Escrito por Sharon Valverde Vargas y Tammy McCray. Traducido por Andres Rodriguez.

En 2018, Marvel Studios lanzó la película “Black Panther.” Muchos espectadores y críticos del cine elogiaron los diseños de vestuario por su color, referencias culturales, estilo, moda y arte.

Ruth Carter, la diseñadora de vestuario y ganadora del premio Oscar, vino al Centro Val A. Browning y compartió su experiencia sobre trabajar en “Black Panther.” Ella ganó un Academy Award en 2019 y consolidó su estatus como uno de los talentos mayores de la industria.

annie-spratt-nWAlCB1tyvc-unsplash.jpg
En 2018, Marvel Studios lanzó la película Black Panter. (Annie Spratt / Unsplash)

Anteriormente recibió nominaciones al Oscar en 1993 y 1998 por “Malcolm X” de Spike Lee y “Amistad” de Steven Spielberg.

Carter comenzó su carrera en el teatro en la Universidad de Virginia. La moda no era su interés inicial, le dijo a la audiencia del Centro Browning. Le gustaba contar historias. Encontró que el diseño de vestuario era otra forma de agregar a la narración de historias en pantalla.

“Los disfraces dan vida a los personajes,” ella dijo.

En “Black Panther,” varias tribus llaman hogar al país ficticio, Wakanda. Cada tribu tiene su propio estilo de ropa. Carter recibió inspiración para las mantas que usaba la tribu fronteriza de la película de la tribu Basotho de la vida real en Lesotho, un país montañoso rodeado de Sudáfrica.

Los productores de la película compraron 150 mantas para los actores. Carter tuvo algunos problemas con estas mantas porque no cubrían bien mientras los actores realizaban algunos de sus movimientos durante la prueba de la cámara. Carter tuvo que descubrir cómo hacerlo funcionar.

Hizo que su asistente se afeitara la manta con una navaja. El trabajo tomó dos horas por manta. Todavía no fue suficiente. Otro asistente decidió intentar incendiar las mantas. Carter dijo que la antorcha produjo el efecto deseado pero dejó un olor horrible.

Connie Chiume, una actriz que interpretó a una anciana tribal para la película, llevaba un tocado inspirado por la tribu Himba de la vida real. Carter mencionó cómo las mujeres Himba de Namibia toman manteca de karité, la mezclan con arcilla y la frotan sobre sus cuerpos.

Carter basó los anillos de oro que los personajes del Dora Milaje llevaban alrededor del cuello en la moda de la tribu Ndebele de Sudáfrica. También recibió inspiración de la cultura zulú para el vestido de cabeza de disco grande que llevaba el personaje de la película, la Reina Madre Ramonda.

“Miro a estos personajes con estos disfraces y realmente siento que hemos hecho algo grandioso,” Carter dijo.

El traje de Chadwick Boseman, específicamente las piezas del casco y la máscara, inicialmente dificultó la respiración del actor.

“Diseñamos un casco que tenía una pieza removible justo en la boca, para que pudiera respirar,” Carter dijo.

Carter explicó que creó un patrón triangular para el traje de Boseman que llamó el “Triángulo de Okavango”, en honor a la región de Okavango en Namibia.

“[El triángulo] es una especie de geometría sagrada de África. Significa padre, madre e hijo,” Carter dijo.

Como comentario aparte, mencionó que la masa muscular en pantalla de los personajes de Marvel es en realidad parte del disfraz.

Carter quería asegurarse de que “Black Panther” tuviera un aspecto y una sensación distintivamente africanos.

“Con todo el trabajo que estábamos haciendo para crear este mundo ficticio en África, era importante para mí que Black Panther se conectara con África,” Carter dijo.

Audrey Nixon, una estudiante de la Universidad de Utah, desafió el clima nevado para estar en el evento porque disfruta de la animación y quería aprender más sobre el diseño de vestuario.

Nixon, una ávida cosplayer, dijo que sentía una conexión con el aprecio de Carter por los disfraces y su papel en el cine.

Una residente de Ogden, Laurie Crosswell, asiste a muchos eventos en WSU. Ella vino a este evento porque quería compartir la inspiración del diseño de vestuario con su nieta de 11 años, Lucy.

Crosswell esperaba alentar a su nieta a hacer lo que quiere y espera que la historia de Carter le inspire a hacerlo.

Carter reflexionó sobre su carrera en el diseño de disfraces para personas de color.

“He estado diseñando superhéroes toda mi carrera,” Carter dijo. “Recuerda cómo empezaste, porque ahí es donde está tu pasión”.

Share: [feather_share show="twitter, facebook, mail" hide="reddit, pinterest, linkedin, tumblr, mail"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.