Hay salones de uñas y belleza en todo el país. Según Inside Business, hay más de 380.000 técnicos de uñas empleados en los EE. UU., el 42 % de la industria es de ascendencia asiática y el 39 % es vietnamita. En California, una grandísima cantidad del 80% de los manicuristas de uñas son vietnamitas.

Lulu Faumui-Latu-Peters (Left) and Christian Phomsouvanh (Right) preparing for the screening of "Nailed It"
Lulu Faumui-Latu-Peters and Christian Phomsouvanh prepare for the screening of "Nailed It." Photo credit: Coby Crisler

El 2 de febrero, el Asian Student Involvement Association en Weber State University organizó una proyección de una película y un panel de discusión del documental “Nailed It”. El documental, que se emitió originalmente en mayo de 2019 en PBS, explora la industria y la razón detrás de la gran cantidad de trabajadores vietnamitas. Esta proyección fue parte de la tercera semana anual de eventos de ASIA para celebrar a los estudiantes asiáticos y las diversas culturas que traen a Weber State University.

La película explora la historia y la cultura de los salones de manicura y sus orígenes en los refugiados vietnamitas de 1978 y 1979. En busca de una vida mejor y una carrera en Estados Unidos, un grupo de refugiadas recibió la visita de la famosa actriz Tippi Hedren.

Después de notar sus uñas cuidadas, Hedren tuvo la idea de enseñar a los refugiados cómo hacer las uñas para ofrecerles una carrera. A partir de este momento, nació la industria de las uñas tal como la conocemos ahora.

La película continúa profundizando en la naturaleza misma de los salones de manicura. En el interior, los clientes y los técnicos se convierten en familia mientras hablan de sus vidas entre ellos. A partir de esto, estos salones se convirtieron en algo más que un lugar para hacerse las uñas; eran centros de comunidad y compasión.

Students watching screening of "Nailed It"
Students watch a screening of "Nailed It." Photo credit: Coby Crisler

Después de que terminó el documental, Christian Phomsouvanh, presidente de ASIA, y Terri Hughes, presidenta de NAACP en Weber State University, dirigieron una discusión.

Phomsouvanh comenzó esta discusión preguntándole a Hughes qué pensaba de la película en general. Expresó cómo la película le dio una comprensión más profunda de estos salones y las comunidades detrás de ellos.

“La industria de las uñas aquí, en comparación con la industria de las uñas en California, es completamente diferente”, dijo Hughes.

Cuando se le pidió que continuara con esto, Hughes describió cómo en su familia, si estás presente por más de tres meses, ahora eres familia. Mientras crecía, visitaba con frecuencia salones de uñas y tenía muchos tíos y tías de origen asiático.

“Entonces, al entrar allí, siempre nos recibieron con amor y, ya sabes, amabilidad, y siempre fue solo este sentimiento orientado a la familia”, dijo Hughes.

Students watching the screening of "Nailed It"
Students watch the screening of "Nailed It." Photo credit: Coby Crisler

Pero después de mudarse a Utah, el sentimiento de cercanía familiar no estaba presente. En cambio, era estrictamente profesional y no tenía relaciones más allá del cliente y el técnico de uñas.

Más adelante en la discusión, Lulu Faumui-Latu-Peters, consejera de ASIA, preguntó a Hughes y Phomsouvanh cómo los estudiantes de Weber State pueden continuar con su solidaridad con la comunidad y qué deberían sacar los asistentes de la proyección.

Hughes afirmó que la rendición de cuentas es la forma en que los estudiantes pueden continuar por el camino de la solidaridad. Todos pueden llegar a la solidaridad sacudiendo los esqueletos de su armario y abordando problemas del pasado.

Phomsouvanh estuvo de acuerdo con Hughes y dijo que aquí en Utah, muchos tratan de permanecer felizmente ignorantes y no abordar los problemas que deben abordarse. Crea problemas dentro de la comunidad y, a veces, incluso puede ser perjudicial para las minorías.

“Porque cuando sabemos más, lo hacemos mejor”, dijo Faumui-Latu-Peters.

La discusión terminó con actualizaciones sobre el resto de las actividades de la Semana de Concientización sobre Asia y los eventos futuros realizados por la NAACP para el Mes de la Historia Negra este febrero. Algunos eventos incluyen un brunch del Día del Fundador, celebrado en todo el país por los miembros de la NAACP el 12 de febrero, y el “mezclador Money and My Mind” el 16 de febrero.

Student (left and Terri Hughes (Right) watching the screening of "Nailed It"
Terri Hughes watches the screening of "Nailed It." Photo credit: Coby Crisler
Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.