hearher root
Heather Root esta liderando un estudio de investigación que se centra en los líquenes para ayudar a abordar el problema de la calidad del aire en Utah. (Photo provided by Heather Root)

Un proyecto nuevo de investigación por Heather Root, profesora de botánica en Weber State University, podrá dar luz sobre la calidad de aire en Utah. Root y su equipo de estudiantes estudiaran líquenes—las plantas que crecen simples y lentamente—para entender la salud del bosque en las montañas Uinta, la cual incluye monitorear la calidad del aire.

El proyecto esta fundado por una empresa conjunta del Inventario USDA Forest Service y programa de Análisis.

“Los líquenes han sido parte del seguimiento, ya que absorben la mayor parte de los contaminantes del aire más o menos en proporción a su deposición”,dijo Root.

Root dice que los liquenes pueden actuar como esponjas porque absorben lo que esta a su alrededor, “Los líquenes hacen esto mejor que otras plantas y animales porque no tienen algo que funciona como una piel para protegerlos”.

Según Root, ” los líquenes son una hermosa combinación de algas y hongos que viven juntos como un organismo compuesto”. Root describe que se necesitan mutuamente con el fin de tener éxito.

Root planea establecer 12 sitios en las montañas Uinta, a partir de la cuenca Uinta, con el fin de calibrar sus medidas de los líquenes y el aire. Esto se hará con los monitores que recopilan datos para el nitrógeno, azufre y metales que aterrizan en el liquen.

Root también estará coleccionando líquenes en las mismas áreas para que una “medida estadistica” pueda ser desarrollada.

Basándose en estos datos, Root dijo que los líquenes pueden dar mejores respuestas a los niveles de contaminación en lugar de monitores.

“Los líquenes son relativamente baratos y fáciles de coleccionar, mientras que los monitores son una inversión mucho más grande”, dijo Root. “Veo este proyecto como la apertura de una nueva puerta entera para mejorar la resolución espacial de donde tenemos la mayor cantidad de contaminación del aire”.

Kris Valles es un estudiante de segundo año quien esta trabajando con Root en el proyecto. Root le pidió a Valles que fuera parte del proyecto después de que gano experiencia en el campo al trabajar con los programas de naturaleza durante el verano.

Valles esta cuidando e identificando muestras de liquen encontrados en el verano. El disfruta estudiar un área nueva de la botánica.

Root dijo que espera ver mayores niveles de contaminación cerca de la Cuenca Unita.

“Hay más industria y  actividad humana, en comparación con el alto Uintas y la pendiente norte de la Uintas,” dijo Root.

Eric Ewert, un profesor de geografía en WSU, está de acuerdo en que el aumento de la industria y la actividad humana contribuye a la alta contaminación.

“Yo presto mucha atención a esto”, dijo Ewert. “Y eso me preocupa”.Ewert ha sido autor de varios editoriales enfocadas en el clima en el Salt Lake Tribune. Cada invierno, el tema de la calidad del aire se materializa en la nube oscura, amenazante y tangible del smog conocida como la inversión. “Es como poner la basura fuera, pero no quitarlo. Con el tiempo se empieza a acumularse”, dijo Ewert.” Y, finalmente, estas bolsas de basura se convierten en un montículo amontonado”.

Traducido por Paula Ninataype.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.