Jennifer Wylie (izquierda) y Bryan T. Valdivieso (derecha) de estudiantes para elección y Latinos in Action, ejecutan un puesto del Día Mundial del SIDA en el Union el martes. (Ariana Berkemeier / The Signpost)
Jennifer Wylie (izquierda) y Bryan T. Valdivieso (derecha) de estudiantes para elección y Latinos in Action, ejecutan un puesto del Día Mundial del SIDA en el Union el martes. (Ariana Berkemeier / The Signpost)

El 7 de noviembre, el actor Charlie Sheen reveló en el programa de NBC “Today” que había sido VIH positivo durante los últimos cuatro años.

“Son tres letras difíciles de absorber”, dijo Sheen. “Es un punto crucial en la vida de uno”.

Después de tratar de mantener el secreto y hasta sucumbir a las múltiples demandas de extorsión, Sheen reveló el secreto.

“Me liberé a mí mismo de esta cárcel hoy”, Sheen dijo.

1 de diciembre marca el Día Mundial del SIDA, un evento que ocurre anualmente y sirve como una oportunidad para las personas alrededor del mundo para unirse en su pelea contra el SIDA. Weber State ha participado mediante la creación de varios puestos en el Shepherd Union Atrium y ofrece pruebas gratuitas de VIH.

“La gente tiene que entender que hay recursos disponibles prevalentes”, dijo Jayson Stokes, el coordinador del LGBT Resource Center.

Stokes fue uno de los muchos que atendió varios puestos en el Atrium. Los puestos representaron varias organizaciones incluyendo el LGBT Resource Center,  GSA (Gay-Straight Alliance) y Students for Choice and Planned Parenthood.

“Desde 2012, ha habido un aumento de casos de VIH en los Estados Unidos. El VIH necesita entrar en la conversación”, Stokes dijo.

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, más o menos 1.218.400 personas de 13 años o mayores están infectados con el virus, incluyendo 156.300 quienes no saben que tienen el virus. El CDC dice que los casos de VIH han aumentado en la última década, y que el número de nuevas infecciones han permanecido muy altas. La  WHO (Organización Mundial de la Salud), un filial de la ONU, ha marcado el VIH como uno de los problemas más significativos de la salud pública. Gracias a la terapia antirretroviral, una combinación de medicamentos que impiden el crecimiento del virus, las personas VIH-positivas ahora viven vidas más largas y saludables.

Adriana Munoz (derecha) y Estefani Perez (izquierda) mostrando su apoyo en el Día Mundial del SIDA por la entrega de condones y dulces. (Ariana Berkemeier / The Signpost)
Adriana Munoz (derecha) y Estefani Perez (izquierda) mostrando su apoyo en el Día Mundial del SIDA por la entrega de condones y dulces. (Ariana Berkemeier / The Signpost)

Kestin Page, el asistente director de diversidad, ayudó liderar un esfuerzo para honrar el Día Mundial del SIDA mediante la coordinación con la organización de GSA de Weber, el LGBT Resource Center y el Departamento De Salud de Weber-Morgan para albergar pruebas gratuitas de VIH en el Shepherd Union .  Los estudiantes pudieron entrar, llenar un formulario y examinarse con la prueba del VIH sin tener que pagar.

“Personas, hasta ahora, han apoyado mucho y casi todos que lo han hecho están contentos que lo hicieron”, dijo Page. “El VIH afecta a todo el mundo: sea rico, pobre, negro, blanco, gay o heterosexual”.

Page dice que se recomienda que aquellos que son sexualmente activos se deben examinar cada seis meses. Se espera contar con pruebas gratuitas de VIH cada año y potencialmente ponerlo a disposición de los estudiantes de Weber en todo momento.

“No tengan miedo de examinarse”, dijo Page. “Si usted es positivo, hay apoyo a las redes de todo el mundo para ayudarle a través de esto. Esto no debería ser un factor que estigmatiza”.

Traducido por Paula Ninataype

 

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.