Un grupo de estudiantes de psicología WSU hizo recientemente un estudio sobre el uso de Facebook. (Emily Ferguson / The Signpost)
Un grupo de estudiantes de psicología WSU hizo recientemente un estudio sobre el uso de Facebook. (Emily Ferguson / The Signpost)

Un grupo de estudiantes de Weber State University llevó a cabo un estudio el semestre pasado sobre los vínculos entre los rasgos de personalidad y el uso de Facebook.

Crystal Garcia, Corbin Standley, Kaitlin Staker y Lyndsi Drysdale encuestaron a 194 participantes de las clases de introducción a la psicología en WSU para obtener un mejor conocimiento de las inspiraciones y sentimientos asociados con el uso de Facebook y mensajes.

Standley, quien se graduó Summa Cum Laude con una Licenciatura en Psicología, graduado en mayo 2015 y ahora trabaja como analista de investigación de Neuro-Oncología en Huntsman Cancer Institute.

“Como grupo, todos estábamos interesados en explorar los rasgos de personalidad y cómo se relacionan con el uso de Internet”, dijo Standley. “Siempre he estado interesado en el comportamiento humano y la mente.”

Los estudiantes trabajaron junto profesor asistente de psicología Shannon McGillivary. Durante el estudio, el grupo pudo encontrar vínculos entre ciertas personalidades y los tipos de personas con estas personalidades publican a su página de Facebook.

Dado que las diferencias de personalidad en términos de la frecuencia de uso de Facebook se han estudiado ampliamente, el grupo quería limitar el estudio a lo que obliga a alguien a publicar ciertas cosas a su página.

“Nos fijamos en el rasgo de la personalidad de los narcisistas”, dijo McGillivary. “También nos fijamos en los cinco grandes rasgos de la personalidad.”

Los cinco grandes rasgos, incluyendo la apertura, escrupulosidad, extraversión, agradabilidad y neuroticismo, fácilmente se pueden encontrar con una serie de preguntas acerca de lo que obliga a una persona a participar en determinadas acciones como la publicación de un selfie en las redes sociales.

“Una de las principales cosas que estábamos interesados es lo que motiva a la gente a participar en ciertas cosas”, dijo McGillivary.

El grupo descubrió que los narcisistas, que tienden a ser más auto-amoroso, publican en Facebook con frecuencia porque quieren que otros sepan lo grandes que son, dijo McGillivary.

Un cartel con el hashtag Get Psyched está en exhibición en el Departamento de Psicología. (Emily Ferguson / The Signpost)
Un cartel con el hashtag Get Psyched está en exhibición en el Departamento de Psicología. (Emily Ferguson / The Signpost)

Por lo contrario, los introvertidos tienden a publicar la menor cantidad de información u opiniones en Facebook.

Los resultados encontraron que las personas que tienen más ensimismamiento tienen más probabilidades de enojarse cuando una persona los elimina como amigo. Por otro lado, las personas salientes eran menos propensos a eliminar amigos .

Sorprendentemente, las personas que puntuaron en el rasgo de la personalidad apertura fueron más propensos a eliminar a un amigo basados en un mensaje controversial.

“Este fue uno de los hallazgos más contrarias a la intuición del estudio”, dijo McGillivary. “Tiene sentido, sin embargo, como las personas con mente abierta tienden a no gustarle a los individuos con la mene cerrada.”

Además, los participantes que cayeron en los cinco grandes rasgos de la personalidad se sentían aturdidos cuando fueron eliminados como amigos.

En términos de los narcisistas, en general, el grupo encontró que este rasgo de personalidad es más probable que publiquen más de una vez al día o las cosas que él o ella encuentran imprescindible, independientemente de la importancia del cargo en sí.

“Encontramos que la gente de neuroticismo, los que están más emocionalmente inestable, estaban en Facebook para jugar los juegos”, dijo McGillivary.

Esto, según McGillivary, es un rasgo distintivo de la conducta adictiva.

Seis meses después de examinar a los participantes y la recolección de datos, los resultados del estudio fueron presentados en el Rocky Mountain Psychological Association, el WSU Undergraduate Research Symposium y el Utah Conference of Undergraduate Research.

“Debido a la popularidad de Facebook, sabíamos que el estudio podría dar resultados interesantes”, dijo Standley.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.