IMG_0963.jpg
Feathers align Native American attire during a Powwow at Weber State University in 2012. Weber State University holds their last event for the 11th Annual Native Symposium on Nov. 10. (The Signpost Archives)

Center for Diversity and Unity de WSU celebra su onceavo simposio anual de nativos, el cual se centra en la cultura y el patrimonio de los nativos americanos en el pasado y el presente.

Noviembre es National Native American Heritage Month, y el Center fro Diversity and Unity iniciaron su celebración con la película “Unspoken: America’s Native American Boarding Schools”, lo cual fue el primer evento del onceavo simposio anual de nativos . La discusión incluyó un panel con John Howe, productor ejecutivo de KUED, Davina Spotted Elk, una mujer navajo entrevistada en la película y Patricia Benally, una estudiante nativa americana de WSU.

Benally alentó a los estudiantes de Weber State a recordar la fuerza que los nativos americanos han mostrado a lo largo de la historia. “Todavía estamos aquí. Todavía somos una gente fuerte. Somos una gente resistente”, dijo ella.

“Unspoken” se centró en esta misma resiliencia de los nativos americanos en las primeras internados. Estas escuelas han evolucionado desde un lugar que trató de despojar a los nativos americanos de su cultura a un lugar donde los jóvenes pueden asistir donde se sientan incluidos y pueden escapar a los estereotipos. Han prosperado en medio de las luchas, al igual que el pueblo nativo americano.

Cuando estas escuelas comenzaron, los estudiantes fueron enviados lejos de sus familias, prohibido hablar sus idiomas nativos y se les quitó su cultura. “Con nosotros había una declaración de guerra inmediata sobre nuestra cultura”, dijo Forrest Cuch, miembro de la tribu nativo de Ute, entrevistado en “Unspoken”. Aunque el gobierno estadounidense trataba de asimilar a los nativos americanos a la cultura occidental de maneras que los dejaron con un trauma intenso más tarde.

Aunque las escuelas internas de los nativos americanos han cambiado, la gente de los nativos americanos experimenta la injusticia hoy cuando los insultos o los estereotipos raciales se utilizan como mascotas del deporte. En la película, “Spotted Elk” describió lo difícil que fue ver a su hijo, un estudiante de East High School en Salt Lake City, jugar al baloncesto contra Bountiful High School Braves, cuya mascota es un nativo americano. “Las imágenes que veo en los partidos de baloncesto son realmente ofensivas para mí,” dijo él.

Este mes es una celebración del pueblo nativo americano que sobrevivió al maltrato brutal de los primeros pobladores. Han conservado su cultura de generación en generación al continuar siendo la gente fuerte que son. “Lo que me hace sentir muy orgulloso de ser un nativo americano es que somos una gente resistente”, dijo Benally. Todavía estamos aquí.

“Unspoken” fue el primer evento en honor de National Native American Heritage Month. El Center for Diversity and Unity de WSU también celebró una Taboo Talk sobre la persecución hoy en la comunidad nativa el 3 de noviembre y tendrá el último evento del simposio el 10 de noviembre. Esto incluirá una ceremonia del amanecer a las 7 en la mañana cerca a las banderas de Browning Center y una serie de altavoces y paneles de 9-12 en la mañana en el Shepherd Union Ballroom C. Una confirmación de asistencia se requiere a asistir.

Traducido por Rosa Arambula

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *