Escrito por Sharon Valverde Vargas y traducido por Lissete Landaverde.

Para celebrar el mes de la historia de la mujer, S.U.R.F., Student’s United for Reproductive Freedom, organizó el evento “Todos debemos que ser feministas” con el propósito de reunir a las personas para expresar sus puntos de vista sobre el significado de ser feminista. S.U.R.F. quería que el evento fuera un espacio de seguridad para que los asistentes pudieran hablar sobre temas pasados y temas que han afectado sus vidas.

Según la organización, la definición básica del feminismo es “igualdad entre las masas.”

Madison Nielson es la presidenta de S.U.R.F.. Ella espera que eventos como estos puedan unir a la comunidad para ayudar a romper el estereotipo de lo que es una feminista.

Teokjari Seefoo, un asistente, estuvo de acuerdo con Nielson. Ella explicó que cuando expresó a sus padres que ella es feminista, inmediatamente comenzaron a estereotipar lo que una feminista es en sus ojos.

“Mis padres dijeron, ‘¿Qué? ¿Ahora te vas a pintar el pelo de rosa y no te vas a rasurar el pelo de la axila?'” dijo Seefoo.

Seefoo mencionó la lucha actual por el feminismo en México.

“Es una revolución en este momento,” ella dijo. “Las mujeres están pintando sobre las iglesias y edificios gubernamentales porque están cansadas. Los policías literalmente han violado a las mujeres.”

Ella añadió que el gobierno no ha hecho nada sobre estos problemas que suceden a las mujeres.

Al crecer, Nielson experimentó cierta discriminación, incluyendo tener que soportar los comentarios hechos acerca de que ella era demasiado “varonil” o que “parece una lesbiana.”

Algunos asistentes estuvieron de acuerdo en que la mayoría de sus padres eran similares en la forma en que esperaban que sus hijas fueran “femeninas.” Algunas mujeres explicaron que sus padres se sentían felices cuando se pondrían vestidos y maquillaje.

“Mi mamá me decía, ‘Si solo te arreglarías, tendrías muchos chicos alineados para andar contigo,'” dijo Margarita Tello, una asistente.

El evento también abarcó los roles de género y la diferencia en la forma en que los padres tratan a sus hijos e hijas.

Nielson explicó que ella siente que la generación anterior tiene mucho que ver con estos roles.

Expresó cómo sus propios padres refuerzaban los roles de género, con su padre atendiendo el mantenimiento del patio y automóvil mientras su madre cocinaba y limpiaba.

Algunas de las mujeres que asistieron compartieron experiencias sobre cómo sus padres las mantenían a un nivel injusto en comparación con sus hermanos. Una de las asistentes mencionó que, si su hermano tuvo malas calificaciones, estaba bien, pero si ella lo hizo, no era aceptable.

Nielson mencionó que, si ella se convierte en madre, ella no impondrá roles de género a sus hijos.

“Eso fue algo con lo que realmente tuve problemas… mi identidad de género durante mucho tiempo. Simplemente no sentí que yo suficientemente era una mujer,” ella dijo.

Nielson dijo que sus padres sienten mucha culpa por sus acciones durante su infancia. Dijo que ahora trabajan más duro para apoyarla.

A medida que la conversación continuó, las personas que asistieron se sentían más cómodas con compartir historias personales entre ellas mismas. Algunos otros temas que surgieron fueron el abuso físico, relaciones controladoras, personas tóxicas, el divorcio y la sexualidad.

Para terminar el evento, Sidney Thompsons, presidente de Education and Outreach, hizo que todos los asistentes pintaran en un lienzo lo que el feminismo significa para ellos.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.