En honor a la Semana de Martin Luther King en Weber State University, la Office of Diversity organizó una proyección virtual y un panel de discusión de la película “Beloved Community Project” el 19 de enero como parte de la Semana de Martin Luther King.

A Black Lives Matter protest filmed in New York City after the death of Eric Garner in 2015 is featured in the film "Beloved Community Project."
A Black Lives Matter protest filmed in New York City after the death of Eric Garner in 2015 is featured in the film "Beloved Community Project." Photo credit: Lissete Landaverde

Según la página web de Brolly Arts, la película se centra en la idea de King de que el “beloved community”, o la querida comunidad, puede obtenerse mediante un cambio social no violento. Muestra las historias de varias personas de raza negra en Utah y las diferentes experiencias que han enfrentado durante sus vidas.

Tras la proyección de la película, Tashelle Wright, directora de Health Equity, Diversity, and Inclusion en la Escuela de Medicina en University of Utah, presentó a la audiencia los panelistas del evento, algunos de los cuales aparecen en la película. También animó a los panelistas a hacer un llamamiento a la acción junto con su introducción.

Las llamadas a la acción de los panelistas incluyeron la creación de plataformas para que la gente comparta sus historias, la salud de las comunidades negras y afrolatinas y animando a las personas para que no se rindan en sus objetivos.

Una de ellas, en particular, fue la de Adrienne Scott-Ellis, educadora jubilada del Davis County School District. Recordó que se puso en modo “mamá oso” después de presenciar el asesinato de George Floyd en mayo de 2020 y viendo el vídeo en el que llamaba a su madre en sus últimos momentos.

“Quería proteger a mis bebés, y como educadora por 30 años, todos los niños son mis bebés”, dijo Scott-Ellis.

Continuó con mencionando su llamada a la acción fue la creación de Sowing Seeds of Change, una organización sin fines de lucro dirigido a dar estudiantes una oportunidad de nutrir a su comunidad plantando semillas y compartiendo los productos con los necesitados.

“Esa es mi misión: plantar las semillas, alimentarlas y verlas crecer en una comunidad amorosa”, dijo Scott-Ellis.

Adrienne Scott Ellis sits with Barbara Beard White, a retired principal from Davis School District, in the movie "Beloved Community Project."
Adrienne Scott Ellis sits with Barbara Beard White, a retired principal from Davis School District, in the movie "Beloved Community Project." Photo credit: Lissete Landaverde

Francis Davis, pastor de Calvary Baptist Church Salt Lake City, destacó la negación de vivienda cuando se mudó a Utah por primera vez en 1973 como su llamada a la acción, donde descubrió que no existía una vivienda justa para todos en el estado.

Explicó que no hay manera de que la gente pueda alcanzar su pleno potencial si no trabajan conjuntamente.

Tras las introducciones y los llamamientos a la acción, la audiencia tuvo la oportunidad de hacer más preguntas a los panelistas sobre sus experiencias y opiniones sobre ciertos temas, empezando con sus significados personales de la Semana de Martin Luther King.

Marian Dora Howe-Taylor, cocreadora de Black Social Change Utah y del Beloved Community Project, mencionó las lecciones que recibió en su infancia en la iglesia sobre amar sus vecinos como a uno mismo. Cree que el país todavía está en una etapa en la que la gente debe aprender a amarse una al otro.

“La vida de King demuestra el amor. Dio su vida por el amor. Dio su vida por los derechos civiles y por el derecho al voto, cosas que todavía estamos luchando por conseguir”, dijo Howe-Taylor.

Clifton Sanders, rector de Academic Affairs de Salt Lake Community College, tiene una opinión similar sobre la semana de celebración, añadiendo el aspecto de la verdad y la integridad. También menciona cómo el legado de King ha quedado reducido a unas líneas descontextualizadas de su discurso “I Have a Dream” y cómo esta semana recupera quién es King y el trabajo que hizo durante su vida.

En cuanto a las diferentes formas de transmitir el mensaje de King a lo largo de todo el año en lugar de limitarlo a una semana en enero, Howe-Taylor animó a los miembros de la comunidad y a los padres a ponerse en contacto con sus distritos escolares para abogar por la enseñanza de la educación cívica y la historia americana inclusiva, ya que esto ha sido un problema en las escuelas por años.

De hecho, en febrero de 2021, una escuela pública en North Ogden, Maria Montessori Academy, brevemente optó por hacer que el plan de estudios sobre el Black History Month, o el Mes de la Historia Negra, fuera opcional, según el Standard-Examiner.

“Una de dos cosas ocurren, empiezas a iluminar a la gente con respecto a la verdad. La enormidad del mensaje de King no es sólo para un día o un mes, sino para todos los días. Mucha gente no entiende realmente lo mucho que los afroamericanos han dado a este país desde su fundación”, dijo Howe-Taylor.

Los otros panelistas estuvieron de acuerdo, haciéndose eco el mensaje que la educación sobre estos temas es uno de los aspectos más importantes para poder apreciar las diferencias de otra gente y mantener conversaciones sobre la historia del país.

Adrienne Scott Ellis sits with Barbara Beard White, a retired principal from Davis School District, in the movie "Beloved Community Project."
Adrienne Scott Ellis sits with Barbara Beard White, a retired principal from Davis School District, in the movie "Beloved Community Project." Photo credit: Lissete Landaverde

La educación no tiene por qué empezar a una edad determinada, y los panelistas sugieren que se inicie lo antes posible.

Davis sugirió que esto puede ocurrir con cosas sencillas, como cambiar los libros de la casa e imágenes que reflejan la inclusión de diferentes tipos de personas.

Scott-Ellis contó una historia de su tiempo en el kínder en donde la empujaron al suelo, la escupieron y la llamaron con un insulto racial. Cree que, si los niños aprenden ese vocabulario a una edad tan temprana, entonces es cuando debería comenzar la educación sobre las dificultades de los negros en Estados Unidos.

Wright contó su propia experiencia en el sistema educativo, diciendo que nunca supo de Black History Month y nunca tuvo un profesor negro hasta que estuvo en la universidad.

“Un enfoque a cualquier edad es, sí, compartir lo que es la realidad, lo duro y lo doloroso que es, pero también el triunfo. Celebrar la diversidad, celebrar los logros de los que son diferentes a tu alrededor y cómo la gente ha perseverado. Somos una comunidad que ha perseverado”, dijo Wright.

Otro miembro de la audiencia hizo pregunta sobre las formas de construir una comunidad cuando la gente no está interesada en hacerlo, a lo que Davis regresó a la discusión sobre la educación de las contribuciones que los afroamericanos han hecho en la construcción de los Estados Unidos.

Scott-Ellis utilizó la jardinería como metáfora de la construcción de la comunidad, utilizando las comunidades como el jardín y su diversidad como la belleza del jardín.

“Como jardinero, si ves que hay plantas que necesitan más sol, se lo proporcionas. Si necesitan más fertilizante, si necesitan apoyo, lo proporcionas como jardinero, y esto es lo que tenemos que empezar a hacer como sociedad: darnos cuenta de que somos un jardinero, nuestro jardín, y es nuestra biodiversidad, nuestra diversidad. Esa es nuestra belleza”, dijo Scott-Ellis.

Las personas interesadas en ver la película pueden verlo gratis en la página web de Brolly Arts.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.