Dia de los Muertos (1 of 3).jpg
(Francisca Flores / The Signpost)

Día de los Muertos, conocido en inglés como Day of the Dead, es una fiesta mexicana que se celebra en todo México y en los Estados Unidos.

Bahar Alimadadi, del último año, es la directora de diversidad en el equipo del campus de Davis. Alamadadi fue la que tuvo la idea de tener este evento en el campus de Davis en la tarde del 28 de octubre.

Por lo general se celebra del 2 de noviembre de cada año. Es una celebracion que es reconocida en muchas otras culturas.

Esta celebración se centra en reuniones familiares y con amigos para orar y recordar a amigos y familiares que han muerto y ayudar a apoyar su viaje espiritual.

“Creo que fue bastante bien. Tuve el apoyo de todo mi equipo del campus de Davis”, dijo Alimadadi.

Habían alrededor de 15 miembros del equipo de liderazgo del campus de Davis y 30 bailarines del Ballet Folklórico Tutulli, los cuales fueron contactados por Alamadadi a través del Centro por la Excelencia Multicultural.

Anajelly Ware, era una bailarina del ballet que estaba muy contenta de mostrar su cultura a todas las personas que vinieron a verla, incluyendo su esposo y su hija.

“Al crecer, he intentado estar en muchos grupos y nunca me sentí bienvenida hasta que probé bailar por el Ballet Folklórico Tutulli”, dijo Ware. Ella añadio diciendo, “es interesante hacer este tipo de actividad porque la tradición esta siendo olvidada con el tiempo.”

A pesar de que Día de los Muertos se celebra en la semana de Halloween, es una celebración de la vida donde las personas se reúnen en la noche para contar historias, compartir bebidas y alimentos.

Para estas reuniones, la gente trae diferentes cosas para decorar a los altares de sus seres queridos, tales como: objetos significativos, fotos y manteles de colores para conmemorar los buenos tiempos.

Isac Castañeda, padre de una de las bailarinas, asistió al evento para ver a su hija presentar su cultura por el baile. Su hija ha bailado en el Ballet Folklórico Tutulli durante más de dos meses.

“Estoy muy orgulloso de mi hija. Fue una presentación entretenida llena de colores”, dijo Castañeda.

Hubieron diferentes actividades para niños y adultos se realizaron en el evento tales como pintura de la cara, hojas para colorear de calaveras y bailes.

“Queríamos asegurarnos de ayudar a la comunidad hispana de tener una voz y llenar el vacío”, dijo Alimadadi.

En muchas comunidades estadounidenses con una populacion grande de Méxicanos, las celebraciones del Día de los Muertos son muy similares a los realizados en México.

Dentro de nuestra comunidad el equipo de diversidad continuará patrocinando actividades como esta para continuar incluyendo a la comunidad en los eventos importantes relacionados a su cultura y los días festivos.

Traducido por Rosa Arambula

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *