Celebraciones en Ogden para el Día de los Muertos terminaron con el último, noche animada en The Monarch el 5 de noviembre, incluyendo bailes de WSU Ballet Folklórico.

Members of the Weber State University Ballet Folklórico group prepare for a campus event during Weber State’s Hispanic Heritage Month celebration on September 30, 2021. (Benjamin Zack?)
Members of the Weber State University Ballet Folklórico group prepare for a campus event during Weber State’s Hispanic Heritage Month celebration on Sept. 30. Photo credit: Weber State University

El Ballet Folklórico, que presenta varios bailes distintos por todo Centro y Sudamérica para diferentes eventos, les invitaron a participar en la celebración musical de The Monarch. Guadalupe Garcia, líder del Ballet Folklórico, dijo que para el evento escogieron bailes tradicionales de México, como Jalisco y la Bamba. Los bailarines también pintaban sus caras con el estilo tradicional de La Calavera Catrina para la celebración de Día de los Muertos.

Las presentaciones eran muy animadas con colores vivos y faldas voladoras.

El Ballet Folklórico se unió con Kierstin Soriano quien represento La Llorona en uno de los bailes. La leyenda de La Llorona cuenta una mujer que, al encontrar a su esposo engañándola, ahogó a sus propios hijos y se ahogó a sí misma por sentirse culpable. Su espíritu se desvía ahora, buscando sus hijos. Aunque el cuento no específicamente es de Día de los Muertos, frecuentemente hablan de ella durante la celebración.

Dos grupos más se presentaron en The Monarch después del Ballet Folklórico: un grupo juvenil de mariachi de Esperanza Elementary, llamado Mariachi Águilas de la Esperanza, y una banda chicana de California llamada Las Cafeteras.

Members of the Weber State University Ballet Folklórico group prepare for a campus event during Weber State’s Hispanic Heritage Month celebration on September 30.
Members of the Weber State University Ballet Folklórico group prepare for a campus event during Weber State’s Hispanic Heritage Month celebration on September 30. Photo credit: Weber State University

Stefanie Vasquez, la senadora Hispana y miembro del Ballet Folklórico, explicó que el Día de los Muertos es una celebración de los que han fallecido y sus vidas, permitiendo los que siguen vivos les recuerdan y les honran.

Ella explicó que, aunque la celebración se encuentra en todas partes de Centroamérica y Sudamérica, lo celebran diferente dependiendo de la región. El Día de los Muertos se conoce mejor en los Estados Unidos como algo de la cultura mexicana, con colores por todos lados.

Vasquez dijo que la celebración incluye construyendo las ofrendas, o altares, con fotos de amigos y familiares que han fallecido. Como se ve en la película “Coco”, Vasquez dijo que ellos hacen esto porque creen que los espíritus de sus seres queridos vienen a los altares.

Los altares también incluyen comidas, alcohol y otras bebidas y también flores anaranjadas y brillantes llamado “Cempasúchil”, conocido en inglés como Marigolds. Vasquez dijo que hay campos grandes llenos de estas flores en México que están en plena floración durante esta temporada del año, y que lo usan en los altares para que su olor fuerte guíe a los espíritus.

Muchos miembros del equipo de baile expresaron su gratitud por la manera linda de pensar y entender la muerte y aflicción que la celebración representa.

“Puedo decir que he aprendido de la comunidad mexicana comprender la muerte en una forma diferente,” Mónica Rodríguez, consejera del WSU Ballet Folklórico, dijo. “Para ellos es más una reunión o la oportunidad que tengan cada año por el primer y segundo día de noviembre para reunirse con los que fallecieron y honrarles con un altar o una mesa lleno de comida y simbolismo alrededor.”

Members of the Weber State University Ballet Folklorico group take part in one of the community events celebrating Hispanic Heritage Month at Weber State on September 30.
Members of the Weber State University Ballet Folklorico group take part in one of the community events celebrating Hispanic Heritage Month at Weber State on Sept. 30. Photo credit: Weber State University

Jennifer Dueñaz, otro miembro del grupo, y Garcia explicaron que la celebración no es algo triste, pero tampoco es algo feliz, sino es algo celebrado con amor, un consuelo de reunión en el futuro y deseando lo bueno para sus seres queridos en la vida después de la muerte.

La importancia de tener estas celebraciones hispanas en la comunidad donde todos pueden verlo y experimentarla también lo subrayan muchos miembros del Ballet Folklórico. Estas celebraciones son para presentar y compartir la cultura latina con los que no saben de él, también para los miembros de la misma cultura y ayudarles a ser más involucrado en la comunidad.

“Queremos juntar a todas las culturas y queremos compartir esta parte de la cultura Hispana con otros,” Ashley Anderson, miembro del Ballet Folklórico, dijo.

Graciela Dueñaz, otra bailadora, también agregó que era importante para la comunidad Hispana poder pasar estas tradiciones a las generaciones futuras.

Rodríguez dijo que esto marca 13 años desde que un senador hispano pasado fundó el WSU Ballet Folklórico. Rodriguez explicó que la mujer fundó el grupo de baile durante la temporada de Día de los Muertos para honrar a su hija que falleció, y desde entonces el grupo y la fiesta han crecido y se han conectado más con la comunidad.

Members of the Weber State University Ballet Folklorico group take part in one of the community events celebrating Hispanic Heritage Month at Weber State on September 30.
Members of the Weber State University Ballet Folklorico group take part in one of the community events celebrating Hispanic Heritage Month at Weber State on Sept. 30. Photo credit: Weber State University
Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.