ALLI.png
Graphic by Alli Rickards

Traducido por: Andres Rodriguez

Relatando sus historias personales como sus motivos de éxito en la universidad, los estudiantes Latinos de primera generación de Weber State University expresan sus razones por las cuales siguen asistiendo a WSU.

Cada estudiante contiene una razón diferente para estar en la universidad como la estudiante Jazmin Carranza, quien es parte de WSU pues su mamá fue aquella persona que influyó en sus decisiones de seguir adelante en la educación superior. Carranza comenzó la universidad en el 2015.

Carranza nació en Michoacán, México y explicó como su madre, quien era soltera, le daba un buen grado de importancia a la educación con llevándola a estar más motivada de mudarse a los Estados Unidos.

La mamá de Carranza no siempre le podía ayudar en asuntos de la escuela. Ella tenía algunas dificultades hablando inglés pero aún así ella hacia todo lo posible por ayudarle y además se aseguraba de que su hija recibiera la misma educación como muchos otros.

Después de un tiempo, cuando Carranza observo por todo lo que paso su madre, ella pudo notar una gran diferencia entre su mamá y los padres de otros niños quienes trabajaban en corporativas americanas.

“En ocasiones, mi mamá viene a casa y le duele su cuerpo después de tolerar el estrés de varias cosas,” Carranza dijo.

Carranza destaca algunos de sus dificultades o luchas que se enfrentó durante la universidad. Algunos de ellas eran problemas económicos y la toma de decisiones.

“Nosotros no sabemos a dónde acudir o pedir ayuda para saber sobre los recursos disponible para nosotros,” Carranza dijo.

El Centro de Excelencias Multicultural de Weber ha ayudado a Carranza con la obtención de becas y trabajo. Su consejera académica Mónica Rodriguez ha guiado a Carranza.

Actualmente, Carranza forma parte del Hispanic Area Council de WSU donde es la tesorera, y además ella es parte del Ballet Folklórico de WSU.

Hay cantidad ilimitada de Latinos en WSU que contienen historias similares y razones plenamente similares relacionados con la educación superior.

Otro ejemplo latino es Edgar Corrales quien es un estudiante de WSU y es de Michoacán, México. Actualmente, él está estudiando microbiología para convertirse en un oftalmólogo y estudia francés como una lengua adicional.

Corrales expresa que los Latinos son usualmente generalizados o relacionados con bajos niveles de educación y trabajos inferiores.

“Con mi culture mexicana, cuando llegamos aquí, todo se trataba de bajar y salir de la pobreza porque nadie tenía a la universidad como otra opción,” Corrales dijo.

Corrales además añadió como se evidenciaba menos aplicaciones de Latinos en trabajos con cargos prestigiosos y profesionales.

Al parecer él espera sacar a su familia de la pobreza, siendo un ejemplo a seguir para sus hermanos y demostrando en cómo convertirse en un excepcional trabajador. Él trabaja como un jardinero o diseñador de jardines pero en ocasiones es un trabajo difícil, aun así esto lo motiva.

Corrales trabajó de 6 a.m. a 9 p.m. durante varias semanas en el verano para obtener suficiente dinero para el costo de las clases y libros a través del periodo universitario.

“Es muy estresante pero no puedes caer o rendirte pues tu solo tienes que hacer tu mejor parte,” Corrales dijo. Él sea mantenido en un buen nivel académico con varias A lo cual le ha ayudado a conseguir varias becas.

Carranza y Corrales dejan claro que la búsqueda de ayuda en la universidad es importante. Weber ofrece recursos como el CME, el cual puede responder a varias preguntas de los estudiantes de primera generación.

“Sé que estar aquí va mejorar mi vida; me gustaría ver personas como yo que les vaya bien,” Carranza dijo.

Share: twitterFacebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.