Es el mes de historia de la mujer. Para muchos una de las mujeres más importantes de la historia es, la Virgen de Guadalupe o también conocida por Maria, la madre de Jesucristo. La Virgen de Guadalupe es la figura femenina purificada más cercana al Padre Celestial.

Dentro de la cultura mexicana y entre muchas otras culturas, la Virgen de Guadalupe es muy elogiada y amada.

Muchas personas crean su propia representación de imágenes de la Virgen de Guadalupe . La imagen principal que se usa en las iglesias y en los lugares sagrados tiene mucho simbolismo.

Manuel_de_Arellano_-_Virgin_of_Guadalupe_(Virgen_de_Guadalupe)_-_Google_Art_Project.jpg
Manuel de Arellano's Virgin of Guadalupe oil on canvas. (Source: Wikimedia Commons)

La Virgen de Guadalupe es muy elogiada, respetada y honrada, como otra madre debe ser valorada.

Our Lady of Guadalupe Catholic Church explica la imagen de la virgen. La luna debajo de los pies simboliza “el dios de la noche” para Mesoamérica. Al estar parada sobre la luna demuestra que ella es más fuerte que “el dios de la oscuridad”. Pero en la iconografía cristiana, la luna creciente bajo los pies de la Virgen suele ser un símbolo de su perpetua virginidad ya veces puede referirse a su Inmaculada Concepción o Asunción.

El manto de la Señora es azul-verde o turquesa. En el arte cristiano, el azul es simbólico de la eternidad y la inmortalidad. Las estrellas en la manta de la Virgen de Guadalupe significa que viene del cielo. El broche cruzado de oro bajo el cuello de la túnica de la Dama es un símbolo de santidad.

Desde el principio de sus apariciones y milagros gloriosos, fue evaluada más que un santo. Ella simboliza la cultura, el patriotismo, la calor de una madre y el amor inmenso de una mujer.

“Nuestra Señora de Guadalupe es la patrona de México. Aquí, se le conoce como a ‘Reina de México’ y es un icono cultural”, dijo Mario Cruz de Latinlife.

Emiliano Zapata usaba la imagen de la Virgen de Guadalupe cuando iba a las batallas y también cuando caminaba triunfantemente por las calles de México. La Virgen de Guadalupe se ha convertido en una imagen que representa mucho más que la religión.

Según la Encyclopædia Britannica, Nuestra Señora de Guadalupe también ha desempeñado un papel importante en el nacionalismo e la identidad mexicana.

“Mi Virgen de Guadalupe no es la madre de Dios. Ella es Dios. Ella es una cara para un dios sin rostro, una indígena para un dios sin pertenencia étnica, una divinidad femenina para un dios que no tiene género, pero también entiendo que para que ella se acerque a mí, para que finalmente abra las puertas y la acepte, Tenía que ser una mujer como yo”, dice Sandra Cisneros, autora americana.

La Virgen de Guadalupe, es muy elogiada debido a la estrecha relación que se obtiene debido a la feminidad en el medio entre las dos partes. Me gusta creer que la Virgen de Guadalupe me entiende más porque ella es mujer y, como yo, entiende todas las emociones, angustias y dolores que todas las mujeres padecen. Para muchas madres, la Virgen de Guadalupe, es el fundamento de amor y protección hacia los niños. Hay una grande conexión entre las madres que están afligidas por cualquier dolor de madre porque la Virgen de Guadalupe sufrió la muerte de Jesús también.

A pesar de que casi no se habla de la Virgen de Guadalupe en el Nuevo Testamento, su espíritu legendario e imagen está celebrada y alabada en todo el mundo.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *