Weber State University presentó al artista del sonido Guillermo Galindo en el Browning Center el 28 de octubre, afiliado con el Shaw Gallery y Ogden Contemporary Arts como parte de la serie “Vida, Muerte, Justicia”. La serie se enfoca en ideas y experiencias de artistas latinx y traen atención a las preocupaciones de justicia social de nuestra época.

Guillermo Galindo has collected many unique objects to create the Border Sonic III experience. Lisa Rajigah/The Signpost
Guillermo Galindo has collected many unique objects to create the Border Sonic III experience. Lisa Rajigah/The Signpost Photo credit: Lisa Rajigah

Galindo nació en la ciudad de México y actualmente da clases en el California College of the Arts. Galindo usaba objetos encontrados por la frontera de EE. UU. y México para contar la historia de los viajes de migrantes cruzando la frontera.

“Los objetos que encontraron son objetos cotidianos” dice Galindo. “La idea es ser menos icónico y más simbólico.”

Su demostración, llamada Barreras Sónicos III, usaba una colección de objetos abandonados por migrantes y por la patrulla fronteriza. Estos objetos se usan para su calidad de sonido para crear una narrativa del sonido. Galinda describe su visión artística como “extremadamente visual, en cuanto al espacio abierto.”.

La demostración era guiada en parte por el profesor de historia de WSU Maria del Mar Gonzalez-Gonzalez, y siguieron con un sesón de preguntas y respuestas con la audiencia incluyendo Gonzalez-Gonzalez y Galindo.

Las muestras son “arte latinx para el siglo XXI para amplificar las voces marginalizados dirigido por una exhibición que provee un sentido de arte equitativo y diversa,” dice Gonzalez-Gonzalez.

Objects found in the desert of Mexico along the United states border are used to create the sonic experience. Lisa Rajigah/The Signpost
Objects found in the desert of Mexico along the United states border are used to create the sonic experience. Lisa Rajigah/The Signpost Photo credit: Lisa Rajigah

La demostración de Galindo marca el segundo de los cuatro eventos públicos que ofrecen como parte de la exhibición de “Vida, Muerte, Justicia”. El programa incluye arte de 24 artistas latinx con la esperanza de visitar preguntas y soluciones con raza, reformando la inmigración, reformando la justicia para los criminales, y causas LGBTQ.

La exhibición desea aumentar la conciencia de estos temas por medio de las respuestas directas de los artistas para asuntos concerniente la justicia social.

La artista mexicana Tania Candiani presentará una conferencia el 11 de noviembre para “Compartir las ideas y procesos que la motivaron a trabajar como artista multidisciplinario de multimedia,” según el sitio web de WSU. Un discurso curatorial el 18 de noviembre incluirá a Gonzalez-Gonzalez y Jorge Rojas conversando sobre la exhibición de “Vida, Muerte, Justicia”.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.