Excellence in the community 3.jpg
Mariachi Sol de Jalisco y Ballet Folklorico de las Americas se presentó en el Peery's Egyptian Theater el sabado, 17 de septiembre. (Fuente: Peery's Egyptian Theater)

Peery’s Egyptian Theater en Ogden abrió sus puertas el sábado, 17 de septiembre en la noche para presentar una noche cultural. Se llenó de colorido por las hermosas faldas, verdes, aqua, lilas de las bailarinas del Ballet Folklórico de las Américas y los trajes blancos de charros del Mariachi Sol de Jalisco.

Un concierto que se quedará en los corazones de los espectadores que se unieron a los organizadores de este fabuloso evento cultural celebrando la “Herencia Cultural Hispana en Ogden”, AARP y Excellence in the Community (una organización sin fines de lucro fundada en el 2005).

La música mariachi ha sido reconocida por UNICEF como “Herencia Cultural Mundial” en el 2011 y con mucha razón.

La 1ra interpretación del Mariachi Sol de Jalisco esta noche fue “Guadalajara”, sus 6 integrantes, 5 hombres y una mujer, deleitaron a la audiencia no solo con la interpretación de esta famosa pieza musical pero también con sus trajes de charros blancos, corbatines rojos y sus sombreros mexicanos, con el fondo rojo del escenario. Entre otras de las interpretaciones musicales que se escucharon fueron “El Rey”, “Que Bonitos Ojos tienes” y “Amor Eterno”.

Los dos violinistas, un trompetista, el músico que tocaba el guitarrón y una vihuela llenaron el Egyptian Theater con estas melodías; el público cantó al unísono con el mariachi y muchos hasta expresaron sus peticiones en voz alta al grupo musical.

Aplausos y más aplausos al ritmo de las melodías llenaron esta noche de luna llena y diversidad cultural.

Jill Duke de AARP expresó que estaba muy emocionada de ser parte de la organización de este evento.

Will Larsen, miembro del grupo de Excellence in the Community, dijo “Hemos organizado alrededor de 4.000 conciertos de todo tipo de música en once años. Uno de nuestros objetivos es apoyar a los músicos de Utah, de compartir talentos de otros grupos étnicos. Es importante para la comunidad a conocer otras culturas”.

Ademas agregó, “Vengan a participar en nuestros eventos, son gratis. Apóyennos a traer más eventos hispanos. Hoy fue el Mariachi, pero queremos más grupos. La magia es apoyo. Con la contribución de patrocinadores como ARRP, Wells Fargo y Eccles Foundation podemos hacer estos eventos posibles y con la participación de todos ustedes. Pueden participar como voluntarios, si gustan.”

Irma Ofer, directora del Ballet Folklórico de las Américas, comentó que han colaborado con Weber State anteriormente, pero que estaba muy contenta de estar en Ogden.

“He participado en el ballet folklórico por 30 años, desde 1983 y gracias al apoyo del Centro Cívico Mexicano podemos seguir y darle a la conocer nuestra belleza cultural. Es un honor estar en el escenario bailando al son del Mariachi Sol de Jalisco. Mi mensaje para los estudiantes de Weber es que busquen sus raíces culturales en la música, el baile, las artes en general. Estén orgullosos, aunque tengan doble o triple raíces. Y los invito al evento del 29 de octubre, a participar en el evento de la danza de los muertos en el Centro Cultural de West Valley”, dijo Ofer.

Nidia Farias comento, “Vengan a vivir nuestra cultura tan variada y a sentir la emoción, vengan a escuchar en vivo y es algo que no se les va a olvidar jamás”.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *