El Lindquist College of Arts and Humanities de WSU organizó una actuación virtual del grupo de mariachis femenino Flor de Toloache el 5 de febrero como el evento principal de la serie “¡Browning Presenta!” para la primavera de 2021.

Flor de Toloache performs virtually for the college of arts and humanities&squot; "Browning Presents!"
Flor de Toloache performs virtually for the college of arts and humanities's Browning Presents! series. Photo credit: Caitlyn Nichols

Flor de Toloache es un grupo conocido internacionalmente que hizo historia como el “primer y único grupo de mariachis exclusivamente femenino” de Nueva York y ganó un premio Grammy Latino al “Mejor Álbum de Ranchero / Mariachi” en 2017.

Flor de Toloache trabaja para preservar las tradiciones centenarias de la música de mariachi mientras fusiona la tradición con lo moderno, desafiando los límites del género y llevando la música de mariachi a nuevas audiencias.

Su sitio web describe su música como una “versión vanguardista, versátil y fresca de la música tradicional mexicana. Ellas se unen como lo haría una banda de hermanas, con una gracia y una belleza vibrante que hechiza a sus audiencias no muy diferente a la legendaria flor de Toloache que todavía se usa en México como poción de amor ”.

El grupo ha realizado giras internacionales y extensas por los Estados Unidos. También han colaborado con artistas como John Legend, Miguel y Alex Cuba.

“Flor de Toloache está rompiendo barreras y uniendo a la gente a través de su increíble música”, dijo Deborah Uman, decana de Lindquist College of Arts & Humanities.

La actuación incluyó a Mireya Ramos, fundadora de Flor de Toloache, en la voz y violín; Shae Fiol, miembro fundador, en la voz y vihuela; y Julie Acosta en la voz y trompeta. En la actuación también estuvieron Elena Lacayo, como guitarrista invitada y Velcro, como rapera invitada.

El grupo interpretó su mezcla característica de música de mariachi progresiva pero tradicional. Algunas canciones se cantaron en español y otras bilingües en español e inglés, incluidas algunas versiones modernas de mariachi.

“En estos tiempos difíciles, una actuación de mariachi será como una medicina para nuestras almas para abrazar la música hermosa y el sabor de la cultura mexicana”, dijo Luis López, director del Centro de Participación Comunitaria de WSU.

A lo largo de la actuación, los miembros compartieron sus inspiraciones musicales y artísticas personales. Para Ramos, fue su papá.

Flor de Toloache is known as New York City’s “First and Only All-Female Mariachi Group."
Flor de Toloache is known as New York City’s first and only all-female mariachi group. Photo credit: Caitlyn Nichols

Ramos nació en California, pero su padre era de Puerto Rico. Estaba involucrado en un grupo de mariachis, por lo que Ramos creció con la música y se enamoró de ella a través de él.

“Simplemente lo miraba y me asombraba mientras él cantaba y se conectaba con la gente con esta hermosa música”, dijo Ramos. “Quería conectarme con la gente de esa manera y quería interpretar esta música”.

Para Fiol, su inspiración es la diversidad de poesía, arte, música y personas que encontró en Brooklyn cuando se mudó a Nueva York cuando tenía 20 años.

Velcro joins Flor de Toloache as a guest rapper during their Feb. 5 virtual performance.
Velcro joins Flor de Toloache as a guest rapper during their Feb. 5 virtual performance. Photo credit: Caitlyn Nichols

Los tres miembros de Flor de Toloache hablaron de sus familiares y amigos como fuentes de inspiración y apoyo.

A pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19, el grupo dijo que aún han podido continuar con su música. Su cuarto álbum está en marcha y han seguido colaborando con otros artistas. Planean reanudar la gira tan pronto como sea posible.

El “¡Browning Presenta!” es un programa de actuaciones públicas y residencias educativas de excelencia artística en una amplia gama de disciplinas con el objetivo de mejorar la riqueza cultural y la educación en artes escénicas a lo largo del Northern Wasatch Front.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.