Ser un estudiante universitario de primera generación conlleva sus propios retos. Según el sitio web de Weber State University, el 39,1% de los estudiantes se identifican como de primera generación. Existen recursos específicos para adaptarse a las experiencias de estos estudiantes.

A Sense of belonging is what keeps students retained in school, especially first-gen students.
First generation students account for about 39.1% of the student population at Weber State, according to WSU’s website. Photo credit: Alex Guzman

Hay dos departamentos en WSU que ofrecen ayuda específica a los estudiantes de primera generación: el Center for Multicultural Excellence y el First Generation Student Club. El Money Management Center, que ayuda a cualquier estudiante a través del proceso de la FAFSA, la solicitud de cualquier beca o préstamo y el asesoramiento financiero puede ser especialmente útil para los estudiantes cuyos padres no están familiarizados con el proceso de pago de la universidad o no pueden ayudar financieramente.

Existe un club de estudiantes de primera generación que también hace hincapié en el apoyo a estas personas. El club realiza actividades basadas en el servicio y está ubicado en el Student Support Services Center.

Evangelina Márquez, presidenta saliente del club y estudiante de último año de WSU, se graduará en la próxima primavera de 2022. Ella dice que el objetivo del club es hacer que los estudiantes de primera generación sean vistos y se sientan apoyados.

“Sólo queremos hacerles saber que los vemos, incluso si sólo están alcanzando la meta de llegar a clase”, Márquez dijo.

Amanda Nielsen, coordinadora de reclutamiento y retención del SSS, consejera de la nueva Tri-alfa Honors Society y consejera del club, se está comprometiendo con los estudiantes y creando actividades para el club basadas en las necesidades actuales de los miembros.

“El sentido de pertenencia es lo que mantiene a los estudiantes retenidos en la escuela, especialmente a los estudiantes de primera generación que tienen experiencias únicas que dan forma a su futuro y al de su familia”, dijo Nielsen. “El motivo del club es ayudar a mantenerlos motivados en el ámbito académico”.

Undocumented students are also a priority of the CME, helping them apply for private scholarships.
Colleges across the country celebrated the progress of first-generation students on Nov. 8, which is the national first-generation college celebration day. Photo credit: Alex Guzman

El 8 de noviembre fue el día nacional de celebración de la primera generación universitaria, en el que las universidades de todo el país celebran el progreso de los estudiantes de primera generación.

“Durante este día, me tomé el tiempo para reflexionar y admirar a los otros oficiales del club y lo lejos que hemos llegado en traer una plataforma de comprensión a estos estudiantes”, Márquez dijo.

El 20 de noviembre, el club organizará un evento de voluntariado de cuatro horas de duración en un refugio de Ogden para jóvenes sin hogar. Los estudiantes de primera generación y de bajos ingresos del club que reciban una beca Pell también podrán ir a un viaje a Texas, que se financia con subvenciones y donaciones privadas.

El club se reúne mensualmente y también es accesible para los estudiantes a distancia.

Otro recurso para los estudiantes de primera generación es el Center for Multicultural Excellence. El centro tiene programas que se extienden a través de las escuelas K-12 para educar a los estudiantes en el entorno universitario, principalmente con los estudiantes de primera generación, de diversidad étnica o de bajos ingresos.

Los estudiantes indocumentados también son una prioridad del CME, ayudándoles a solicitar becas privadas, desmantelando el proceso de inscripción y recibiendo la matrícula estatal si se gradúan de una escuela secundaria de Utah.

The support group is still in a planning phase.
A support group for first generation students is still in the planning phase. Photo credit: Alex Guzman

En el centro existe un programa puente durante el verano, en el que los estudiantes pueden conectar con diferentes personas y profesores del campus. Reciben una visita a la escuela y se les informa sobre la integración del primer día en WSU.

Enrique Romo, vicepresidente adjunto de asuntos estudiantiles, lleva seis años en WSU.

“Nos aseguramos de que todos los estudiantes, independientemente de su origen, tengan todo el espectro de servicios disponibles para ellos”, dijo Romo.

Enumeró otros servicios que ofrecen en el centro, como un programa de retención para ayudar a los estudiantes a mantenerse decididos a terminar la escuela, programas de tutoría entre pares y recursos LGBTQ.

“Estos servicios presentan oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo en un ambiente informativo, rodeado de estudiantes y profesores que pueden relacionarse”, dijo Romo.

George Valdez, clínico y asistente social del centro de terapia, está trabajando en una estrategia para crear un grupo de apoyo centrado en los estudiantes de primera generación.

“Quiero proporcionar apoyo a estos chicos de primera generación que tienen mucha incertidumbre y no tienen personas a las que recurrir”, dijo Valdez.

First-generation college student comes with its own unique challenges.
Being a first-generation college student comes with its own unique challenges. Photo credit: Alex Guzman

Él mismo fue un estudiante de primera generación, que se graduó de WSU en 2018 tras estudiar psicología y neurociencia. Valdez luego fue a University of Utah y se graduó en mayo con su maestría en trabajo social.

“Llegué a dudar de mí mismo a lo largo de mis estudios para convertirme en un clínico debido a todas las inseguridades y a que no había nadie con experiencia previa de quien pudiera recibir ayuda”, dijo Valdez.

Entonces regresó a WSU y comenzó a trabajar como clínico en el centro de terapia, con la idea de armar este grupo de apoyo.

“Discutiríamos temas como la sensación de que no eres lo suficientemente bueno, proporcionando apoyo a través de resaltar las fortalezas y cómo mantenerse en la cima de su educación”, dijo Valdez.

Valdez planea tener las reuniones en persona, pero quiere que el grupo sea accesible para aquellos con preocupaciones sobre COVID-19. Dijo que el centro de terapia funcionaría como un lugar de reunión hasta que una sala designada esté disponible.

El grupo de apoyo está todavía en una fase de planificación, y los estudiantes interesados pueden ponerse en contacto con georgevaldez@weber.edu. Para obtener más información sobre los asuntos de los estudiantes de primera generación, los estudiantes pueden visitar la página de la primera generación del sitio web de WSU.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.