Cuando se le preguntó a Tim Wheelwright sobre el estado de nuestro sistema de inmigración en los Estados Unidos, Wheelwright respondió sin vacilar.

“Tenemos un sistema de inmigración que no funciona; es extremadamente disfuncional”, dijo Wheelwright, un abogado de inmigración con Durham, Jones y Pinegar.

Wheelwright habló como parte del Nye Lecture Series el jueves con Goddard School of Business.

Wheelwright comenzó su conferencia afirmando que no quería hablar de las implicaciones políticas de inmigración, en lugar de hablar de las barreras en nuestras vidas y en nuestras mentes y cómo podemos superarlos.

Una de las barreras que mencionó Wheelwright fue la educación, un problema para los estudiantes y especialmente para los inmigrantes que vienen a los EE.UU. en busca de una educación.

Wheelwright habló de un científico de una compañía de queso en Idaho que había trabajado duro y recibió su doctorado en los EE.UU., pero tendría que esperar 15 años para obtener el estatus de residente permanente, a pesar de su capacidad educativa y su contribución a la economía.

“Tenemos que asegurarnos de que nuestra inmigración tiene sentido para el empleo”, dijo Wheelwright.

El número uno de la política pública del Utah Technology Council es el desarrollo de mano de obra, debido a que Utah no produce suficiente trabajadores calificados para llenar todos los puestos de trabajo abiertos. La forma de compensar esto ha sido mediante la importación de trabajadores calificados de otros países.

Wheelwright dijo que la inmigración es un acto empresarial, una inversión por inmigrantes.

“Salieron de la vida que tenían en cualquier país en que se encontraban y buscaban algo mejor”, dijo Wheelwright. “Ellos querían una oportunidad. Son aquellos que no las cualidades que los empleadores quieren?”

Wheelwright continuó de hablar de relaciones y oportunidades que podemos obtener a través de las personas que conocemos. Se les advirtió a los estudiantes a no tener relaciones exclusivamente para su propio beneficio.

“Si usted se concentra en la otra persona y cómo puede ayudarles, lo que necesita se hará cargo de sí mismo”.

Wheelwright habló de un caso en el que fue capaz de ayudar a una mujer joven.

Esta joven estaba a punto de graduarse como la mejor alumna de clase con una beca completa en la Universidad de Utah, pero se desanimó a sus perspectivas porque era indocumentada. Ella fue traída por sus padres de Colombia como una niña pequeña, y porque ella era indocumentada, nunca tendría la oportunidad de trabajar.

El 13 de junio de 2012, el presidente Obama anunció Deferred Action of Childhood Arrivals o DACA una orden ejecutiva que permite a los inmigrantes indocumentados recibir un permiso renovable de trabajo de dos años y la exención de expulsión o deportación, siempre y cuando eran menores de 16 años cuando llegaron a los EE.UU.

Cuando Wheelwright se enteró de la orden ejecutiva, de inmediato pensó en la estudiante.

“Mi mente se siente atraída a esta chica por que ahora había esperanza, hay ahora iba a ser un camino para ella.”

Esta joven continúa sobresaliendo en sus esfuerzos en la universidad.

Tim Wheelwright quería que los estudiantes entiendan que no sólo podrían superar las dificultades, sino también ayudar a otros a superar los suyos.

Él terminó con una cita de Nelson Mandela: “Para ser libre no es simplemente para echar fuera las cadenas de uno, sino para vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

Traducido por Rosa Arambula

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.