9723708930_e38aeceba0_o.jpg
A yellow ribbon symbolizes suicide awareness and prevention. Weber State University holds a training to inform students on ways they can help prevent suicide. (Source: Jared Keener / flickr)

El entrenamiento de QPR (conocida por sus siglas en ingles, pregunta, persuade y refiere) para la prevención de suicidio se llevó a cabo en el edificio de Shepherd Union en Weber State University el 12 de octubre.

Dianna Abel fue la orador en el entrenamiento, que tenía alrededor de 30 estudiantes en la audiencia. Abel ha sido la Directora Ejecutiva de Counseling, Health & Wellness desde el 2004.

“El entrenamiento se llevó a cabo para identificar las señales que muestran las personas cuando sufren de una crisis de suicidio”, dijo Abel.

El entrenamiento se centró en diferentes formas para evitar que la gente se suicide y para crear conciencia sobre los servicios de asesoramiento que ofrece la universidad para los estudiantes y el personal de forma gratuita.

El suicidio es la causa de la muerte con un ranking de 11 a nivel nacional. En Utah en el 2014, 565 personas se suicidaron, que se ha reducido un 2.6 por ciento a partir del 2013 (570).

En términos demográficos, las estadísticas muestran que más mujeres intentan suicidarse, pero más hombres se suicidan con éxito debido al hecho de que utilizan armas letales como las pistolas.

Geoff Canaan, estudiante de comunicaciones interpersonal y familiar, dijo: “fue una información muy útil”. Canaan asistió a la reunion, porque una de sus clases requería un entrenamiento así por crédito adicional.

“Mi parte favorita fue aprender de escuchar a las personas. A menudo es lo más importante para las personas que pasan por una crisis suicida “, dijo Canaan.

“No estamos aquí para solucionarlos, porque no es fácil”, dijo Canaan, citando a Abel. “Estamos aquí sólo para ayudarles por la crisis suicida.”

“Si es que conocemos a alguien que pasa por situaciones como ésta, podemos hacer el tiempo para escucharlos, y cuando se sienten comprendidos van a sentir el cambio”, dijo Canaan.

Canaan piensa que después de este entrenamiento, quiere ser más consciente del criterio. “Todos criticamos pero somos conscientes de eso?”, dijo Canaan.

Aunque no todos los suicidios pueden prevenirse, las intervenciones tempranas reducen los riesgos.

Algunas de las mejores maneras de evitarlo son conocer los factores de riesgo de suicidio, reconocer las señales de advertencia de suicidio y estar alerta a los signos de otros problemas de salud mental y la depresión.

Jackeline Bedoya-Wilkinson, estudiante de microbiología, dijo: “fue un entrenamiento interesante para asistir”. Bedoya-Wilkinson también asistió al entrenamiento por el crédito adicional.

“A veces pensamos que la gente juzgan a causa de las cosas que dicen, y no nos damos cuenta de que están deprimidos”, dijo Bedoya-Wilkinson.

Bedoya-Wilkinson es de México y de dónde es no suele oír hablar de temas como éste. Ella dijo: “es más fácil estar distraído por allá cuando las personas se sienten tristes”.

“Ahora sere más consciente de las señales de una persona que tienen dificultades con su vida, y espero que pueda ayudarles”, dijo Bedoya-Wilkinson.

Si usted o alguien que usted conoce está experimentando pensamientos suicidas, hay ayuda disponible.

WSU proporciona ayuda a través del Counseling & Psychological Services Center. Se han entrenado a profesionales para ayudar a las personas a través de estos sentimientos. Llame al 801-626-6406.

Traducido por Rosa Arambula

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *