Las voluntarias Genevieve Antoine y Amy Oliber enseñan la ciencia forense en un sábado de ciencia de la Universidad Estatal de Weber , el 4 de julio.  (Emily Crooks / The Signpost)
Las voluntarias Genevieve Antoine y Amy Oliber enseñan la ciencia forense en un sábado de ciencia de la Universidad Estatal de Weber , el 4 de julio.
(Emily Crooks / The Signpost)

En un caluroso sábado de verano, pocas cosas son tan geniales como un espectáculo del planetario. Juega con el sentido de la maravilla que todos compartimos sobre el cielo, el espacio y lo que viaja por ahí y hay aire acondicionado.

Los sábados de ciencia son un programa de la Universidad Estatal de Weber que implica demostraciones prácticas y una presentación del planetario para las familias en el planetario Ott . Como parte de los programas de verano RAMP del Departamento de Parques de la Ciudad de Ogden, estos programas sabatinos han tenido lugar durante por más de cinco años.

El objetivo es dar a los participantes un lugar accesible, divertido e interactivo para explorar mientras que da a los voluntarios la oportunidad de ver el alcance de la ciencia en acción.

“Los (voluntarios ) son los futuros científicos, y tienen que aprender a hablar al público sobre la ciencia y la investigación”, dijo Amy Jo Proctor, asistente del director del planetario, quien dirige los sábados de ciencia.

Las actividades cambian dependiendo de los voluntarios disponibles. El 4 de julio, las aulas se abrieron a la medicina forense, la astronomía, la física y la química.

La muestra forense, presentada por la estudiante de microbiología Genevieve Antoine y la estudiante forense Amy Oliber, consistió en la toma de huellas dactilares y la cromatografía. Ellos fueron reclutados a través de correo electrónico. “Recibimos un correo electrónico y llenamos una pequeña aplicacion”, dijo Oliber sobre el voluntariado.

El Planetario Ott ofrece espectáculos gratuitos durante los sábados de ciencia en la Universidad Estatal de Weber(Emily Crooks / The Signpost)
El Planetario Ott ofrece espectáculos gratuitos durante los sábados de ciencia en la Universidad Estatal de Weber(Emily Crooks / The Signpost)

Los participantes utilizaron grafito y cinta adhesiva transparente para mirar las huellas dactilares y compararlos con los tipos de huellas digitales básicas. “Estas se ponen un poco más profundas, pero me imagino que para esta ocasión estas son apropiadas “, dijo Oliber .

Despues se les fueron dados marcadores y una pequeña cantidad de alcohol. Cuando hacen una marca en un pedazo de papel y se deja reposar en el alcohol , los diferentes matices que componen el color de la tinta se separan.

La parte de Física fue dirigida por Murielle Shallvetter, quien se especializa en la enseñanza de la física y una pequeña especialización en la enseñanza de Inglés. “Si doblo espacio/tiempo, ahora, al parecer. Puedo añadir eso a mi curriculum vitae”, dijo.

Shallvetter logró esto estirando una hoja a través de un aro y lo levantó con un anillo de mesas de manera que el centro era compatible. Entonces se rodaron diferentes tipos de bolas sobre la hoja, haciendo que se deforme. Como las bolas se posaron, la hoja se convirtió en un pozo de gravedad, y los objetos que siguieron actuó como satélites y meteoritos .

La sonda New Horizons fue el foco de atención tanto del espectáculo de planetario y el demo de astronomía, que fue presentado por Edward Allen, quien estudia física con énfasis en la astrofísica. “Me encanta hacer este tipo de cosas. Me encanta hablar del espacio y enseñar sobre el espacio”, dijo.

En el demo de astronomía se habló sobre Plutón, volar por New Horizons y también el por qué fue añadido primero a los planetas, pero luego volvió a clasificarse.

Curiosamente, parece que los niños aceptan mas la reclasificación de Plutón que sus padres. “Son los padres los que dicen ” ¿Y qué?  conviertanlo en planeta de nuevo'”, dijo Allen.

Dado el dia feriado, hubo pequeñas multitudes para entrar en el espectáculo de planetario, aunque Proctor dice que las multitudes que normalmente asisten son entre 2-300 y tantos como 500 para los sábados de  ciencia.

Según los comentarios que Proctor recibe, los participantes salen contentos para hacer más ciencia al llegar a casa, con el uso de bolsas de regalo que ofrece el programa.

“Traigan a sus familias a los sábados de ciencia, es muy divertido”, dijo Proctor.

Los participantes parecen estar de acuerdo. Taylee Johnston, quien quiere ser un astrónomo, y Russel Taylor, quien le gustaría diseñar juegos, ambos dijeron que la experiencia fue muy divertida y que les gustaría asistir de nuevo en el futuro.

Translated by Ingrid Maldonado.

Share: twitterFacebookgoogle_plus