Native American Heritage Month, que dura todo el mes de noviembre, trae un nuevo enfoque para la comunidad nativo americano, junto con un reconocimiento de su resiliencia e involucramiento continua en la creación de la historia de los Estados Unidos.

Performers of various ages talk during a dance performance from a past year&squot;s "Pow Wow." (Joshua Wineholt / The Signpost)
Performers of various ages talk during a dance performance from a past year's powwow. Photo credit: Signpost Archives

Este mes ofrece un reconocimiento más amplio de la cultura, las voces, y la historia de nativos americanos que suelen haber pasado por alto. También permite que los que no sean nativos americanos ganen una mejor comprensión de las diferentes culturas de las tribus y reconocer que aún son aparte de la comunidad.

Tashina Barber, la consejera de Multicultural Retention y consejera del Native American Student Association, explicó que el mes de Native American Heritage empezó en 1990 para amplificar las voces de nativos americanos.

Barber dijo que nativos americanos suelen ser al fondo y las personas no piensan de ellos, o solamente piensan en un contexto histórico en vez de lo presente.

“Aún hoy en día hay individuos que no saben qué nativos americanos existen todavía. Pero seguimos aquí,” dijo Barber.

La comunidad nativo americano se representa en Weber State University por el Native American Student Association, NASA.

Janette Jones, un miembro de NASA y de las tribus Fort McDowell Yavapai y Oklahoma Kickapoo, dijo que hay al menos cinco tribus representadas en WSU y más podrán unirse si desean.

WSU tuvo eventos para honrar Native Heritage Month por el Native Symposium, incluyendo un orador principal Dr. Kim Tallbear y una proyección de una película de UEN, “Chasing Voices”.

Mientras muchos nativos americanos han vivido en su tierra por años, hay muchos otros que han sido botados de su tierra.

Muchos tratados han sido creados con el único propósito de proteger a las tierras nativas americanas y respetar la soberanía del área. Este mes es un tiempo para todos a recordar, honrar, y respetar las tierras nativas americanas y tratados, y también las pruebas que han experimentado.

“Hay más de 500 tribus indígenas, cada una con su propia identidad, cultura y tratado firmado para garantizar la soberanía tribal. Native American Heritage Month hace que las personas recuerden a respetar y honrar estos tratados,” dijo Jones.

Charlyrae Lopez, estudiante de WSU y miembro de NASA, dijo que el mes es muy educacional y abrirá los ojos de muchos. Educa a las personas sobre culturas indígenas y las cosas que han hecho para la comunidad.

“La mayoría de las personas no averiguan nuestra cultura ni se involucran porque no saben que pueden hacerlo,” Lopez dijo. “Nos gusta tenerlo abierto para todos. No las tradiciones sagradas, sino cosas pequeñas que sí podemos compartir.”

Jones dijo que es un tiempo que la comunidad pueda juntar. Organicen Powwows para educarse sobre su historia, otras veces hay momentos de silencio para respetar los que perdieron sus vidas por el colonialismo.

Los que no son nativos americanos pueden aprender de las culturas, vidas, e historias de las tribus y las contribuciones que hayan regalado a la comunidad y la tierra.

Jones explicó que los nativos americanos necesitan este mes para “reservar espacio” para que las personas los escuchen y para que otros aprendan de su historia y de sus vidas.

Native American statue pictured for Native American Heritage Month.
Native American statue pictured for Native American Heritage Month.

Por el hecho de ser un tiempo para la educación, es un lugar donde nativos americanos usan sus voces más. Cuestiones que necesitan reconocimiento y resoluciones lo reconozcan, permitiendo conversaciones sobre estos problemas.

Barber explicó que ese mes permite que los problemas tengan una plataforma nacional y que lleguen a más personas, proveyendo un tiempo para dar información sobre problemas e historias en las comunidades nativos americanos. Esto atrae más personas a la conversación a un nivel nacional en vez del nivel local o de la comunidad.

Lopez explicó que durante Native American Heritage Month ganan más tracción para el movimiento para Missing Indigenous Women.

Jones dijo que quisiera que construyen un espacio en Ogden que miembros de la comunidad nativo americano puedan juntar y sentirse seguros y también tener residentes de Ogden que podrían conectar con miembros de las tribus para encontrar mejores maneras para celebrar Native American Heritage Month y hacer que Ogden sea más inclusivo.

Each outfit worn by participants displays not only their personalities, but their heritage. (Joshua Wineholt / The Signpost)
Each outfit worn by participants displays not only their personalities, but also their heritage. Photo credit: Signpost Archives
Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.