9-17 Dumke College of Health Professions (2 of 3).jpg
Displays for teaching medical students (Robert Lewis / The Signpost)

Traducido por: Andres Rodriguez

La comunidad Latina dentro de los programas de salud en WSU representan una variedad de experiencias de vida.

La estudiante de WSU Karina Torres, se siente orgullosa de compartir la historia de sus padres. Sus dos padres, nacidos en México, tuvieron que dejar la escuela a un lado por ayudar a sus familias. Ellos eventualmente emigraron a los Estados Unidos y aprendieron inglés. Ellos se encargaron de enseñarles a sus hijos los valores del trabajo duro con determinación y humildad.

“Se lo debo a ellos,” Torres dijo. “Hay varios Latinos que pueden relacionarse con esto. Ellos sólo quieren hacer que sus padres se sienten orgullosos.”

Torres recibió inspiración adicional de sus hermanos mayores. Su hermana mayor fue a la escuela y universidad para convertirse en una higienista dental.

“Ella a tallado varios caminos para el éxito. Pues ella estableció unos buenos estándares a seguir,” Torres dijo.

Torres dijo que ella disfruta la enfermería porque ella puede participar en los procesos de curación en otras personas. Ella cree que puede usar sus talentos para ayudar a otros pero en especial aquellos que no pueden hablar español. Aun cuando ella admite que tuvo algunos problemas cuando comenzó en el programa de enfermería.

“Me sentí como una impostora y como si no perteneciera allí,” Torres dijo. “No hay muchas personas con el color de piel en el programa y por ello me destaco.”

Los sentimientos no paran a Torres de seguir adelante con los ejemplos de sus padres y hermanos.

“Me di cuenta de que era capaz de hacer las mismas cosas que cualquier otro puede hacer, independientemente de donde vengo,” Torres dijo. “Mi cultura y mi historia son mi superpoder.”

Torres anima y alienta a otros estudiantes Latinos a seguir en la universidad.

“Si yo lo puedo hacer, todo el mundo lo puede hacer,” Torres dijo. “No te desanimes por nada.”

La Doctora Tanya Nolan, una profesora del Departamento de Radiología y Ciencia creció una única dinámica y acogedora familia con mezclas étnicas. Su madre dejo de enseñar y algunos prestigiosos cargos sociales en México para vivir con el amor de su vida, el padre de Nolan, en una comunidad rural de Henefer, Utah.

“Ella no recibía el mismo respeto que tenía en México,” Nolan dijo. “En general no muchas personas hablaban con ella pero eso la impulso a animar a sus hijos a ser excelentes académicamente.”

Después de retornar de su misión religiosa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Nolan decidió seguir en una carrera en imágenes médicas. Sus conexiones dentro de la comunidad de imágenes médicas la llevaron a un puesto con WSU

Nolan recientemente completo un doctorado en educación. Ella acredita la cultura de inclusividad de WSU como una base para su éxito profesional..

“Si tu sientes que puedes ser parte de algo, tus sueños son ilimitados,” Nolan dijo. “Tu capacidad de seguir adelante es ilimitada así que no tengas miedo y apoya las culturas.”

Maria Hernandez Padilla, una estudiante de primera generación en la universidad especializada en sonografía y beneficia de DACA, ha invertido todo su tiempo en su educación.

Hernandez Padilla ha recibido reconocimiento de varios departamentos por su alto nivel académico y clínico. Además está en camino de terminar su carrera especializada en Ciencias.

Gracias a su estatus, ella no cualifica para algunas ayudas financieras en la universidad y por ello ha tenido que pagar su escuela con los costos de personas que no son del estado. Ella les da crédito a sus padres por el gran esfuerzo que han hecho para pagar por sus clases.

“Ellos trabajan en turnos de 12 horas cada día,” Hernandez Padilla dijo.

Hernandez Padilla relaciono en sus años de juventud que su estatus en los Estados Unidos es incierto. Ella se rehúso que su incertidumbre condijera a la indisposición. En su lugar se lanzó a obtener una mejor educación.

“Yo trabajo un turno de 12 a 13 horas en rayos x sesiones todos los fines de semana antes de volver a la clínica donde trabaja,” Hernandez Padilla dijo.

Hernandez Padilla ha encontrado apoyo adicional y consejo que le han permitido obtener soporte del Centro Multicultural de Excelencias y sus profesores en WSU. Adicionalmente ella ha aconsejado Latinxs jóvenes y adultos que enfrentar incertidumbres como ella en el actual sistema político.

“Considera que está pasando al redor de ti,” Hernandez Padilla dijo. “Pero no dejes que te afecte hasta el punto que te quedes estancado.”

Share: twitterFacebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.