El Día de los Muertos es una celebración hispana de los seres queridos, tanto vivos como fallecidos, y se celebra el 1 de noviembre y el 2 de noviembre. La comunidad de Ogden y Weber State University celebraron el Día de los Muertos este año.

One of the altars set up for Dia De Los Muertos at the Union station in Ogden. (Kennedy Robins/ The Signpost)
One of the altars set up for Dia De Los Muertos at the Union station in Ogden. (Kennedy Robins/ The Signpost) Photo credit: Kennedy Robins

La comunidad de Ogden organizó una celebración del Día de los Muertos el 29 de octubre en el Union Station. Esta celebración se lleva a cabo desde hace tres años.

Claudia Adina, trabajadora del evento, explicó que para el Día de los Muertos la gente se reúne para celebrar a los seres queridos que han fallecido yendo a sus tumbas o colocando ofrendas para dejar las fotos y comidas favoritas de sus seres queridos.

El Día de los Muertos no es una ocasión de luto, sino una celebración de la vida y de recordar a los seres queridos y las vidas que vivieron.

En el evento de Ogden hubo música y comida y los asistentes pudieron pasear por las tiendas, pintarse la cara, mirar los coches y ver las ofrendas.

A frame inside the Shepherd Union Gallery tells how this paticular altar is in honor of those who passed from COVID-19 and is in loving memory of the dearly departed of the Stewart Library staff on the Ogden campus. (Kennedy Robins/ The Signpost)
A frame inside the Shepherd Union Gallery tells how this paticular altar is in honor of those who passed from COVID-19 and is in loving memory of the dearly departed of the Stewart Library staff on the Ogden campus. (Kennedy Robins/ The Signpost) Photo credit: Kennedy Robins

Amir Jackson, director del evento del Día de los Muertos en la estación, dijo que 12 miembros de la comunidad crearon y montaron sus propias ofrendas para exponerlas. También había un gran altar al que cualquier persona de la comunidad podía contribuir con fotos o artículos para celebrar a sus propios seres queridos fallecidos.

Algunos de los que tenían coches expuestos en la exposición de coches también incluyeron ofrendas delante o en los maleteros de sus coches.

La celebración reúne a miembros de la comunidad de diferentes orígenes para celebrar a sus seres queridos y ser testigos de la cultura hispana en Ogden.

Jackson relató una cita de Estefani López, Coordinadora de Diversity and Inclusion en Ogden-Weber Technical College, quien dijo: “No sólo fue una celebración muy necesaria, sino que también se sintió mágica; fue hermoso ver a personas de todos los orígenes diferentes reunirse para aprender y celebrar una tradición que ejemplifica la mezcla de culturas.”

A candle skull sits alongside decorated sugar skulls, skeletons holding a flower, photos of loved ones who have passed and a skeleton playing the guitar. (Kennedy Robins/ The Signpost)
A candle skull sits alongside decorated sugar skulls, skeletons holding a flower, photos of loved ones who have passed and a skeleton playing the guitar. (Kennedy Robins/ The Signpost) Photo credit: Kennedy Robins

Ruth Rozell ha estado asistiendo a la celebración del Día de los Muertos todos los años y dijo que este año fue el grupo más grande de personas que ha venido hasta ahora. A Rozell le encanta venir a la celebración para escuchar la música y ver todos los disfraces.

La celebración del Día de los Muertos en Ogden es una forma de que la comunidad hispana comparta su cultura y a la vez la recuerde para sí misma, para poder transmitir esas tradiciones.

“Todo lo que podamos hacer para investigar nuestra ascendencia y honrar nuestra cultura”, dijo Stacy Bernal, que forma parte del Consejo de Diversidad para la ciudad de Ogden. “Queremos enseñarle eso a nuestros hijos y aprender sobre nuestra historia también”.

At the Day of the Dead events, there are many decorated skeletons and skulls present. Skulls and skeletons are supposed to represent life after death. (Kennedy Robins/ The Signpost)
At the Day of the Dead events, there are many decorated skeletons and skulls present. Skulls and skeletons are supposed to represent life after death. (Kennedy Robins/ The Signpost) Photo credit: Kennedy Robins

WSU celebró el Día de los Muertos el 1 de noviembre con diferentes eventos, entre ellos clases en las que los estudiantes podían aprender a hacer calaveras de azúcar, calientamanos de calaveras o a pintar la cara de la calavera Catrina.

El Hispanic Area Council instaló ofrendas en la pequeña galería del Shepherd Union para que los estudiantes las vieran. También hubo un evento para que los estudiantes compartieran pan de muertos y chocolate caliente en honor a los que han fallecido.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.