Un vaquero trata de mantenerse en su caballo en una competencia stock bruto (Foto: Michael Martin).
Un vaquero trata de mantenerse en su caballo en una competencia stock bruto (Foto: Michael Martin).

El que piensa que el rodeo es sólo un pasatiempo para los ganaderos aburridos puede sorprenderse al saber cuán competitivos son los participantes de  rodeo, sobre todo en el oeste de los Estados Unidos.

La razón detrás de la competitividad es simple: un montón de dinero está involucrado en el deporte. Y luego, por supuesto, hay honor.

Todo eso estará en exhibición en Ogden esta semana cuando el Pioneer Days Rodeo comienza el lunes en el Golden Spike Arena. El evento de Cowboys Association comienza a las 7:30 pm de lunes a viernes, precedido cada día por los eventos de Miss Rodeo anteriores en el día y la pre-rodeo a las 6:30 pm

Mientras que las competencias de rodeo se presentaron por primera vez en año de 1872, mantuvieron su influencia casi exclusivamente entre los vaqueros compiten por las primeras décadas. No fue hasta el año 1900 que estos hechos comenzaron a trear grandes multitudes, no agrícolas.

Hoy en día, los rodeos se han convertido en eventos para las masas en muchas zonas del oeste de los Estados Unidos y Canadá. Rodeo es aún reconocido como el deporte oficial del estado de Texas, South Dakota y Wyoming.

Además de miles de rodeos más pequeños que tienen lugar sobre todo durante los meses de verano, hay una serie de eventos para los atletas profesionales que se celebran cada año, culminando cada mes de septiembre en Las Vegas en el campeonato mundial oficial donde decenas de millones de dólares en premios son derramados anualmente durante las competiciones más importantes.

La mayoría de los eventos de rodeo viene de orígenes  ganaderos que practican las habilidades que necesitan para ganarse la vida en su profesión. Por lo tanto, los animales de granja ocupar un lugar central en los rodeos.

En general, hay dos tipos principales de eventos en los rodeos profesionales: acontecimientos roping y concursos de valores en bruto.

Uno de los tipos más generalizados de los acontecimientos roping es la competición roping del becerro. Sobre la base de las habilidades esenciales de cría en granjas, un vaquero que monta un caballo intenta coger un ternero con un lazo.

Una vez que el becerro es atrapado, el vaquero pasa de su caballo y se extiende hasta la pantorrilla, empatando tres de las cuatro patas de la pantorrilla con una cuerda. El competidor más rápido para atar el ternero gana el evento.

Un evento similar, roping de equipos, también es bastante común. Dos vaqueros trabajan juntos para atar y coger un toro por los cuernos y las piernas.

Junto con los acontecimientos roping, las competiciones de valores en bruto son algunos de los eventos de rodeo más populares.

Un vaquero se sienta en un toro o un caballo como el animal es liberado de una jaula y deja libre a la arena. El animal de inmediato comienza a rabiar y trata de atacar al vaquero.

Es raro que incluso los mejores vaqueros para mantenerse en la cima de su toro o caballo por más de algunos segundos. Además de la caída, monta de toros plantea el riesgo adicional de que un toro fuera de control puede atacar al jinete caído con sus cuernos, por lo que es uno de los eventos de rodeo más peligrosos.

Otros eventos, como las carreras de barriles o atar cabra, también son comunes en los rodeos, sino que sirven mayormente  de entretenimiento y llevar menos mérito financiero de los principales eventos. Además, se practican la mayoría por mujeres y niños.

Mientras que los rodeos siguen siendo populares entre muchos, la participación y el tratamiento a menudo áspero de animales de granja con frecuencia ha sido criticado por organizaciones de derechos de los animales.

Por ejemplo, la Sociedad americana para la prevención de la crueldad (SAPC) contra los animales emitió un comunicado diciendo que algunos eventos de rodeo “no promueven el cuidado humano y el respeto a los animales.” Sin embargo, SAPC y organizaciones más comparables no desalientan a los rodeos en general.

Traducido por Taran Wheeler

Share: twitterFacebookgoogle_plus