Cónsul de México- Javier Chagoya.jpg
(Source: Consulado de México en Salt Lake City)

Un consulado es una oficina del gobierno de un país en el extranjero.

Los consulados de países extranjeros tienen un papel muy importante para sus conciudadanos, y así lo desempeña el consulado mexicano en el estado de Utah.

La misión principal es el de proteger los derechos e intereses de sus compatriotas. Entre estos servicios están el expedir pasaportes, matrículas consulares, darle protección a los nacionales, hacer respetar sus derechos humanos e integridad física. Además de orientarles en asuntos legales, como en la doble ciudadanía para los hijos de ciudadanos nacidos en el exterior.

El respetable cónsul titular Javier Chagoya ha servido en el departamento de servicios exteriores de México por 30 años. Ha servido a la comunidad mexicana en diferentes ciudades y países, entre ellos Seattle, Washington; Miami, Florida; Jamaica, Ecuador, Guatemala y ahora en Utah, y este consulado no solamente sirve a Utah sino que también al oeste de Wyoming.

“El consulado mexicano en Salt Lake City está para apoyarlos e invitarlos a compartir información acerca de las leyes americanas y también dejarles saber que hay un programa de salud en las instalaciones del consulado. Estamos para servirles no solo para cuando tengan problemas pero en todo lo que podamos”, dijo el cónsul Chagoya.

El consulado mexicano está trabajando arduamente para servir a la comunidad mexicana y también apoyar a la comunidad hispana en general.

Es importante dar a conocer al público acerca los servicios del consulado. Es muy importante hacer cita para que se le atienda con eficiencia.

El sistema de citas no es tan complicado y desafortunadamente no se maneja a nivel local. Hay que llamar al 1-877-639-4835, que es atendido por Mexitel, una compañía a nivel internacional que ganó la licitación para prestar los servicios a todos los consulados mexicanos en el mundo.

“Estamos consientes de los problemas y quejas de nuestros usuarios, y estoy muy dispuesto a escuchar y mejorar los servicios, pero necesito que nuestro compatriotas colabores con nosotros haciendo sus citas para que les brindemos un mejor servicio”, dijo el Cónsul.

“Estamos en una era de tecnología, la cual nos permite servir mejor, si las dos partes, tanto el usuario como el empleado del consulado pueden navegar el sistema”, dijo la asistente del consulado Patricia Medina Ascanio.

Antes, no era necesario hacer citas, se le daba servicio a quien llegara primero a las instalaciones, pero el número de compatriotas mexicanos está creciendo en este bello estado y el consulado quiere servirles en menos tiempo, evitando las grandes colas y esperas.

Para lograrlo necesitan de su colaboración haciendo su cita y ser puntual. Se cree que hay más de 150,000 conciudadanos en esta área, y a lo mejor hasta más. Es difícil saber con exactitud. Lo que sí sabe firmemente es que el consulado quiere prestarle el mejor servicio posible a todos sus usuarios, dijo Medina Ascanio.

En el poco tiempo que lleva como funcionario en esta dependencia, El cónsul Chagoya, nos comentó que ha instruido a su personal a tratar con respeto al público y de la misma manera se le pide al público respeto.

El consulado ofrece varios servicios no solo a los mexicanos sino que también a los extranjeros que visitan a México o que necesitan hacer trámites con el país vecino.

Visite la página electrónica si desea más información de los horarios al público del consulado mexicano.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *