Ben Jealous, un activista de derechos civiles y ex presidente y CEO de el NAACP, se dirigió a los estudiantes y facultad de WSU en la 21st Annual Diversity Conference. Jealous pidió a los estudiantes a luchar por la justicia social, sin importar que grande o pequeño sea el problema.

10-4 21st Annual Diversity Conference Robert Lewis (6 of 7).jpg
Benjamin Jealous, Civil and Human Rights Leader speaks at the 21st Annual WSU Diversity Conference (Robert Lewis / The Signpost)

WSU celebró esta conferencia para fomentar un ambiente de diversidad e inclusión en el campus. El Presidente de WSU, Brad Mortensen, anunció que hubo un incremento de 31 por ciento en las inscripciones de Hispanos/Latinx en WSU desde el año 2015.

“Eso sí, mientras celebramos este logro, nosotros sabemos que no es final del camino,” Mortensen dijo. “Nosotros sabemos que es importante reunirnos todos, independiente de nuestra raza, género o religión.”

La conferencia concluyo con el discurso de apertura compartido por Jealous. Él se ha especializado en reunir personas con diferentes antecedentes para formar asociaciones en apoyo de las causas sociales. Jealous ha liderado activismos en contra de la pena juvenil y el perfil racial, el apoyo a los derechos al voto y la equivalencia matrimonial.

El activismo es una parte de la historia familiar de Jealous. Aproximadamente, cinco generaciones de su familia han estado involucradas en la organización NAACP. Jealous se enorgullece con el hecho que su tátara-tátara abuelo nació esclavo, pero murió como un legislador estatal de Virginia.

10-4 21st Annual Diversity Conference Robert Lewis (5 of 7).jpg
Benjamin Jealous, Civil and Human Rights Leader speaks at the 21st Annual WSU Diversity Conference (Robert Lewis / The Signpost)

Para Jealous, su vida de activista comenzó cuando era un estudiante universitario con tan solo 21 años en New York City durante 1990. Él estuvo asistiendo una fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos cuando el grupo pidió un brindis. Los amigos tuvieron un tributo por sus amigos quien no estaban presentes, otros jóvenes de color, quienes habían ido a prisión o muerto antes de cumplir 21 años.

“Para cambiar el estado de ánimo alrededor, mi amigo brindo por el hecho de que un hombre más identificado como negro o latino haya sobrevivido a sus 21 años,” dijo Jealous. “Esta Idea me cortó como un cuchillo.”

Jealous se enfrentó a varias noches de desveló después de esa fiesta. Él no podía soportar el hecho de que los hombres de color seguían enfrentando injusticias, incluso después del Movimiento de Derechos Civiles en la década de 1970. Jealous se comenzó a preguntar que había salido y que podía hacer para avanzar en la causa de hombre y mujeres de color.

Jealous terminó en Jackson, Mississippi. El gobernador del estado se mantuvo firme en cerrar o convertir universidades históricamente negras en cárceles. Jealous y su equipo de activistas se pusieron a trabajar en la organización de protestas en oposición a los planes del gobernador.

A pesar del entorno históricamente hostil hacia las manifestaciones, en especial de personas de color, Jealous y su equipo se acercaron más a las personas negras y blancas para obtener más apoyo. Jealous tuvo que poner sus suposiciones aun lado cuando les pedía a las personas que se unieran a esta causa.

10-4 21st Annual Diversity Conference Robert Lewis (1 of 7).jpg
Students, faculty, staff and community members assemble for the 21st Annual WSU Diversity Conference. (Robert Lewis / The Signpost)

El encontró aliados y enemigos en lugares inesperables. Una gran reunión de personas celebrando el día de la tierra, borrachos en un día de alcohol y música, coreaban, “¡Consíganos una soga!” cuando algunos de los organizadores por parte de Jealous pedían ayuda.

Sintiéndose destrozados, Jealous y su equipo se reunieron en el Waffle House para elaborar estrategias y ensamblarse entre ellos mismos. Allí, un hombre blanco quien era mayor, parecía inicialmente contradictor hacia el grupo, pero resulto apoyando plenamente a Jealous y su equipo con unas palabras de aliento extra.

“Dejamos de suponer las cosas,” Jealous dijo. “Nosotros habíamos estado suponiendo que quienes eran nuestros amigos lo eran y que quienes no eran nuestros amigos no lo eran.”

Gracias a los esfuerzos de las organizaciones repartidas por Jealous y varios grupos de personas, el plan del gobernador fracasó y las inversiones en HCBU aumentaron. Él cree que cualquier persona con la pasión y la ética puede promover una causa justa.

“Si tu sientes como el universo, Dios o cualquier método que tengas para interpretar el orden de las cosas y ya te ha dejado claro cuál es tu verdadero propósito, persíguelo con todo tu corazón de inmediato,” Jealous dijo.

La audiencia ofreció una gran ovación a la conclusión del discurso compartido por Jealous. LaNicia Duke, una maestra afroamericana quien es nueva en Utah, fue inspirada y lloro por el mensaje de Jealous.

“Nosotros podemos cambiar el mundo Juntos,” Duke dijo.

Share: twitterFacebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.