(L-R) LAshel Shaw, David Reyman and Dan Schroder rhis was taken after the oral arugments in Apirl (Source: Daniel Schroeder)
LaShel Shaw, David Reyman y Dan Schroder después de sus argumentos en corte el abril pasado. (Source: Daniel Schroeder)

Un profesor de física de Weber State University ha ganado la larga batalla de conseguir los registros de la oficina del abogado general del estado.

Profesor Daniel Schroeder solicitó documentos de una investigación de la compañía de desarrollo Envision Utah y ex alcalde de Ogden Matthew Godfrey. La oficina del abogado general había negado algunos de los documentos que solicitó Schroeder, y él demandó en 2011 bajo la ley de registros abiertos del estado.

La Corte Suprema de Utah dictaminó unánimemente a favor de Schroeder en el 25 de agosto.

Envision Utah fue fundada por el alcalde Godfrey con el fin de promover el desarrollo económico en Ogden.

Schroeder estimó que la empresa canalizó más de $20.000 a través de una organización de la cáscara conocida como Friends of Northern Utah Real Estate para financiar las campañas de Godfrey y sus aliados políticos. El abogado general anunció en 2011 que el caso había sido cerrado y no habrá cargos criminales presentados.

Al día siguiente Schroeder presentó una solicitud de registros abiertos para todos los documentos relacionados con la investigación. El abogado general entregó algunos documentos, pero Schroeder continuó a luchar por los registros que habían sido retenidos.

“Las leyes de registros abiertos sólo son útiles en la medida en que las personas están dispuestas a luchar por ellos”, dijo Schroeder. Agregó que a veces el gobierno va a negar una solicitud de registro abierto, con la esperanza de que la persona se irá. Mientras que él enseña en WSU, Schroeder dijo que tomó esta lucha en su propio tiempo y no en cualquier capacidad oficial con WSU.

El abogado Jeff Hunt, quien representó a Schroeder, dijo que el fallo del Tribunal Supremo “una gran victoria para los registros abiertos”.

“Schroeder demostró a cualquier ciudadano que se puede utilizar el poder de la ley para abrir las ventanas a lo que el gobierno hace o no lo hace”, dijo Hunt, quien llevó el caso a su propio riesgo. Hunt dijo, más allá de las leyes de registros abiertos implicaciones, que estaba impresionado con Schroeder.

“Vimos a su preservación y pasión. Él sostuvo que ante la junta registros estatales, por sí mismo, y en frente de la corte del distrito por él mismo también”, dijo Hunt.

Schroeder, que ha enseñado la física en WSU desde 1993, dijo que su científica historial le hace curioso, y que la curiosidad lo llevó a buscar para los registros. La tenacidad se ganó durante de conseguir su doctorado es lo que le dio la fuerza para seguir luchando.

Tres documentos fueron puestos en libertad por el tribunal: registros bancarios de Envision Ogden, un resumen de Quicken y Post-it que contenía notas escritas a mano.

La oficina del abogado general sostuvo que los registros bancarios estaban protegidos por un derecho de estado contra la búsqueda y captura, y el resumen de Quicken y la nota de Post-it se clasificaron como “producto de trabajo”, que los exime de la ley de registros abiertos de Utah.

El tribunal rechazó el argumento de que la constitución del estado proporciona un derecho a la privacidad de los registros bancarios debido a que el abogado general había obtenido los registros con una citación válida independiente. El tribunal dictaminó que el resumen de Quicken y notas de Post-It fueron clasificados correctamente como producto del trabajo, pero el derecho del público a saber superaba el interés del estado de proteger los registros.

“El estado terminó la investigación hace años, por lo que los intereses a favor de la protección no son tan convincentes como los que favorecen la divulgación”, presidente del Tribunal Supremo Mateo Durrant escribió en la decisión.

Este caso va a poner un precedente importante para los registros abiertos de solicitud en el futuro, dijo Joel Campbell, profesor asociado de periodismo en Brigham Young University. La sentencia ahora requiere que cada interés específico sea determinado si los registros se deben abrir en lugar de que el gobierno sea capaz de bloquear el acceso debido a los intereses de política general.

“Ahora si me da una negación puedo preguntar qué intereses específicos están protegido”, dijo Campbell. “La entidad gubernamental tendrá que hacer más investigación cuando emiten una negación”.

También elogió a Schroeder por tomar esta lucha adelante.

“Es un héroe en mi libro”, dijo Campbell.

Los abogados de Schroeder se reunirán con el asesor del abogado general y elaborar un plan sobre cuándo y cómo los registros se darán a conocer y lo que va a ser redactada.

La Oficina de Utah de la Procuraduría General (Utah Office of the Attorney General) emitió un comunicado diciendo que la oficina estaba mirando a la sentencia, que sostuvo que a pesar de que dos de los documentos fueron clasificados correctamente como privados, deben ser puestos en libertad debido al paso del tiempo.

“That holding could have broad implications respecting the way in which the office conducts business and represents its client,” spokeswoman Bridget Romano said in the statement.

“Esa participación podría tener amplias implicaciones respetando la forma en que la oficina lleva a cabo negocios y representa a sus agencias clientes”, dijo la portavoz Bridget Romano en el comunicado.

Traducido por Taran Wheeler

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *