La comunidad de Ogden se reunió el sábado para celebrar el mes de la herencia hispana. (Cydnee Green / The Signpost)
La comunidad de Ogden se reunió el sábado para celebrar el mes de la herencia hispana. (Cydnee Green / The Signpost)

El sábado, el Ogden Union Station se lleno de diversos colores y vestidos típicos mientras que la comunidad celebraba el primer festival hispano de Ogden con motivo del mes de la herencia hispana.

Durante el evento,  grupos diversos de danza folklórica presentaron bailables de diferentes países; también había varios puestos de comida típica de Venezuela y México.

Mario Calleros, un residente de Ogden quien nació en México y ha vivido en los Estados Unidos por 20 años, dijo que es importante que la comunidad participe en eventos de este tipo para que la gente aprenda de la cultura de otros ya que esto trae unión.

“En alguna forma nos tenemos que unir si es para la educación y para la participación cívica”, dijo Calleros.

El evento fue organizado por la organización sin fines de lucro LUPEC (Latinos United Promoting Education and Civic Engagement).

La organización LUPEC fue creada por miembros de la comunidad de Ogden de distintos países de Latinoamérica. Ellos querían crear una organización que uniera a todos los hispanos de la ciudad.

Esta organización, que tiene solo dos años de haber sido creada, tiene como propósito educar a los miembros de la comunidad en cuanto a ser buenos ciudadanos y como participar activamente en la comunidad.

Para poder llevar a cabo el festival, LUPEC buscó  el patrocinio de varias organizaciones de Ogden como Weber State University, la ciudad de Ogden, Ogden-Weber Applied Technology College entre otros.

Artesanos hispanos de la comunidad estuvieron presentes en el festival para vender sus productos.  (Cydnee Green / The Signpost)
Artesanos hispanos de la comunidad estuvieron presentes en el festival para vender sus productos. (Cydnee Green / The Signpost)

Azenette Garza, profesora del departamento de Psicología en WSU y vicepresidenta de LUPEC, dijo que el año pasado fue la primera vez en que la ciudad leyó la proclamación del mes de la herencia hispana y este año quisieron hacer algo para celebrarlo, por esto, organizaron el festival.

“Como uno de los patrocinadores que contribuyo financieramente para preparar el festival, pienso que es un acto muy simbólico y no solo eso, creo que es una demostración del valor que tienen [para WSU] los miembros de la comunidad que son latinos o hispanos”, dijo Garza.

Garza dijo que ella cree que WSU tiene una responsabilidad con los miembros del la comunidad por ser una institución de educación superior y que el presidente Charles Wight y la administración de la escuela tienen, en verdad, un interés genuino por hacer que la educación sea accesible para todos.

“Necesitamos proveer oportunidades educacionales a todos los miembros de la comunidad y su cultura e identidad son muy importantes y necesitan ser incorporadas”, dijo Garza.

La profesora Garza dijo que LUPEC busca que el festival se haga una tradición en la  ciudad de Ogden.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.