Durante siglos la danza ha sido utilizada por multitud de culturas diferentes como forma de comunicación. “Where Dance Breathes” fue el espectáculo de danza de este otoño a cargo del Orchesis Dance Theatre de Weber State University en el Allred Theater del Browning Center.

The Orchesis Dance Theatre and Moving Company at Weber State University takes a bow at to close out their performance. (Nikki Dorber/The Signpost)
The Orchesis Dance Theatre and Moving Company at Weber State University take a bow at to close out their performance. (Nikki Dorber/The Signpost)

Según la descripción del evento, las obras presentadas durante esta producción “desafían la noción de lo que la danza puede ser – pasado, presente y futuro”, con una amplia selección de piezas que representan el tiempo y el esfuerzo, ya que se interconectan con la conexión humana, el alcance comunitario y los avances tecnológicos.

“El tema es la utilización de la comunicación, el arte y el mundo de la danza como forma de comunicar y conectar con la comunidad”, dijo Joseph “jo” Blake, director de Orchesis Dance Theatre y codirector de Moving Company.

Weber State's Orchesis Dancers perform dances  choreographed by an African dancer they call Zim-Zim. (Nikki Dorber/The Signpost)
Weber State's Orchesis dancers perform dances choreographed by an African dancer they call Zim Zim. (Nikki Dorber/The Signpost)

Blake dijo que eligieron este tema observando lo que ha estado ocurriendo en el mundo con la pandemia y buscando formas de conectar con los demás. El grupo se alegró de poder contar con un público presencial, en lugar de retransmitir su actuación por streaming, como tuvieron que hacer el año pasado.

Hubo seis piezas coreografiadas por estudiantes y una pieza de Moving Company, que todas, de acuerdo con el tema, exploraban la combinación de tecnología y danza. El programa de Orchesis de este año también incluyó una pieza de un coreógrafo invitado, Zim Zim, que es de la República Democrática del Congo.

The Orchesis Dance Theatre and Moving Company at Weber State University presents a performance of contemporary dance. (Nikki Dorber/The Signpost)
The Orchesis Dance Theatre and Moving Company at Weber State University presents a performance of contemporary dance. (Nikki Dorber/The Signpost)

Blake dijo que las audiciones para Orchesis comienzan la primera semana del semestre y en la segunda semana empiezan los ensayos. Los coreógrafos, ya que tienen a sus bailarines, tienen un periodo de ensayo de cuatro horas que pueden dividir en dos.

Los estudiantes de la carrera de danza tienen que coreografiar una pieza para el espectáculo.

Kennadie Thredgold, estudiante de coreografía e interpretación, explicó que las carreras de educación en danza sólo coreografían durante un semestre y las carreras de interpretación de danza coreografían durante dos semestres.

Adopting the African dance culture, Orchesis performs a piece choreographed by Zim-Zim, an expert in African dance culture at the Val A. Browning Center.  (Nikki Dorber/The Signpost)
Adopting the African dance culture, Orchesis performs a piece choreographed by Zim Zim, an expert in African dance culture, at the Val A. Browning Center. (Nikki Dorber/The Signpost)

Kaya Priest, estudiante de coreografía e interpretación, dijo que los coreógrafos pueden elegir a los bailarines para su pieza, pero principalmente se reduce a qué bailarines encajan en su horario.

La creación del espectáculo es rápida, pero al final todo sale bien. Todas las piezas eran de estilo contemporáneo moderno, lo que permitió a los coreógrafos y bailarines ser creativos en sus movimientos.

La pieza de la Moving Company exploraba una nueva forma de bailar. Tenían una danza pregrabada y movimientos en pantalla junto con los bailarines en el escenario en persona. Cuando los bailarines del escenario hacían movimientos pequeños, los de la pantalla bailaban más grandes, y viceversa. En algunos momentos parecía que los bailarines del escenario y de la pantalla bailaban juntos.

Weber State University's modern dancers perform for students. (Nikki Dorber/The Signpost)
Weber State University's modern dancers perform for students. (Nikki Dorber/The Signpost)

Cada una de las piezas de los estudiantes tenía su propio subtema, relacionado con el tema principal de este año. Cada pieza era única y provocaba emociones en el público durante la representación. Los intérpretes llevaban máscaras, por lo que no se podían ver las expresiones faciales, pero hacían más grandes sus movimientos de baile para compensar.

Blake dijo que su esperanza es que todo el mundo salga del espectáculo con algún mensaje de su actuación, aunque ese mensaje será diferente para todos.

Orchesis Dance at Weber State University presents a dance adopting African culture. (Nikki Dorber/The Signpost)
Orchesis Dance at Weber State University presents a dance adopting African culture. (Nikki Dorber/The Signpost)

En la última pieza del espectáculo, el coreógrafo invitado Zim Zim compartió con el público la cultura, la danza y la música tradicional congoleño. La obra comenzó con una pieza lenta, de aspecto más religioso, que luego dio paso a una animada danza. Zim, con la ayuda del conjunto de percusión de la WSU, tocó los tambores bongó e hizo que el público se moviera.

“Me gustaría incluir más [piezas culturales]. Hay que compartirlas y exponerlas”, dijo Blake.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.