Comenzar la universidad no es fácil para todos, especialmente para las minorías que pueden sentirse fuera de lugar y posiblemente no tener los recursos necesarios para hacer el proceso.

WSU Ballet Folklórico performs dances from all over Latin America to showcase the various cultures.
WSU Ballet Folklórico performs dances from all over Latin America to showcase the various cultures. Photo credit: WSU Ballet Folklórico

Hay muchos clubes y organizaciones que el Center for Multicultural Excellence de Weber State ofrece para los estudiantes minoritarios.

Estos grupos ayudan a los estudiantes a desarrollar diferentes habilidades para ayudarlos después de graduarse, como liderazgo, creación de redes y gestión del tiempo. Además, sirven como una manera para que los estudiantes se conecten con sus raíces mientras reciben una educación superior.

También educan a las personas sobre las diferentes culturas y tradiciones dentro de sus propias comunidades, mostrando la vasta cultura conectada con estas identidades.

La misión del Native American Student Association es abordar cualquier problema de los nativos americanos en el campus y involucrarse con las comunidades dentro y fuera del campus. Su objetivo es proporcionar actividades y eventos que honren la belleza de las culturas nativas americanas.

The Ohana Association educates people about Pacific Islander cultures and traditions.
The Ohana Association educates people about Pacific Islander cultures and traditions. Photo credit: The Ohana Association

Las diferentes experiencias extracurriculares que NASA ofrece están diseñadas para mejorar la conciencia y el aprendizaje. Esto incluye tener profesores invitados, presentaciones y viajes culturales.

Amanda Jones, presidenta de NASA, cree que hacerse miembro de la organización da a los estudiantes un gran sentido de pertenencia y conocimiento de que hay personas en el campus que tienen antecedentes y experiencias similares.

Asian Student Involvement Association tiene una misión similar a NASA: ofrecer oportunidades académicas y extracurriculares. Además, ofrecen un espacio para que los estudiantes asiáticos socialicen, colaboren y participen en oportunidades de liderazgo y voluntariado.

Christian Phomsouvanh, presidente de ASIA, cree que contar y compartir las historias son las mejores maneras de aprender.

“Al aprender su historia cultural y su historia étnica, creo que empiezan a formar un aprecio no sólo por sí mismo, como uno identifica, sino que también es una gran manera de establecer una red y conocer gente nueva,” dijo Phomsouvanh.

African American Heritage Initiative focuses on the pre-slavery heritage and lost history of Africans and African Americans, including DNA testing from African Ancestry for African American students.
African American Heritage Initiative focuses on the pre-slavery heritage and lost history of Africans and African Americans, including DNA testing from African Ancestry for African American students. Photo credit: African American Heritage Initiative

Hay dos grupos diferentes que están dirigidos a estudiantes latinos e hispanos y que retienen a estas poblaciones en la educación superior.

Hispanic Area Council es una organización destinada a crear un sentido de conciencia para las diferentes culturas hispanas y latinas, al mismo tiempo ofrecer oportunidades de participación y servicio comunitarias.

Jennifer Nava, la presidenta de HAC, cree que es importante que los estudiantes se unan para ayudar con la transición de la escuela secundaria a la universidad y también ofrecer información sobre los diferentes recursos de la universidad que muchos estudiantes minoritarios no saben que están disponibles.

WSU Ballet Folklórico promueve la educación superior a la comunidad, al tiempo que educa a la gente sobre la cultura latina e hispana con la danza. Los bailes que interpreta el grupo provienen de varios países de toda Latino América, mostrando la variedad de culturas.

Rosa Rodríguez Luo, secretaria de la WSUBF, cree que estar involucrado en cualquier grupo en el campus ayudará a los estudiantes necesitados, ofreciendo un lugar para llegar en cualquier situación.

Asian Student Involvement Association aims to provide academic and extracurricular opportunities for Asian students.
Asian Student Involvement Association aims to provide academic and extracurricular opportunities for Asian students. Photo credit: Asian Student Involvement Association

“Creo que, además de darte algo que hacer, tener esas conexiones realmente determina cómo manejas tu propio tiempo en la universidad,” dijo Rodríguez.

African American Heritage Initiative comenzó por falta de enfoque en el patrimonio preesclavista y la historia perdida de africanos y afroamericanos que a menudo se excluye de los libros de historia.

La iniciativa incluye pruebas de ADN para estudiantes afroamericanos con la empresa African Ancestry, que tiene más de 30.000 muestras de ADN de África para determinar de qué país africano y tribu vienen los estudiantes. Junto con esto viene la educación sobre estos lugares, conectando a los estudiantes con su patrimonio.

“Antes de enterarme de la tribu de la que vienen mis antepasados, me sentí un poco perdida,” dijo Meltia Hickman, presidenta de AAHi. “Ahora que lo sé y tengo una idea de quién soy y de dónde vengo, significa mucho más para mí. Me hace sentir positiva de dónde vengo.”

The Ohana Association es un club de los isleños del Pacífico que aborda temas que pertenecen a personas de orígenes de las Islas del Pacífico y educa a la gente sobre los diferentes patrimonios y tradiciones, al tiempo que recluta, retiene y gradúa a los estudiantes.

Ofrece un espacio donde los estudiantes pueden expresar abiertamente sus experiencias y ofrece apoyo moral y consejos. Hay eventos culturales y sociales que organizan para mejorar la experiencia y la educación en la universidad.

WSU Ballet Folklórico promotes higher education to the community while also educating people about Latinx and Hispanic culture through dance.
WSU Ballet Folklórico promotes higher education while also educating people about Latinx and Hispanic culture through dance. Photo credit: WSU Ballet Folklórico

Finau Tauteoli, presidente de TOA, cree que la organización es una buena manera de divertirse y aprender sobre la cultura mientras también ofrece ayuda a los miembros más nuevos en cualquier aspecto que necesiten.

Si un estudiante no es parte de estas etnias, las organizaciones siguen abiertas a todos.

“Todas las organizaciones estudiantiles y clubes reciben a todos con los brazos abiertos si identifiquen a ese grupo étnico o no,” dijo Phomsouvanh. “Queremos compartir una parte de nuestra cultura y de nosotros mismos con los que están interesados.”

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.