La fuerza de una imagen puede tener poder. Puede contar una historia que las palabras tal vez no puedan describir. Lynsey Addario, una fotoperiodista que colabora con National Geographic, The New York Times y la revista TIME, ha dominado este poder. Addario llegó a Weber State University como orador principal el 15 de marzo.

En los últimos años, Addario ha sido parte de muchos conflictos importantes, tomando fotografías para mostrarle al público lo que no ve o no escucha cuando se trata de una guerra.

Lynsey Addario taking questions with students after her presentation. (Kennedy Robins/ The Signpost)
Lynsey Addario takes questions from students after her presentation. Photo credit: Kennedy Robins

Addario comenzó su viaje de fotografía de guerra durante el reinado de los talibanes en Afganistán. Al ser mujer, tuvo desafíos cuando estaba en público debido a los talibanes. A las mujeres no se les permitía estar en público sin la escolta de un hombre. Sin embargo, podía ir a lugares a los que sus compañeros de trabajo masculinos no podían, tomando fotografías de áreas exclusivas para mujeres, escuelas, salas de maternidad, etc.

Su trabajo muestra la fortaleza y las luchas de las mujeres en todo el mundo, ya sea que estén luchando por su país o luchando por encontrar la atención que necesitan.

Addario es una firme defensora de la salud materna. En muchos de los países que visitó, fotografió la sala de maternidad para mostrarle al mundo lo que estaba sucediendo.

Lynsey Addario showing a classroom full of people her photos of war. (Kennedy Robins/ The Signpost)
Lynsey Addario shows a classroom full of people her photos of war. Photo credit: Kennedy Robins

La guerra puede ser difícil de ver para algunos. Sin embargo, Addario dijo que la gente necesita ver la guerra y sus matices para entenderla.

Cuando las noticias sobre guerras llegan a casa, el público puede sentirse frustrado o no entender qué o por qué sucedió algo, pero el trabajo de Addario es traer esas fotografías para que la gente las vea y entienda por qué suceden ciertas cosas.

Students take up multiple seats at the Lynsey Addario Zoom event. (Kennedy Robins/ The Signpost)
Audience members listen to Lynsey Addario's Zoom presentation. Photo credit: Kennedy Robins

Addario dijo que no cree nada de lo que escucha a menos que lo haya visto con sus propios ojos. Para hacer eso, debe estar en primera línea, poniéndose en peligro.

En su línea de trabajo, se ha encontrado siendo emboscada, secuestrada y escabullida en países al ingresar desde países vecinos. Addario se encuentra actualmente en Ucrania y ha escuchado proyectiles de mortero cerca.

Students in the audience looking at the photos Addario has taken in the past and even in Ukraine now. (Kennedy Robins/ The Signpost)
Audience members look at Addario's photos, both from the past and recent. Photo credit: Kennedy Robins

Addario combate sus miedos identificando de dónde vienen para entenderlos y seguir adelante. Se enfoca en su trabajo en el momento y habla de él cuando regresa a casa para evitar que interfiera con su trabajo.

Aunque la guerra es sombría, ha descubierto que la gente aún encuentra formas de tener esperanza y disfrutar de la vida.

“La vida continúa en los momentos más sucios”, dijo Addario.

Celebraciones secretas ocurrieron en Afganistán a pesar de las reglas de los talibanes y ella lo documentó para mostrar la esperanza de la gente.

Lynsey Addario sharing her stories and tips on being a photojournalist in multiple fear-based events. (Kennedy Robins/ The Signpost)
Lynsey Addario shares her stories and tips on being a photojournalist in multiple fear-based events. Photo credit: Kennedy Robins

En Ucrania, Addario dijo que hubo un llamado a las armas y muchos hombres y mujeres ucranianos respondieron.

La fotografía de Addario puede contar una historia con pocas o ninguna palabra. Puede mostrar la esperanza de que la gente continúe durante los tiempos difíciles y los horrores de la guerra, pero cada uno es poderoso y muestra al público lo que las palabras tal vez no puedan.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]