatura presidencial
Donald Trump el pasado 16 de junio anunciando su candidatura presidencial Fuente: Tribune News Service

El pasado 16 de junio el empresario estadounidense Donald Trump anunció su candidatura para la presidencia en el 2016, mucho se ha hablado de su discurso desde entonces, la mayoría de la gente recuerda su discurso por las cosas que dijo contra Obamacare, el desempleo en los Estados Unidos y la inmigración.

Antes de empezar su discurso, Trump fue presentado por su hija Ivanka Trump, donde ella destacó el éxito que su padre a tenido en los negocios y en todas las cosas que el se propone.

“Mi padre ha tenido éxito donde el gobierno ha fracasado”, dijo Ivanka.

En sus propias palabras Ivanka dijo que su padre no solamente hablaba por hablar si no que lo que dice  lo dice en serio.

“Mi padre es lo contrario de lo que es políticamente correcto”, dijo Ivanka.

Ivanka no solo recalco el éxito de su padre, también habló de las cosas que su padre le enseñó desde pequeña.

“El nos enseño a hacer una contribución positiva a la sociedad”, dijo Ivanka.

Después del discurso de Ivanka de unos cuatro minutos, fue el turno de Donald Trump de tomar la palabra.

En su discurso Trump empezó diciendo que el país estaba en serios problemas y que como pais los Estados Unidos no tenian mas victorias. Para aclarar este punto de su discurso, Trump habló de Japón y China.

“¿Cuándo le ganamos a Japón en algo? envían a sus coches por millones y ¿qué hacemos?”, dijo Trump. “Cada vez nos ganan, ¿cuando fue la última vez que vieron un Chevrolet en Tokyo?”.

Después de hablar de cómo el país no es lo que solía ser, Trump empezó a hablar sobre el problema de la inmigración y también dijo que México está matando a los Estados Unidos economicamente.

“Los Estados Unidos se ha convertido el lugar donde todos echan sus problemas”, dijo Trump.

Trump mencionó que cuando México manda a su gente, no manda lo mejor de su población, si no que manda a gente que tiene muchos problemas, entre ellos drogas, crimen y violadores.

“Asumo que algunos son buenas personas” dijo Trump.

El magnate también afirmó que los inmigrantes no solo estaban viniendo de México si no que de  todo centro América y  Latinoamérica y del Medio Oriente.

Trump continuó su discurso hablando de Irán e Irak y del Obamacare, pero estos temas no son los que tuvieron la atención del publico.

Después de su discurso, las redes sociales, como Facebook, estaban llenas de mensajes contra el magnate por sus palabras sobre los inmigrantes, ya que a la vista de muchos sus comentarios fueron racistas y fuera de lugar.

En un artículo reportado por Aristegui noticias, se lee que el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las palabras de Trump le parecían “prejuiciosas y absurdas”.

En el reportaje también se menciona que Osorio mencionó que los inmigrantes hacen una colaboración al crecimiento de los Estados Unidos y que las palabras de Trump “eran más bien para generar una nota”.

Pero Osorio Chong no fue el único en decir que las palabras del magnate eran prejuiciosas. El presidente de Venezuela también hizo declaraciones en contra de las palabras de Trump.

Por otra parte Trump no es el único que ha hablado de esta manera sobre los inmigrantes. La autora Ann Coulter, también hizo fuertes declaraciones en contra de los inmigrantes en su más reciente libro, “Adiós América”.

En una de las páginas del libro, Coulter menciona que los americanos deberían temer más a los inmigrantes que los del grupo terrorista ISIS.

Jorge Ramos, periodista del canal de television hispana Univision, le dijo a Coulter que nadie esta programado biologicamente para cometer crimenes.

Coulter continuó diciendo lo siguiente: “si no quiere que ISIS lo mate,no vayas a Siria si no quiere ser asesinado por un mexicano no hay nada que le pueda decir”.

El punto no es lo que dijo Coulter o lo que dijo Trump, muchos pueden pensar que esto es una forma de racismo moderno o de lo que llaman en inglés “hate speech”.

Si hay un problema de inmigración ilegal grande en los Estado Unidos, de acuerdo con un estimado hecho en el 2012 por el departamento Inmigración (U.S. Department of Homeland Security), hay un aproximado de 11,430,000 inmigrantes ilegales.De esos 11 millones el 59% son mexicanos,y los demas son de Latinoamérica y Asia.

Aun con estos números no es razón para llamar a un grupo de personas criminales o violadores. De acuerdo a un estudio realizado en el 2010 por la organización Iniciativa Política Penitenciaria ( Prison Policy Initiative), en el estado de Utah se reportaron 832 reclusos que se identificaron como Hispanos, 367 como Anglosajones, 2,711 como Africano Americanos y 1,488 como nativos Americanos.

Después de que el publico explotara con las fuertes declaraciones de Trump, en otra declaración el afirmó que el ama a México y el espíritu de los mexicanos, lo cual es totalmente contradictorio a sus previas declaraciones.

Si la estrategia política de Trump era atraer más simpatizantes, lo único que parece haber logrado es perder el 12.5% de los votos que vienen de los Hispanos.

Share: twitterFacebookgoogle_plus