Traducido por Marianna Lucia Lopez Luritta

El Mes de la Herencia Hispana ha comenzado, y para celebrarlo Weber State University tiene planeado un mes lleno de eventos que comienzan el 15 de sept. y continúan hasta el 15 de oct. El tema del Mes de la Herencia Hispana de este año es “Esperanza”.

Romeo performs his poem Undocumented Football about a high school football player on DACA.
Romeo performs his poem "Undocumented Football" about a high school football player on DACA. Photo credit: Lissete Landaverde

El mes de celebración se inició con David Romero, un artista de la palabra hablada e intérprete, el 15 de sept. sobre Zoom.

Romero presentó sus poemas hablados y la historia latina, hispana y mexicanoamericana en su discurso de apertura. Los poemas se centraron en una serie de temas, como la identidad, la situación de la inmigración, el conflicto fronterizo y las enchiladas de queso.

También ofreció a la audiencia una mirada a la historia de su familia en Estados Unidos y la forma en que la interiorizó.

La familia de Romero tiene profundas raíces en Estados Unidos. Sus tatarabuelos vivieron la guerra mexicano-estadounidense. Como vivían en una zona de México que fue absorbida por Estados Unidos, obtuvieron abruptamente la ciudadanía estadounidense.

En cuanto a su educación, Romero dice que la parte de la familia de su padre creía en la asimilación de la cultura estadounidense y en dejar atrás su propia lengua y cultura. Esto cambió un día cuando el padre de Romero lo sentó y le dijo que tenía que aprender a ser latino debido a lo mucho que estaba cambiando el mundo.

Romero dijo en su presentación principal que Estados Unidos tendrá más ciudadanos de grupos “minoritarios” que blancos para el año 2044. Además, una cuarta parte de la población minoritaria estará compuesta por personas hispanas o latinas, principalmente de ascendencia mexicana.

Romeo explaining his family's history while displaying a photo of his great-great grandmother.
Romeo explains his family's history while displaying a photo of his great-great-grandmother. Photo credit: Lissete Landaverde

Según el plan estratégico de la WSU, prevén convertirse en una institución emergente de servicio a los hispanos, una institución que atiende al menos al 15% de los estudiantes de ascendencia hispana o latina, para el otoño de 2025.

En el otoño de 2020, el 11% de los estudiantes de la WSU eran hispanos o latinos.

Además del discurso de apertura, hubo otros dos eventos en la comunidad que tuvieron lugar el 15 de sept. Uno fue la celebración del Bicentenario en Salt Lake City con el Consulado de México. El evento incluyó un “Grito de Independencia”, en honor al Día de la Independencia de México.

La cocina latinoamericana también se sirvió en la cafetería del Davis Applied Technology College el 15 de sept. Esto sucederá de nuevo el 22 de sept. y 29 de 11 a.m. a 12:30 p.m. La comida tendrá un costo de $ 4 – $ 10.

Hay muchos otros eventos planeados durante el resto del mes del patrimonio en el campus y en la comunidad, incluyendo reuniones de diversidad, galerías de arte, actuaciones culturales y eventos de servicio y recursos comunitarios.

El Ballet Folklórico de la WSU celebrará un evento de fotomatón en la plaza de la Torre de la Campana el 30 de sept. a las 5 p.m. Habrá música en vivo de Carlos Eligio García y los asistentes podrán tomarse fotos con los bailarines.

La Ogden Contemporary Art y la Shaw Gallery Project Space de la WSU inaugurarán la exposición “Vida, Muerte, Justicia / Life, Death, Justice” de arte latinoamericano y latinx del siglo XXI el 1 de oct.

Romeo give the audience a lesson on how Latin America came to be.
Romeo gives the audience a lesson on how Latin America came to be. Photo credit: Lissete Landaverde

Habrá una exposición de arte de Agustín Casasola en el Shepherd Union Skybridge durante todo el mes de octubre, respaldada por Access and Diversity y el Center for Multicultural Excellence.

El Hispanic Area Council presentará un espectáculo de marionetas para toda la familia titulado “La Conquista de América | Yo Sé Quién Sabe, Lo Que Usted No Sabe” a través de Zoom el 9 de oct. a las 11 de la mañana.

La WSU afirma en su página del Plan Estratégico que uno de sus valores es “abrazar todas las identidades a través de la promoción de la pertenencia, la creatividad, la singularidad y la autoexpresión”.

Otro de sus temas centrales tiene que ver con el acceso, en el que pretenden ofrecer una educación asequible y de calidad a todos los estudiantes, sin importar su origen socioeconómico y cultural.

Este sentimiento se siente en todo el cuerpo estudiantil, específicamente con la senadora hispana de la WSU 2021-22, Stefanie Vázquez.

A pesar del pequeño tamaño de la comunidad hispana y latina en la WSU, Vázquez siente que la universidad se asegura de que los estudiantes sientan que tienen un lugar en el campus.

Romeo explains the difference between the Hispanic and LatinX identities.
Romeo explains the difference between the Hispanic and Latinx identities. Photo credit: Lissete Landaverde

Sin embargo, todavía hay muchos pasos que la universidad puede tomar para hacer que sus estudiantes se sientan más bienvenidos, como dijo Leticia Mata Rodríguez, una de las líderes del Ballet Folklórico de la WSU.

Rodríguez, Vázquez y Guadalupe García, otra líder del Ballet Folklórico de la WSU, compartieron sus experiencias al tratar de promover los eventos del Mes de la Herencia Hispana publicando en las redes sociales y colocando carteles alrededor del campus.

Los tres notaron la falta de promoción por parte de la universidad y otros departamentos. Dijeron que los únicos que se esforzaron en promover los eventos fueron el Centro para la Excelencia Multicultural y las personas involucradas en los eventos.

Las recomendaciones de mejora que dieron incluyeron mostrar el cartel promocional en las televisiones y ordenadores del campus y también compartirlo en las principales cuentas de medios sociales de la WSU.

“Siento que no recibimos mucho apoyo de la propia universidad, y sé que está creciendo lentamente, pero todavía necesitamos el apoyo de diferentes departamentos en el campus asegurándose de que los estudiantes están involucrados en estos eventos que estamos creando para ellos”, dijo Rodríguez.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.