El Mes Nacional de la Herencia Hispana fue proclamado por primera vez por el ex presidente George H. W. Bush el 14 de septiembre de 1989, para que los estadounidenses pudieran reconocer la influencia positiva de los hispanoamericanos a través de la historia y la cultura.

Miniature flags representing Hispanic nations line the stage during the 2012 Hispanic Heritage Month celebration on Oct. 11, on Camp Mabry in Austin, Texas.  The celebration aims to acknowledge the contributions and achievements of Hispanic Americans in the Texas Military Forces and in the nation.
Miniature flags representing Hispanic nations line the stage during the 2012 Hispanic Heritage Month celebration on Oct. 11, on Camp Mabry in Austin, Texas. The celebration aims to acknowledge the contributions and achievements of Hispanic Americans in the Texas Military Forces and in the nation. Photo credit: Signpost Archives

Según el sitio web oficial del Mes de la Herencia Hispana, “El Mes Nacional de la Herencia Hispana tradicionalmente honra las culturas y contribuciones de los hispanos y latinoamericanos mientras celebramos la herencia arraigada en todos los países de América Latina”.

Este año, el Mes de la Herencia Hispana comenzó el 15 de septiembre y dura hasta el 15 de octubre.

Los Programas de Diversidad e Inclusión y el Centro para la Excelencia Multicultural (CME) en WSU han preparado un mes de eventos en celebración de la herencia hispana para la universidad. Debido a que personas hispanas de diferentes países y de diferentes carreras asisten a Weber State, estos eventos han sido elegidos para atender una variedad de temas. Los eventos también se han creado y ajustado para que sean virtuales, permitiendo el distanciamiento social.

Los eventos incluyen una fiesta de baile virtual con el DJ Drew, un panel activista llamado “Cómo el colorismo afecta la comunidad hispana”, una exhibición de arte que muestra la cultura mexicana en Utah, una clase de cocina hispana y un discurso de apertura del biotecnólogo Dr. Caicedo quien hablará sobre COVID-19 y la industria biofarmacéutica.

William Fernando Angel Amaya, senador hispano del Hispanic Area Council de WSU, dijo que seguir adelante con los eventos virtualmente tiene sus obstáculos, pero demuestra que Weber se preocupa por la población estudiantil.

“Con los tiempos actuales en los que vivimos, los eventos serán muy diferentes pero seguirán teniendo el mismo mensaje impactador que estos tuvieron en el pasado”, dijo Amaya. “Weber realmente se está esforzando y se está asegurando de que los estudiantes se sientan valorados y seguros aquí”.

En WSU hay recursos y organizaciones que ayudan a los estudiantes internacionales a navegar por la escuela, apoyándolos a sentirse productivos y a estar conectados con personas similares a ellos. Una de esas organizaciones es el Hispanic Area Council. HAC se esfuerza por ser inclusivo con todos los estudiantes de Weber State University.

La consejera de HAC, Mónica Rodríguez proviene de Colombia y siempre le ha apasionado trabajar con estudiantes multiculturales y sus familias.

Rodríguez dijo que es importante que el mes de la herencia hispana se celebre en WSU de esa manera HAC pueda tener un impacto positivo en los estudiantes y ayudarlos a darse cuenta de que los latinoamericanos han tenido un impacto positivo en los Estados Unidos.

“Es una oportunidad para poder acoger, educar, defender y conectar como una comunidad”, dijo Rodríguez. “Tenemos un grupo efectivo de líderes que representan diferentes enfoques en el campus”.

Otra organización de este tipo es el Ballet Folklórico de WSU, un grupo de danza folclórica hispana que también “ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de liderazgo mediante la tutoría, el asesoramiento, el servicio comunitario, el fortalecimiento de identidades culturales sólidas y la participación en actividades sociales”, según su sitio web.

María Vásquez, presidenta del Ballet Folklórico, dijo que es genial que el equipo de baile la ayude a aprender sobre diferentes países; los disfraces, los bailes y la música cuentan una historia que hace a la danza folclórica que sea única.

Aprender cosas nuevas sobre su cultura a través de HAC y el Ballet Folklórico es algo que tanto a Vásquez como a Amaya les apasiona.

Tienes que participar de una manera más extrema”, compartio Amaya. “Aquí en Estados Unidos es muy difícil mantener esas tradiciones, especialmente en un lugar como Utah. Esa es la razón por la que tenemos que aprender sobre nuestra historia y diferentes tradiciones, para poder traerlos a Weber State. Tenemos que inculcar eso en las generaciones que vendrán después de nosotros “.

Estos grupos del campus también brindan comunidad y apoyo para estudiantes internacionales y multiculturales, como si furenan una segunda familia.

Vásquez dijo que puede ser difícil si está en clase y no sabe lo que significa cierta palabra pero se siente cómoda al hacerles preguntas a sus compañeros del Ballet Folklórico porque también pueden relacionarse con lo que ella está pasando. Ellos son la comunidad en la que puede apoyarse sin sentirse juzgada.

“Tenemos las mismas luchas con una historia diferente”, dijo Vásquez. “Es una hermosa experiencia de aprendizaje participar. Si el inglés no es su primer idioma y está tratando de terminar su educación universitaria, puede ser un desafío, pero no es imposible. Es agradable tener personas que te apoyen “.

Involucrarse en clubes internacionales en el campus ayuda a los estudiantes a conocerse unos a otros. Amaya dijo que su familia siempre se aseguraba de que el participara en la escuela y aprendiera sobre la historia y las tradiciones de otras culturas. Esa fue una de sus partes favoritas de participar de HAC.

Aprender sobre todas las culturas es importante y puede ser beneficioso para todos los estudiantes. Puede ayudar a aclarar conceptos erróneos sobre otros grupos culturales. Por ejemplo, diferentes culturas hispanas celebran diferentes fiestas y tienen diferentes tradiciones. Otro ejemplo que Vásquez ha escuchado en el pasado es la idea de que todos los hispanos comen alimentos picantes, mientras que en realidad los colombianos y guatemaltecos no comen alimentos picantes.

En cuanto a aprender sobre las culturas hispanas, Rodríguez dijo que cualquiera puede unirse a HAC y asistir a sus reuniones. Vásquez insta a cualquier persona interesada en HAC a unirse, independientemente de su procedencia.

Vásquez dijo que es solo una cuestión de querer aprender sobre diferentes culturas y volverse más educado.

“Compartimos el idioma, pero al mismo tiempo, nuestras culturas y tradiciones son diferentes, y eso debería ser interesante de aprender”, dijo Vásquez. “Nuestras culturas son diferentes, pero estamos aquí el uno para el otro”.

Como comunidad hispana, Amaya insta a que más personas se involucren más para hablar sobre ciertos problemas dentro de la comunidad.

Amaya y Vasquez estuvieron de acuerdo en que WSU podría estar haciendo un mejor trabajo promocionando el reconocimiento del nombre entre HAC y otros clubes internacionales en el campus.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.