10-9 diversity Conference (Joshua Wineholt) (6 of 8).jpg
James W. Loewen, historiador, da el discurso de apertura de la Conferencia de Diversidad WSU. En él se dirige a un período conocido como el "punto más bajo de las relaciones raciales en Estados Unidos." (Joshua Wineholt / The Signpost)

El congreso abrió sus puertas al público, estudiantes y catedráticos el 6 de octubre en el campus de Davis, con el documental “Precious Knowledge” de Ari Luis Palos.

Con una asistencia de más de 150 personas, entre ellas Adrienne Andrews, Chief Diversity Officer de WSU y el sociólogo James. W. Loewen, autor de uno de los libros más vendidos, “Lies My Teacher Told Me”.

Cada año las series de Center for Community Engaged Learning de WSU se enfoca en un tópico. Este año el tema del congreso fue “Privileged History: Where did all diversity go? (“Historia priviligiada: ¿A dónde se fué la Diversidad?”).

El objetivo del congreso dijo Andrews, “es reemplazar la información errónea con la verdad y compartirla para causar tolerancia e identificación”.

Teresa Martinez comentó que la audiencia estaba muy conmovida y estamos en un mundo privilegiado y esos nos da la responsabilidad de responder y actuar.

“Tengo más conocimiento, estoy más educada. Aprendí bastante acerca de la sociedad, a mejorar, a que puedo hacer para mejorar nuestra sociedad”, dijo Makaylee London, miembro de la directiva de diversidad.

Muchos estudiantes fueron voluntarios en el evento también una de ellas fue Bianca Morales. Al terminar la película ella dijo que habia aprendido información de gran valor.

“Esta noche me ha hecho hacer cambios fundamentales en mi vida. Uno se pierde de muchas cosas en la vida sino sabe de dónde viene. Esto hace una gran diferencia de la manera en que uno ve a otras personas, incluyendo a mí misma”, dijo Morales.

Para terminar, Loewen hizo unos comentarios breves acerca de cómo animar a los estudiantes a estudiar historia, hacer historia y cómo leer historia con ojo crítico.

El sábado el Shepherd Union Building se vistió de gala, ofreciendo varios tallares de relatos de varios catedráticos, estudiantes y Loewen.

Loewen relató acerca de su investigación de dos años comparando 12 libros de la historia de los Estados Unidos que son usados extensamente en todo el país y la crítica hacia ellos en parte y como recontar la historia.

En su libro “What Really Happened”, él da una idea de como animar a los estudiantes acerca de la historia, a hacer historia y de hablar de tópicos difíciles como de la experiencia de los indios americanos, la esclavitud y la relación con las diferentes razas en este país.

“Hoy vamos a hablar un poco acerca de la verdad. Sino aprendemos la verdad de nuestra historia como es posible que podemos aprender cuál es nuestro lugar en el mundo de hoy y nos condenamos a repetir los mismos errores de nuestros antepasados”, dijo Charles Wight, presidente de WSU.

Loewen invitó a los pueblos de Utah que investiguen su pasado. él dijo, “Espero que los maestros que enseñan en las escuelas de Utah desde párvulos hasta secundaria aprendan la verdadera historia y no se avergüenzen de las partes duras, las partes donde el gobierno de los Estados Unidos hizo cosas terribles”.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *