Cuando se trata de la historia de los afro-latinos en los Estados Unidos hay una falta de conocimiento y comprensión de la lucha compartida que han sufrido todos los miembros de la diáspora africana. Los afro-latinos han sido parte de la historia de Estados Unidos durante siglos y sus historias también deben ser contadas y celebradas durante Black History Month.

Aunque la comunidad latina se enorgullece en su diversidad y las diversas culturas de sus miembros, los afro-latinos no son reconocidos, tanto en términos de su inclusión como de sus contribuciones a los latinos de todo el mundo.

En honor a Black History Month, presentamos a cautro afro-latinos que han tenido influencias significativas en la cultura americana y latina.

4818555176_9b96e9a93f_o.jpg
Jean-Michel Basquiat (Fuente: NCMallory / flickr/ https://www.flickr.com/photos/augustusswift/4818555176)

Arte

Jean-Michel Basquiat

1960–1988

Brooklyn, New York

Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn de un padre haitiano y madre puertorriqueña, y vivió en Puerto Rico por un tiempo. Basquiat desarrolló su talento artístico durante la infancia, resultando en su interpretación única del neo-expresionismo, influenciada por los movimientos de los años 70 que emergen en el Lower East Side de Manhattan. Combinando poesía, elementos abstractos y comentarios sociales en piezas visualmente atractivas, su obra continua a inspirar a artistas de todos los medios y géneros.

ENTER CELIACRUZ MI
Celia Cruz (Fuente: Tribune News Service)

Entretenimiento

Celia Cruz

1925–2003

Habana, Cuba

Nombrada la Reina de la Música Latina, Celia Cruz fue instrumental en la popularización de salsa en todo el mundo. Nacida en Cuba, Cruz aprendió a cantar canciones de santería contra los deseos de su madre católica. Después de aparecer en la radio de La Habana, Cruz comenzó a grabar canciones en Venezuela. Cuando Cruz creció como cantante, ella trajo la atención del mundo a la salsa, y la música latina en general. Durante 55 años de carrera, Cruz ganó ocho Grammys, incluyendo un premio Grammy Lifetime Achievement.

Soledad_O'Brien.jpg
Soledad O'Brien (Fuente: The Rudz / Wikimedia Commons)

Periodismo

Soledad O’Brien

Nacida 1966

St. James, New York

Nacida de una madre afrocubana y padre australiano, Soledad O’Brien es una pionera en el periodismo desde que se unió a NBC News en 1991. Desde entonces ha aparecido en CNN, HBO y Al Jazeera, por nombrar algunos. También es la fundadora y presidenta del Starfish Media Group.

1962_Baseball_Guide.p21.jpg
Roberto Clemente (Fuente: J. G. Taylor Spink / Wikimedia Commons)

Deportes

Roberto Clemente

1934–1972

San Antón, Puerto Rico

Jugando todos los 18 años de su carrera en la MLB con los Pittsburgh Pirates, Roberto Clemente sirvió como embajador para los latinos y los aficionados al béisbol, mientras que las grandes ligas todavía luchaba con el racismo en el deporte. Dirigió la liga en promedio de bateo durante la temporada de 1960 y los Pirates seguirían ganando la Serie Mundial contra los New York Yankees.

Estos son solo cuatro afro-latinos importantes en la historia estadounidense y en la historia latina. Los honramos por sus logros en este mes y siempre.

Share: twitterFacebookgoogle_plus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *