Dentro de cada cultura, hay rituales de limpieza especiales de las prácticas de mente, cuerpo y el alma. En la cultura hispana, es muy conocido como curanderismo, mientras que en el sudeste de Asia es conocido como un chamán.

Curanderismo es una serie de mexica, huaxtec, tolteca, zapoteco, mixteca, maya y otras prácticas curativas indígenas dice Zainab Amandahy. Dentro de la curación folklórica espiritual, hay muchos tipos de prácticas; como un yerbero, partera, consejeros, sobador o incluso un lector de cartas.

5956156269_1b938b48bb_o.jpg
(Fuente: Larry Lamsa / flickr)

 

Un curandero utiliza tres niveles de limpieza, según Steve Davis. En primer lugar, es la platica, lo cual que el curandero aprende sobre la vida del individuo a través de sus historias y también el curandero informa al individuo sobre lo que se va a hacer a lo largo de las sesiones. Durante la primera sesión se utilizan flores, incienso, estatus o imágenes de santos y velas. El segundo es la limpieza, durante esta sesión se realiza la limpieza de la mente, el cuerpo y también el alma. Cánticos o oraciones, hierbas como romero, velas, copal, agua bendita, o incluso un huevo crudo entero son utilizado. Por último, la recuperación del alma se realiza, los curanderos en sintonía con el alma. Cantos, música, sonajeros, o incluso los tambores se utilizan para revivir la alma.

Al igual que todo, está estructurado por clase social o incluso económico social, el curanderismo es un recurso utilizado principalmente por la clase obrera.

Buscando a una curandera es aun mucho más barato que a un médico profesional.

En el articulo, Curanderismo: Traditional Healing in Mexico dice que, en los Estados Unidos, muchos mexicanos buscan curanderos cuando existe una barrera lingüística o cultural con su moderno proveedor de atención médica lo cual les impide recibir atención médica de calidad para sus necesidades físicas, psicológicas y espirituales.

En un campo, donde se supone que los medicos tienen que estar para la gente y acogedores para todas las razas y tradiciones del mundo, como un médico del campo. Es importante tomar conciencia y reconocer las tradiciones o normas culturales que son muy valiosas para los individuos. New Mexico College en California ahora ofrece cursos de curanderismo para que los médicos profesionales puedan aprender más sobre tales tradiciones.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *