Translated by Matias Pedreira.

La Ceremonia de Graduación de este año contará con el ex alumno de la Universidad Weber State, Ta’u Pupu’a, un ex Wildcat con un currículum único.

Commencement speaker Ta'u Pupu'a performing at the Browning Center in 2011.
Commencement speaker Ta'u Pupu'a performing at the Browning Center in 2011. Photo credit: Weber State University

Pupu’a es nativo del Reino Polinesio de Tonga, un archipiélago que consta de 169 islas en el Pacífico Sur, y se mudó a Salt Lake City con su familia cuando tenía 5 años.

Llegó a WSU con una beca de fútbol americano mientras buscaba una licenciatura en música, y luego fue reclutado para la NFL por el entrenador Bill Belichick de los Cleveland Browns. Después de convertirse en uno de los Baltimore Ravens, sufrió varias lesiones que finalmente lo llevaron a dejar atrás el fútbol.

“Una mañana, estaba mirando por la ventana y le preguntó a Dios, ¿qué debo hacer?” lee la historia de Pupu’a en su sitio web oficial. “De repente tuvo una respuesta, bastante inusual: ¡Ve a cantar!”

Pupu’a fue a Nueva York para seguir una carrera en el canto. Asistió a la Juilliard School, un conservatorio privado de artes escénicas en la ciudad de Nueva York, y se graduó tres años después.

Hizo su debut profesional en ópera con la Ópera de San Francisco en su primera producción mundial de 2011 de “Heart of a Soldier”. Desde entonces, ha interpretado decenas de papeles con importantes compañías de ópera como San Francisco Opera, Birmingham Opera en el Reino Unido, Opera Hong Kong, Hawaii Opera Theatre y muchas otras.

Ta'u Pupu'a giving time to his audience before his 2011 performance at the Browning Center.
Ta'u Pupu'a giving time to his audience before his 2011 performance at the Browning Center. Photo credit: Weber State University

Además de viajar por el mundo, Pupu’a apoya fielmente a la comunidad de WSU y ha hecho varias apariciones locales en la última década.

En 2011, actuó en la 43ª edición anual de WSU Salutes, una ceremonia en la que la Asociación de Ex-alumnos de la WSU honra a los alumnos sobresalientes, en el Centro Hurst para el Aprendizaje Permanente.

Pupu’a estuvo entre los asistentes a la celebración del 50 aniversario de WSU del Centro de Artes Escénicas Val A. Browning en 2015, hablando junto con otros ex alumnos talentosos.

En marzo de 2018, Pupu’a regresó a Utah para una actuación de una noche con la Orquesta de Cámara Ogden en el Teatro Egipcio de Peery, y en 2019 apareció en la Gala de Primavera de la Escuela Guadalupe en Salt Lake.

El elemento más reciente en el calendario de ópera de Pupu’a, programado para marzo de 2020 en el Perth Concert Hall en Australia, nunca se llevó a cabo debido a la pandemia, que suspendió sus presentaciones en vivo.

Pupu’a se dirigirá a la comunidad de WSU durante la Ceremonia de Graduación virtual el 29 de abril a las 7 p.m.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.