Birhanu, T (Weber County Jail).jpeg
Thewodros Wolie Birhanu has been booked into Weber County Jail. Photo credit: Weber County Jail

Un estudiante de Weber State enfrenta una serie de cargos, incluyendo tres cargos de amenazas de terrorismo, después de amenazar al personal del Miller Administration building durante las vacaciones.

Thewodros Wolie Birhanu, estudiante de física de 34 años de edad, hizo amenazas el 21 de diciembre para matar a tres individuos, según los documentos de la corte, antes de que los miembros del personal ingresaran al Miller Administration Building. Posteriormente, el edificio quedó bajo blocqueo. El 22 de diciembre, Birhanu se negó a abandonar el campus después de recibir una advertencia de intrusión verbal y escrita, según los documentos de la corte.

El Jefe de Policía de WSU, Dane LeBlanc, dijo que los empleados del Miller Administration Building fueron alertados y un plan de seguridad fue puesto en marcha. Otros en el campus no fueron alertados de las amenazas, ya que estas medidas no habrían sido útiles en este caso. La mayoría de los estudiantes se habían ido, y el personal estaba en un mínimo como resultado de las vacaciones de invierno.

“Si se trata de una amenaza realmente amplia, tenemos un amplio bloqueo”, dijo LeBlanc. “Este individuo sólo hizo amenazas al Miller Administration Building, no había necesidad de una amplia alerta, como Code Purple”.

Según los documentos de acusación, Birhanu específicamente amenazó con herir a un administrador de WSU el 23 de diciembre por negarse a dejar un cargo de código de conducta de “amenaza para el campus”. El 24 de diciembre Birhanu envió un correo electrónico a un empleado de WSU y dio un ultimátum de tres días, diciendo que una orden policial no lo iba a detener de matar a gente.

Campus fue cerrado 23-26 de diciembre para las vacaciones de Navidad, negando la necesidad de un bloqueo adicional.

Birhanu apareció en el Tribunal de Justicia de Ogden el 23 de diciembre, donde se enfrentó a cargos de conducta desordenada. Un bono en efectivo fue publicado el 28 de diciembre por $1.700, pero los registros judiciales no son claros de cuando fue liberado de la cárcel por esos cargos.

Los documentos de acusación también señalaron una historia de comportamiento agresivo, señalando un incidente en octubre del 2013, cuando Birhanu fue encontrado culpable de agredir a un oficial de policía en Salt Lake City.

Birhanu envió un correo electrónico a un empleado de WSU el 28 de diciembre, escribiendo: “Tienes que saber que perderás una parte de tu cuerpo” y que nunca los dejará solos.

Birhanu fue arrestado el 3 de enero por la policía del campus de WSU y registrado en la cárcel del condado de Weber por amenazas de cargos de terrorismo. Está detenido sin fianza.

Debido a que interrumpió una instalación estatal, LeBlanc dijo, el cargo de amenaza de terrorismo estaba justificado.

“Tomamos las amenazas en serio, y siempre vamos a responder adecuadamente”, dijo LeBlanc.

Birhanu pidió un intérprete de Amharic, el idioma oficial de Etiopía, para su próxima audiencia el 10 de enero. Documentos de la corte afirman que “un intérprete puede que no esté disponible en ese corto tiempo para ese idioma”.

Traducido por Paula Ninataype

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *