10-18 In Their Shoes (Joshua Wineholt) (10 of 15).jpg
As part of the simulation, 'In Their Shoes: Living with Domestic Violence,' students assume the role of a character who is struggling with abuse, going from table to table making decisions and learning their story. (Joshua Wineholt / The Signpost)

En el evento patrocinado por Weber State en el campus de Davis de “En su lugar: viviendo con violencia doméstica” los participantes experimentaron la vida de los sobrevivientes de violencia domestica al leer sus historias.

De acuerdo a Cody Brown, coordinador de LGBT de Safe@Weber, el propósito de la actividad fue el de educar a los estudiantes acerca de cómo pueden ayudar a ponerle fin a la violencia doméstica.

10-18 In Their Shoes (Joshua Wineholt) (6 of 15).jpg
Cody Brown (left), Safe@Weber LGBT coordinator, helps run the domestic violence simulation at Weber State University on Oct. 18. (Joshua Wineholt / The Signpost)

“Permitió a las personas a aprender la perspectiva de cómo ayudar mejor cuando están ahí con personas en estas situaciones”, dijo Brown. “Así que se trató de estar a un paso más cercano para poner fin a la violencia doméstica al permitirle a los estudiantes entender como seria estar en la mísma situación.”

El evento comenzó a las 6 en la tarde y duró dos horas, y era muy interactivo. Habían mesas alrededor del salón, representado estaciones de diferentes departamentos de policía y centros médicos.

Esparcidas en las mesas habían tarjetas de colores donde se compartían las historias de sobrevivientes reales de violencia doméstica. Los participantes alternaban en cada estación basado en el escenario del sobreviviente.

Según Catherine Shackelford, coordinadora de prevención de violencia de Safe@Weber, la simulación fue diseñada para darle a los estudiantes ejemplos de la vida real al cual pueden engancharse y así conocer la realidad de violencia doméstica.

10-18 In Their Shoes (Joshua Wineholt) (2 of 15).jpg
Catherine Shackelford, Safe@Weber violence prevention coordinator, explains the domestic violence simulation, allowing students to step in the shoes of domestic violence victims. (Joshua Wineholt / The Signpost)

“Creo que parece más real y humano a las personas y esperamos que eso es lo que aprendieron de la actividad” dijo ella de las simulaciones.

De acuerdo a Paige H. Davies, especialista y consejera del programa Safe@Weber, violencia domestica se define como “algún tipo de maltrato físico o emocional entre personas que están íntimamente relacionadas”.

Para Sean Gradney, consejera especial asignada para los tribunales y miembro de la comunidad, la actividad fue una revelación de violencia domestica.

“Parece ser que hay muchas situaciones diferentes en cuento a agresión sexual y violencia doméstica y cosas que nunca he experimentado en carne propia. Así que pienso que es bueno saber de ese tipo de cosas, así puedo entender mejor a otros humanos”, dijo Gradney.

Al final de la actividad, se llevó a cabo una plática para que todos los participantes compartaran sus escenarios y que experimentieron como víctimas y sobrevivientes.

Davis dijo que la violencia doméstica es algo de que necesitamos hablar y piensa que la actividad de interacción y plática fueron buenas maneras para educar a las personas acerca de violencia.

“Pienso que algunas veces solamente escuchamos a las personas que hablan de ello, y en realidad no tienen una forma de involucrar” dijo ella. “Así que cualquier cosa que logre que las personas se muevan y piensen fuera de lo ordinario y especialmente el no tener que compartir sus propias historias sino quieren hacerlo, puede ser muy poderoso.”

10-18 In Their Shoes (Joshua Wineholt) (14 of 15).jpg
After the simulation, students discuss the struggles their characters went through. Words are added to the whiteboard with the similarities characters faced and abusive behaviors. (Joshua Wineholt / The Signpost)

El evento fue creado en colaboración con Safe Harbor Crisis Center y Women´s Center de Weber State como parte de la concientización del mes acerca de violencia doméstica.

De acuerdo a Shackelford, ella espera que la actividad le haya dado a los estudiantes el conocimiento, no solo para construir relaciones saludables pero para reconocer las advertencias de una relación abusiva.

Shackelford espera que esta nueva perspectiva ayude a los estudiantes a darse cuenta de que ellos pueden tener un papel para terminar con la violencia doméstica.

“Espero que no solo estén concientes de que esta es una cosa que pasa, pero concientizar a los demás acerca de violencia doméstica”, dijo Shackelford. “Quiero que sepan que hay apoyo. Que no están solos.”

Traducido por Ingrid Oseguera

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *