Voluntarios armados con portapapeles, linternas y bolsas de atención recorrieron las calles de Ogden la madrugada del sábado en busca de habitantes sin hogar en el último día de “Point-in-Time Count” del Condado de Weber.

En un esfuerzo para tratar el problema de personas sin hogar en Utah, decenas se reunieron en Ogden’s Your Community Connection para recoger suministros y  salir a la calle. A partir de las 4 a.m., los grupos fueron dejados en diversos sectores de la ciudad para comenzar su viaje de vuelta al centro.

Cathy Fuentes,  coordinadora de proyectos y administradora de donaciones para la ciudad de Ogden, y su grupo fueron dejados en el jardín de rosas en el Río Parkway en la boca del cañón de Ogden. Mientras seguían el río, miraban debajo de los puentes, a través de pasadizos oscuros y en campos abiertos, los voluntarios llegaron a experimentar el intenso frío que algunas personas en Utah experimentan día a día.

POLAND: Counting the homeless in Gdansk, Poland
Trabajadores sociales y agentes de la Policía Municipal de Gdansk van a lugares donde las personas sin hogar viven para ofrecer ayuda. La mayor parte de los desamparados que viven en contenedores de basura o en la calle se niegan a aceptar cualquier ayuda. El recuento de personas sin hogar se realizan en enero en todo el mundo. (Foto por Michal Fludra / NurPhoto)

“Creo que realmente ayuda a las personas a tomar conciencia del problema”, dijo Fuentes. “Una de las cosas que realmente he apreciado es que el Comité Coordinador para personas sin hogar del Condado de Weber ha hecho una gran diferencia. Yo creo que por eso el recuento muestra una reducción en la falta de viviendas porque están realmente administrando mucho mejor con los años. Se puede ver que se juntan y que están trabajando  para hacer una diferencia “.

Brendan Willig, un coordinador de proyectos de la división de desarrollo de Ogden dijo que nunca había hablado con una persona sin hogar antes, por lo que la experiencia para él fue abrumadoramente buena.

“Esta fue una oportunidad única para encontrarse con las personas sin hogar y pedirles que cuenten su historia. Tienes la oportunidad de aprender sobre su historia, quiénes son, porque a pesar de que no tienen hogar, son personas también, un ser humano, y estos encuentros los humaniza “, dijo Willig. “Muchas veces las personas sin hogar son sólo un número. Ellos están ahí en la calle, pero esto de  una manera los hace humanos. ”

Cualquier ciudad que recibe asistencia desde el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) requiere que se enfoque en el problema de la falta de vivienda en su comunidad. Fuentes escribe todas las donaciones de HUD para la ciudad, por lo que siente que es su responsabilidad y privilegio de ser voluntaria en el recuento de personas sin hogar.

“Este es mi segundo año haciendo el  recuento”, dijo Fuentes. “La experiencia es buena, y siento que hace la diferencia en la comunidad.”

El conteo se realiza en enero porque estadísticamente es la época más fría del año, por lo tanto, muchas personas estarán durmiendo en el refugio para desamparados, que también hace una encuesta y recuento que se incluye en el informe de datos. La estrategia de la cuenta en las calles es encontrar a los que viven en el desamparo crónico. Al tener equipos caminando temprano en la mañana, cuando las personas son menos propensas a moverse como lo harían durante el día, los equipos pueden hacer un recuento más preciso.

El recuento de 2014 estuvo cerca de 35 indico el Manager de Point-in-Time Case Pete Caldwell. “Creo que como comunidad hemos tenido un estimado de 66 personas”, incluyendo aquellos que optaron por no llenar el cuestionario de la encuesta.

“Esperábamos encontrar alrededor de 20 personas este año, porque asumiamos que hemos alojado personas en todo el curso del año”, dijo Caldwell. “Si contamos los que nos encontramos y que no estaban interesados en tomar la encuesta entonces probablemente alcanzamos un número de alrededor de 25 a 30  este año .”

Los voluntarios vinieron por varias razones.  Adriana Muñoz estudiante de psicología enWeber State University , quien hizo el recuento  los tres días, dijo que ella se ofreció voluntariamente para su proyecto de clase de sociología. Ahora que ella ha participado, dijo que será voluntaria en la comunidad de Ogden más a menudo.

“Fue una experiencia muy buena porque conoces a  gente diferente, y tienes la oportunidad de hablar con ellos y ver cómo algunas personas están viviendo”, dijo Muñoz. “Es muy agradable saber que puedes ayudarles. Es una buena sensación saber que estás afuera, y que está tratando de hacer una diferencia. Puedes aprender mucho de eso.” Añadió que al hacer servicio a la comunidad puedes descubrir cosas sobre tí mismo que tal vez no conocías.

“Con los de falta de vivienda, creo que es algo sobre lo que sabes, pero que en realidad no captas hasta que estas ahí y ves lo que ellos están experimentando”, dijo Caldwell. “Especialmente para los estudiantes que viene. Los jóvenes realmente llegar a ver lo que está pasando en su comunidad. Sabes que hay personas sin hogar que están fuera. Los ves cuando estás conduciendo y todo eso, pero hasta que llegas a conocerlos y hablar con ellos o ver donde están viviendo y lo que están haciendo a las cuatro de la mañana, donde están durmiendo, realmente no te llega al corazón. “.

Caldwell dijo que aprecia los esfuerzos de WSU y de los profesores ponen en conciencia a los estudiantes del programa. “Hemos tenido un montón de voluntarios este año. Las cosas fueron muy suave, y nos dieron algunos buenos contactos y algunas buenas pistas, así que en general fue un año muy bueno para nosotros “, dijo.

Fuentes dijo que la cosa que ayudó este año fue la importante contribución de la corporación McDonald.

“Me gustaría dar las gracias a la corporación de McDonalds por donar tarjetas de regalo”, dijo Fuentes. “Fueron muy generosos este año, que nos proporcionó un incentivo para que las personas sin hogar participaran en la encuesta. La encuesta es una herramienta increíble. Realmente nos da una idea de la magnitud del problema, y utilizan eso para ayudar a las personas más necesitadas, que a veces no quieren presentarse para los servicios. Es una herramienta muy importante que sólo comenzaron a utilizar este año “.

Caldwell comenzó su trabajo con los jóvenes sin hogar en Salt Lake City y dijo que hay una variedad de razones por las que se quedan sin hogar.

“Hay una gran cantidad de enfermedades mentales en las calles, el abuso de sustancias desempeña una parte, y un montón de gente estan abajo en su suerte. Pierden su trabajo y no pueden encontrar un lugar. Ellos no tienen un sistema de apoyo social, y sólo estan en las calles tratando de encontrar una salida “, dijo Caldwell. “Realmente te abre los ojos ver la manera de cómo la gente vive. Ellos están en el modo de supervivencia, viviendo en un mundo diferente. El mismo lugar, pero un mundo diferente. Así que yo creo que ha sido muy agradable la transición de jóvenes a adultos y  trabajar en Utah honestamente porque estamos haciendo algo muy bueno con las  personas sin hogar “.

Traducido por Ana Reyes

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *